viernes, 21 de diciembre de 2007

ULTRALIPOLISIS o HIDROLIPOCLASIA ULTRASONICA



¡¡¡¡ NUEVA TECNICA para disolver grasas SIN CIRUGIA !!!!!
Consulte

Equipo de Ultrasonido Estético de última generación, digital y totalmente programable.Posee selector digital de Intensidad de energía ultrasónica de 1 a 30 W/cm² y selector digital de modalidad de emisión pulsada de 10Hz, 30Hz y 50Hz.

Técnicas de aplicación:
-Hidrolipoclasia: Infiltración de líquido a una profundidad de 6 a 10 milímetros, aplicación de ultrasonido, obteniendo reducciones de 10 a 14 cm en abdomen entre 6 a 8 sesiones.
-Mesoterapia: para potenciar los efectos con óptimos resultados.
-Lipoaspiración: luego de infiltrar la solución de Klein se aplica ultrasonido.

Definición de Ultrasonido y Ultrasonido Estético
Las ondas ultrasónicas son vibraciones sónicas que superan los 20000Hz.
Estas vibraciones se producen a través de transductores piezoeléctricos. El transductor tiene la virtud de que cuando se aplica una corriente eléctrica equivalente a la frecuencia de resonancia del material piezoeléctrico, transforma la energía en vibraciones mecánicas equivalentes a la frecuencia aplicada, produciendo ondas de presión acústica.
Los ultrasonidos para medicina estética son de 3 Mhz por aplicar solo a nivel del tejido conjuntivo y adiposo sin tocar otros tejidos, produciendo cambios térmicos, mecánicos y químicos generando efectos lipolíticos. Los equipos de uso cosmetológico son de bajas potencias, pero para uso medico deben utilizarse potencias altas.
El equipamiento para Ultralipólisis
Con todo lo expuesto anteriormente, comprenderemos que no todos los equipos de ultrasonido son iguales. El equipo que necesitaremos para producir Ultralipólisis y obtener excelentes resultados deberá tener una frecuencia de emisión ultrasónica de 3 Mhz, por lo que si utilizamos una frecuencia ultrasónica de 1 Mhz se aplicara directamente en el periostio y será transparente para los tejidos conjuntivos y adiposos.
Respecto a la potencia además es indispensable comprender que “a mayor potencia se consiguen mejores resultados” ya que esta directamente relacionado con la posibilidad de crear cavitación y una mayor implosión, estallido y rotura de la fibrosis. En equipos de alta potencia ultrasónica y modo pulsado se produce un mayor fragmentando de la permeabilidad de la membrana celular de los adipositos, liberando el glicerol.Las diferentes técnicas de aplicación permiten utilizar el ultrasonido en hidrolipoclasia con solución fisiológica, sin soluciones lipolíticas, con resultados de por ejemplo reducciones hasta 14 cm. en abdomen con 10 aplicaciones promedio.
Scorpion Electronic ® produce un equipo de Ultrasonido Estético de última generación, digital y totalmente programable que posee un selector digital de Intensidad de energía ultrasónica de 1 a 30 W/cm² y selector digital de modalidad de emisión pulsada de 10Hz, 30Hz y 50Hz.. A través del temporizador digital decreciente podemos programar la terapia para una duración de 1 a 19 minutos, y una vez finalizada un indicador sonoro nos da aviso de finalización de terapia.El equipo viene previsto de un Cabezal anatómico y liviano, y del cable de alimentación de red eléctrica.

Acción terapéutica del Ultrasonido
- Mesoterapia y Ultrasonido: Se aplica Energía Ultrasónica para potenciar el efecto dela Mesoterapia.
- Ultrasonido solo: Se aplica con Gel lipolítico, obteniéndose buenos resultados en pielde naranja y en pequeñas adiposidades localizadas.
- Hidrolipoclasia Ultrasónica: Se aplica Energía Ultrasónica luego de la infiltrar medios líquidos.
- En lipoescultura ultrasónica externa: Se aplica Energía Ultrasónica luego de infiltrar la solución de Klein. Esto debilita el adiposito facilitando el proceso de la lipoaspiración.

Ultralipólisis o Hidrolipoclasia Ultrasónica
La Hidrolipoclasia Ultrasónica es un método de aplicación no invasivo reconocido por su sencillez y muy buenos resultados en reducción de adiposidades localizadas y celulitis, consiste en infiltrar solución fisiológica (suero) o agua destilada con o sin componentes lipolíticos y lidocaina a una profundidad de 1cm de la piel, para luego aplicar energía ultrasónica de alta potencia, permitiendo disolver la grasa eliminándola a través de la orina.

El tratamiento se realiza con inyección de un volumen variable de líquido a nivel subcutáneo en el seno de la grasa. Esto produce un hinchamiento de los adipositos por osmosis, condición que debilita la membrana celular, y por el principio físico que postula que las ondas ultrasónicas se transmiten con mayor facilidad en medios líquidos, el impacto de la energía ultrasónica provoca un estallido de la célula grasa produciendo lipólisis. Esta acción solo es posible con equipamiento de alta potencia con onda de choque, teniendo en cuenta que en un modo de frecuencia de choque de 10Hz en Ultrasonido actuará sobre la celulitis y a 50Hz de choque actuará sobre el tejido graso, fragmentando la membrana del adiposito liberando el glicerol, obteniendo excelentes resultados en pocas sesiones.

El proceso de la Hidrolipoclasia Ultrasónica consiste inicialmente en infiltrar la zona a tratar con un medio líquido, esto provoca el proceso de plasmosis, por lo cual la célula se hincha. Cuando a la Celula ya hidratada se le aplica emisión ultrasónica de alta potencia por onda de choque, estalla liberando glicerol. El glicerol es enviado a través de la circulación sanguínea y linfática al hígado, que lo convierte en hidrosolubles y lo eliminada por orina y materia fecal.La emisión de Ultrasonido de alta potencia y onda de choque genera termogénesis, producida por la vibración entre las moléculas, generando calor.

Tiempos de aplicaciónEl tiempo de aplicación de la emisión ultrasónica debe ser de 10 a 15 minutos por zona, o sea que en un abdomen se aplicara de 20 a 30 minutos. No obstante, si lo aplicamos por 30 minutos el efecto deseado será mayor.

Precauciones
No realizar terapias en embarazadas.
No realizar terapias a pacientes con cardiopatías o a pacientes epilépticos.
No realizar terapias sobre ulceras, heridas o zonas donde pueda considerarse riesgoso.
Luego de cada terapia desinfectar la superficie metálica del cabezal retirando primero los residuos de Gel y luego pasando algodón humedecido en alcohol isopropilico al 70%.
Verifique siempre los parámetros de Energía Ultrasonica y Modo de pulso antes de cada tratamiento.

CONCLUSIONES

Los resultados se aprecian, en algunos casos en la primer sesión, pero tenemos que tener en cuenta que una vez terminada la terapia la zona queda edematizada y solo se verán los resultados 48 hrs. después de la aplicación dependiendo de cada caso.

En general hay un promedio, de acuerdo a la edad cronológica del paciente, donde se observaran disminuciones de toda la zona de cintura y abdomen de 10cm a 14 cm. entre 10 a 20 sesiones.
En el momento que se aplica emisión ultrasonido el paciente puede percibir uncosquilleo, un pequeño entumecimiento y calor en la zona, y también es normal que se produzca un eritema y efisema.

La Hidrolipoclasia Ultrasónica esta indicada en:
- Abdomen
- Zona trocantérica.
- Papada
- Cara interna de la pierna.
- Los flancos

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Relleno de Arrugas y labios


¿En qué consisten los rellenos?
Es la introducción de un implante seguro y fiable en la zona que queremos mejorar.

¿En qué casos están indicados?
Los rellenos están especialmente indicados para la eliminación de arrugas en la cara, así como para conseguir dar volumen a los labios. Con el paso del tiempo el labio superior se adelgaza y cae, y el relleno puede mejorar mucho su aspecto.

En Estetika medica asesoramos personalmente a la paciente, teniendo siempre en cuenta sus gustos, y aplicando el relleno necesario para alcanzar el volumen deseado, siempre con un aspecto natural.


¿Cómo se realiza el tratamiento?
Se introduce una aguja en las primeras capas de la piel inyectando el relleno en la zona a tratar. Dependiendo de la zona, el especialista recurre a una anestesia local para que el tratamiento sea indoloro. La habilidad y experiencia del médico influye mucho en este aspecto.

¿Qué tipo de rellenos se utilizan?
En Estetika medica se aplican los rellenos más seguros y eficaces, no alergénicos y de fácil tolerancia, que previamente han sido testados y aprobados por la FDA. Antes de someterse a un tratamiento de relleno, los médicos especialistas de la clínica realizan una valoración previa, y sin compromiso, de la paciente. De esta manera el médico conoce sus expectativas y le asesora sobre el relleno más adecuado, siempre estudiando si está indicado para su persona y su tipo de arrugas.

Toxina Botulinica / Botox

La toxina botulínica es un complejo neurotóxico que actúa relajando la musculatura.

¿Qué ventajas ofrece?
Hace desaparecer las patas de gallo, las arrugas del entrecejo y de la frente, y eleva ligeramente las cejas hacia arriba, dando un aspecto más relajado y joven al rostro.

No necesita anestesia.
No requiere pruebas alérgicas.

Puede aplicarse también al cuello y escote.

Tiene óptimos resultados en el contorno facial, dando un aspecto más natural que los productos de relleno.

Se puede aplicar en cualquier época del año.

Los resultados son visibles entre el tercer y quinto día y definitivos en quince días.

¿Quiénes pueden beneficiarse?
Aquellos pacientes jóvenes con primeras arrugas de expresión.
En personas de edad, combinado con otras terapias como los productos de relleno.
¿Qué efectos secundarios podemos tener?
Pequeños hematomas que desaparecen en el transcurso de días y que se ocultan con el maquillaje.
Cefaleas y problemas derivados de una mala aplicación.

¿Cuándo está contraindicado?
En el embarazo, en pacientes tratados con anticoagulantes y en aquellos que padecen coagulopatías.

¿Cuántas sesiones son necesarias?
En un 95% de los casos, tras la primera sesión se necesitan pequeños retoques. Entre las dos primeras sesiones deben transcurrir seis meses, siendo la tercera sesión pasados otros ocho meses y, finalmente, una sesión anual como mantenimiento.

¿Cuál es la técnica?
Inyección a dosis muy bajas de la toxina, con aguja muy fina y en pequeñas gotas, de forma superficialen la zona a tratar.

Fuente: Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética http://www.secpre.org/cirugia%20estetica%20botox.html

Microdermoabrasion

PROCEDIMIENTO: Lijado mecánico de las capas superficiales de la piel con el fin de eliminar ciertas arrugas, por ejemplo, las verticales del labio superior. También se aplica a algunas pequeñas cicatrices como las del acné. Se suele utilizar un micromotor con alta velocidad de rotación.

TIEMPO QUIRÚRGICO : Desde unos pocos minutos hasta una hora. Puede necesitar más de una sesión.

INCONVENIENTES Y RIESGOS: Cambios del color (hiperpigmentación, manchas oscuras o hipo pigmentaciones, manchas blancas). Defectos de cicatrización, flictenas o ampollas.

HOSPITALIZACIÓN: Es un tratamiento ambulatorio usualmente.

ANESTESIA: Local o local con sedación.

EFECTOS SECUNDARIOS : Hormigueo, tirantez, sensación de ardor, picor, prurito, enrojecimiento. Aumento de la sensibilidad al sol. Disminución de la capacidad de bronceado.

RECUPERACIÓN: Depende de la extensión tratada. En las pequeñas entre una y dos semanas. En mayores pueden ser hasta 4 semanas. Pueden perdurar enrojecimientos alrededor de tres meses y para recuperar la capacidad de bronceado necesita entre 6 y 12 meses.


DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Permanente. Aparecerán nuevas arrugas según progrese el proceso de envejecimiento de la piel.

Fuente Sociedad Española de Cirugía Estética http://www.sece.org

Escleroterapia de Varices

Consiste en eliminar de la circulación las venas que por diferentes razones se han vuelto varicosas y, en lugar de extraerlas como se hace con la cirugía, se las "seca", esclerosa, mediante la inyección de diferentes sustancias, espumas, glicerina fría críoesclerosis y otras. Esta terapia también puede realizarse mediante diferentes equipos láser.

TIEMPO QUIRÚRGICO: Desde unos pocos minutos hasta más de una hora, según la técnica. Hay procedimientos con los que puede hacerse una pierna completa en una sóla sesión y los hay que requieren varias sesiones. Todas las técnicas son correctas y consiguen excelentes resultados.

ANESTESIA: No es necesaria.

HOSPITALIZACIÓN: El tratamiento siempre es ambulatorio. (NO NECESITA HOSPITALIZACIÓN).

EFECTOS SECUNDARIOS: Algunos hematomas de superficie que no tienen importancia y resuelven solos. En ocasiones y, dependiendo de las sustancias esclerosantes utilizadas, pueden aparecer pequeñas manchas de color "café con leche" que indican la salida del líquido fuera de la vena lo que también puede ocasionar alguna pequeña úlcera local. Inflamación local.

RIESGOS: Manchas claras u oscuras (hoy día casi no se ven gracias al perfeccionamiento de las técnicas), alguna úlcera pequeña.

RECUPERACIÓN: Se suele mantener vendada la pierna tratada durante 24 o 48 horas. Este vendaje, generalmente, no impide realizar una vida normal.

DURACIÓN DE LOS RESULTADOS: Los resultados son siempre permanentes y definitivos pero, no quiere decir que no puedan aparecer otras venas varicosas un tiempo más tarde. Lo habitual, es que los pacientes se controlen una vez al año y en caso de aparición de alguna variz pequeña se la elimina en una sola sesión.

Fuente Sociedad Española de Cirugía Estética http://www.sece.org

lunes, 10 de diciembre de 2007

Cirugía Plástica en Ginecología

Autores: R. Devesa*; M. Ulloa**(*) Instituto Universitario Dexeus, Barcelona(**) Hospital Nuestra Señora del Belén, La Coruña

Introducción
La cirugía plástica se realiza a un número importante de pacientes cuyas patologías pueden ser compartidas o remitidas por el ginecólogo, o viceversa. El caso más claro lo vemos en determinadas patologías de la mama (Tabla 1), aunque también nos referiremos a algunas anomalías genitales.

Patología mamaria con posible intervención de la Cirugía Plástica
Alteraciones en número:

--Polimastias: - Mamas accesorias - Mama ectópica - Mamas aberrantes
--Agenesia mamaria
--Atelia (agenesia de pezón)

Alteraciones de tamaño
--Macromastia
--Macrotelia
--Macroareolas
--Micromastia
--Microtelias
--Microareolas

Alteraciones de la forma
--Mamas cónicas, discoides, globulosas, pediculadas, péndulas
--Areola prominente o retraída
--Pezón prominente o aplanado
--Pezón umbilicado
--Pezón pediculado
--Pezón bipartito

Alteraciones de situación
--Lateral o craneocaudal

Asimetrías
--Anisomastias--Anisotelias

Protocolos para Cirugía Plástica Mamaria
Normas generales:
- Antes de la intervención:
*Anamnesis: fundamentalmente buscando factores de riesgo.
*Exploración clínica: inspección, palpación mamaria, búsqueda de secreciones, exploración de la axila y fosa supraclavicular.
*Estudio radiológico: siempre mamografía previa a la intervención. Si la paciente es joven o las mamas son pequeñas recurriremos a la ecografía.

- Durante la intervención:
*Estudio anatomopatológico: todo tejido mamario extirpado debe ser remitido a anatomía patológica.

- Postintervención:
Control clínico al mes, a los 6 meses y periódico anual.
Si existen factores de riesgo, mamografía anual o incluso semestral.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS GENERALES

Reducción mamaria. Macromastias
Básicamente consiste en una exéresis de los cuadrantes inferiores de la mama y una trasposición del pezón, para ubicarlo entre los 19 ó 21 centímetros del manubrio esternal. En paciente jóvenes, no fumadoras el pezón se eleva mediante un colgajo que permite la lactancia y conserva la sensibilidad.
En pacientes ancianas, gigantomastias o grandes fumadoras resulta más seguro recurrir a un injerto libre de pezón (técnica de Rubin) debido al riesgo de necrosis.
En ocasiones podemos observar en las mamografías posteriores calcificaciones groseras, fácilmente distinguibles de las microcalcificaciones sospechosas de malignidad.

Corrección mamaria por asimetría
Existen distintas clases y grados de asimetría. Pueden clasificarse por volumen (Hipoplásicas e hipertróficas) o una combinación de alteraciones de volumen y forma (mamas tuberosas). En ocasiones forman parte de un síndrome como el de Poland (que afecta al músculo pectoral, en su segmento esternal y en diverso grado, a la pared torácica y miembro superior homolateral).
A la hora de corregir una asimetría mamaria es importante preguntar a la paciente si considera normal alguna de sus mamas, la cual tomaremos como referencia.
Un principio importante, para obtener un resultado que perdure, es tener en cuenta que si utilizamos prótesis, ambas deben ser de un tamaño similar, aunque para ello debamos reducir parte de una de las mamas.La corrección de las asimetrías por mama tuberosa resulta más compleja. Partimos de una mama incompleta con herniación del complejo areola-pezón, no sólo debemos aumentar el volumen es preciso expandir la glándula mamaria.

Hipoplasia mamaria (micromastia)
La hipoplasia mamaria es la patología más frecuente en la consulta del Cirujano Plástico. Es importante informar a la paciente frente a expectativas irreales o formas antiestéticas tan de moda en los medios publicitarios.
El material más usado es la silicona. En la actualidad muchos cirujanos utilizan gel de alta cohesividad que evita la diseminación en caso de rotura accidental del implante.
Existen distintas vías de implantación, habitualmente por una incisión de tres centímetros podemos colocar una prótesis de hasta 300 cc, dependiendo de la habilidad del cirujano.
La posición del implante respecto a la mama puede variar siendo subpectoral o subglandular. La variante subpectoral es técnicamente más compleja pero permite un seguimiento mejor en las mamografías de rutina. Además la técnica submuscular proporciona un tacto y forma más naturales.

Técnicas de implantación:
Vía submamaria: incisión pequeña a unos 4 cm por debajo del pezón, lateral externa, hasta llegar a la fascia del músculo pectoral.
Vía periareolar: la incisión se realiza en la línea de la areola; puede ser transmamaria (hasta llegar a la fascia del pectoral) o disecar la piel hasta llegar a la fascia del pectoral. Después se crea el espacio y se coloca la prótesis. Mayor tiempo de intervención pero buenos resultados estéticos.
Vía axilar: Desde la parte alta de la axila se realiza un despegamiento del plano retropectoral, introduciendo la prótesis desde la axila. Presenta un buen resultado estético más pobre y supone una contraindicación (al menos durante cinco años) para realizar técnica del ganglio centinela.La paciente debe realizar una movilización manual precoz de la prótesis, moviéndola en todas las direcciones, de manera que se forme un espacio amplio alrededor de la misma.

Cápsula fibrosa y contractura capsular
El organismo reacciona ante la prótesis de silicona formando una cápsula fibrosa a su alrededor, formada por una capa densa de colágeno y pequeñas partículas de la propia silicona, de grosor muy variable. La presencia de miofibroblastos puede provocar una contractura progresiva de la cápsula que rodea a la prótesis, que puede ser dolorosa y deformante. Existen distintos grados de contractura (Baker) en los grados I-II; si la prótesis ha sido colocada subpectoralmente no será precisa una nueva cirugía. Cuando la mama está deformada o es dolorosa se procede a una nueva intervención con capsulotomía e introducción de una nueva prótesis.
Es importante destacar que la presencia de contractura capsular en absoluto quiere decir que exista una alergia o intolerancia a la silicona.

La utilización precoz de ultrasonidos mejora la inflamación y puede reducir la tasa de contractura capsular. Existen estudios en los que el uso de zafirlukast (usado en la actualidad para el asma) mejora la contractura capsular por inhibición de la contracción del músculo liso.
Creemos que la capsulotomía externa no aporta soluciones y supone un riesgo elevado de rotura.
Las prótesis de última generación, con siete capas rugosas de elastómero de silicona, han disminuido de forma drástica esta complicación.

Ante un dolor en la mama operada con fines estéticos en lo último que debemos pensar es en la rotura. Si la paciente porta unas prótesis de última generación la posibilidad de rotura por un traumatismo no penetrante es mínima.Ante una pérdida de volumen brusco no debemos preocuparnos, probablemente la paciente porte prótesis de suero, en las que es frecuente que falle la válvula. La salida del suero al exterior no tiene riesgo para la salúd.

Cirugía del pezón invertido
Se realiza seccionando las células musculares que producen la inversión del pezón para posteriormente elevarlo y suturarlo en forma de bolsa de tabaco. Habitualmente esta reconstrucción no permite lactancia posterior.
Es importante la anamnesis para distinguir entre un pezón invertido, por anomalía del desarrollo, y un pezón retraído por una neoplasia.

Indicaciones de la mastectomía subcutánea seguida de prótesis
*Displasias severas: rebeldes al tratamiento y de difícil control.
*Lesiones premalignas difusas: como la epiteliosis e incluso el carcinoma lobulillar in situ, en el que debe valorarse la actuación bilateral (frecuencia de bilateralidad de la patología).
También existen otros casos, como la cancerofobia, angustia grave..., que hacen que sea preciso valorar los casos individualmente.

En pacientes que no tienen o no pueden dar lactancia o en las que existe una positividad genética debe valorarse la mastectomía profiláctica o reductora de riesgos.

Cuando se realiza una tumorectomía que afecta a cuadrantes inferiores podemos trazar patrones estéticos, similares a los de la reducción mamaria, con un aspecto más satisfactorio en cuanto a forma y tamaño.

Cuando realicemos una cuadrantectomía en la que preveamos una deformidad debemos plantearnos seriamente la mastectomía subcutánea como forma de tratamiento (en absoluto resulta más agresiva desde el punto de vista quirúrgico, el resultado estético es mejor y el periodo postoperatorio es similar).
RECONSTRUCCIÓN MAMARIA POSMASTECTOMÍA
Las mejores condiciones con las que se puede encontrar el cirujano plástico tras la mastectomía son: músculo pectoral preservado, cicatriz transversa, colgajos de piel gruesos y una cicatriz estrecha.
Indicaciones
Tumores resecados en su totalidad y controlados localmente. La presencia de adenopatías axilares no contraindica la reconstrucción.
Contraindicaciones
Presencia de carcinoma inflamatorio extenso y curación local no controlada. La radiación puede considerarse otra contraindicación relativa, por la dificultad para conseguir una adecuada separación y distensión de la piel, en estos casos recurriremos a colgajos cutáneos o músculo cutáneos.
Momento de la reconstrucción
En general, se recomienda esperar un mínimo de tres meses tras la mastectomía, y cuanto más es mejor (cicatriz más blanda, disección más fácil); además la paciente se hace consciente de su mutilación y apreciará mejor el resultado, nunca perfecto. La reconstrucción inmediata puede acarrear problemas de necrosis y/o acúmulo de líquido (frecuente si se realiza linfadenectomía) aunque si es posible, por el beneficio psicológico, debemos realizar una reconstrucción inmediata.

TÉCNICAS DE RECONSTRUCCIÓN
Dependen fundamentalmente del tipo de mastectomía y la necesidad de radioterapia postoperatoria.
Prótesis de silicona:
Si existe tejido cutáneo suficiente. Si la paciente tiene el músculo pectoral, algunos cirujanos prefieren la colocación por debajo del mismo (se libera su inserción inferior y los 2/3 inferiores de la inserción esternal). Si no existe, se coloca debajo de la piel. Procurar la máxima simetría posible: elección de tamaño relacionado con el tamaño de la otra mama y la capacidad de distensión de la piel.
Algunos cirujanos prefieren utilizar previamente expansores tisulares para conseguir un exceso de piel. En la actualidad contamos en nuestro arsenal con las prótesis expansoras tipo Becker 50; estas prótesis permiten un volumen variable a través de llenados diferidos semanales de un 50% de su volumen inicial consiguiendo un resultado muy satisfactorio y ahorrando una cirugía secundaria para intercambiar el expansor por prótesis.
Colgajos miocutáneos:
Se traslada músculo y piel con sus correspondientes vasos y se modela una nueva mama.-Músculo Dorsal ancho: pedículo con la arteria y nervio subescapular; se toma el homolateral a la mastectomía.
La funcionalidad del brazo se altera mínimamente pero precisa en muchas ocasiones la utilización de prótesis.-Músculo Recto anterior del abdomen (colgajo RAM): la vascularización procede de la epigástrica superior; generalmente se utiliza el contralateral a la mastectomía. Existe un riesgo no desdeñable de hernia abdominal por lo que es preciso reforzar la pared abdominal-Las técnicas modernas utilizan el transporte de tejidos, basados en las anastomosis microquirúrgicas, los colgajos de perforantes. Cualquier zona puede ser potencialmente donante de tejido. Como contrapartida debemos considerar que aumenta sensiblemente el tiempo quirúrgico a cambio de una mínima morbilidad de la zona donante.

Reconstrucción del complejo areola-pezón:
Se lleva a cabo tras la maduración cicatricial o al finalizar la expansión cutánea. Para la areola existen multiples zonas donantes, la mejor opción es el injerto de piel total tomado en la raíz inguinal.
Lás técnicas de tatuaje carecen de morbilidad y su resultado estético es muy satisfactorio.El pezón se puede reconstruir utilizando el contralateral o con plastias de elevación de la areola injertada.
Actitud con la mama contralateral:
Puede ser necesario modificar la mama sana para adecuarla a una mayor simetría con la reconstruida; el gesto quirúrgico dependerá de las necesidades.El cirujano debe evaluar el grado de ptosis actual y futura, no cae con la misma velocidad una mama con prótesis o sin ella. Debemos plantearnos a este respecto la posibilidad de realizar una mastectomía subcutánea contralateral.
ASPECTOS PRÁCTICOS A RECORDAR
*Estudio clínico y mamografía previas a cualquier cirugía plástica mamaria.
*Estudio anatomo-patológico de todo el tejido extirpado; biopsia peroperatoria si se observa alguna lesión sospechosa.
*No realizar correcciones volumétricas hasta los 18 años (completar el desarrollo corporal).
*Valoración adecuada del tamaño de la prótesis. Es extraordinariamente raro que una prótesis moderna se rompa. Si sospechamos rotura la prueba con mayor sensibilidad es la RMN.
*Toda cirugía estética debe ponerse en manos de especialistas experimentados.

La patología mamaria es un campo complejo, en el que intervienen muchas especialidades, tanto en su diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento; pensamos que lo ideal es la decisión conjunta, por lo que se hace necesario la creación de un comité de patología mamaria. Las modernas Unidades de Patología mamaria deben contar con un ginecólogo, un radiólogo, un oncólogo, un cirujano plástico y un psicólogo. Es muy importante la elaboración de protocolos de actuación que conducirán a un mejor tratamiento y evitarán las tan temidas demandas judiciales. En el caso de cirugía plástica de la mama sólo debe operarse aquella mama con estudio previo adecuado por parte de dicho comité.
AGENESIA VAGINAL
Se debe sospechar ante una amenorrea primaria y la imposibilidad de presentar relaciones sexuales con penetración. Su etiología más frecuente es el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (anomalía en el desarrollo de los conductos de Müller), pero también puede aparecer en el síndrome de feminización testicular, pseudohermafroditismo femenino, síndrome de Turner y en algunas malformaciones congénitas complejas. Siempre habrá que estudiar la presencia o no de útero y trompas.
El tratamiento consiste en la creación de una nueva vagina, por lo que se debe diferir hasta que la mujer se plantee una vida sexual activa.
Entre las técnicas para la reconstrucción vaginal, han sido descritas:
*dilatación intermitente (técnica de Frank) o continua de la cavidad
*vulvovaginoplastia
*colgajos pediculados subcutáneos, musculocutáneos y fasciocutáneos
*injerto intestinal pediculado o libre
*injerto de mucosa vesical, peritoneal y de amnios
*vaginoplastia con expansión tisular - técnica de McIndoe, más o menos modificada

Esta última es la técnica menos agresiva y con mejores resultados. Se realiza una disección roma en el espacio virtual recto-vesical. La zona cruenta se recubre con injerto laminar y se mantiene el espacio con un expansor (habitualmente de goma espuma fabricado por el propio cirujano). En 6 ó 7 días el injerto se ha vascularizado y procedemos a la retirada de este expansor. Se recomienda a la paciente la introducción de dilatadores de forma constante para evitar la oclusión. Si es posible debe practicar el coito al final del primer mes.

Otras anomalías genitales que pueden presentar un tratamiento quirúrgico plástico quedan reflejadas en la Tabla 2.

Tabla 2. Patología genital con posible intervención de la Cirugía Plástica
-Anomalías de la vulva y los labios
-Genitales ambiguos (virilización)
-Anomalías del clítoris
*Hipertrofia
*Agenesia o duplicación
-Epispadias
-Anomalías de la vagina
*Defectos de fusión
+Fusión vertical+Fusión longitudinal
*Hemivagina ciega
*Agenesia vaginal, parcial o total

Mesoterapia en Medicina Cosmetica y Estética

Cortesía de: Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC)

Entre todos los tratamientos que se realizan en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética sigue destacando la terapia farmacológica intralesional, siendo su principal exponente la Mesoterapia.
Siempre se ha asociado Mesoterapia con infiltración intradérmica transcutánea y se ha practicado, como enseñaron los Dres. Pistor (al que todos reconocemos su autoría), Corbel, Bartoletti, López Barri, Ordiz y tantos otros, inyectando pequeñas cantidades, pero de forma muy extendida y en la zona o lugar adecuados ("poco, pocas veces y en el lugar adecuado"), de medicamentos alopáticos; resultando un procedimiento sencillo, rápido, con escasas contraindicaciones y nulos efectos sistémicos, y muy eficaz para el tratamiento de numerosas patologías cosméticas y estéticas (paniculopatía edemato-fibro-esclerótica, trastornos circulatorios, alopecia, envejecimiento cutáneo, afecciones de la piel, etc.), y de otras (dolor, rehabilitación, orl, etc.).

El Dr. Michel Pistor (Francia) acuñó el término Mesoterapia, y lo hizo en razón de un doble significado de la raíz meso. De una parte meso por la zona anatómica donde se aplica el tratamiento, es decir el mesodermo (en realidad se aplica en el tejido conjuntivo, y éste deriva del mesodermo); y de otra por la utilización de dosificaciones muy reducidas (meso = medio).
Por respeto a su descubridor, es imprescindible asociar Mesoterapia con infiltración transcutánea (Pistor hablaba de microinyecciones loco-regionales) y, precisamente por ello, con jeringa y aguja; con el auxilio o sin él, pero esto es secundario, de inyectores automáticos.

Siendo que hoy están también validados numerosos procedimientos para la infiltración percutánea de los llamados productos de estética, reconocidos en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1599/1997, sobre Productos Cosméticos. En Oficio que nos remite la Subdirección General de Productos Sanitarios (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - Ministerio de Sanidad y Consumo), en fecha 27 de febrero de 2004, se indica: "Los productos destinados a aplicarse sobre la piel y a ser utilizados mediante equipos eléctricos destinados a favorecer su penetración a través de la epidermis sana con finalidad estética, se encuentran regulados por la disposición adicional segunda del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre sobre productos cosméticos, ya que están destinados a actuar sobre capas profundas de la piel. Estos productos deben comercializarse con autorización sanitaria emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios".

Hemos infiltrado numerosos fármacos y sustancias con acción farmacológica, aislados o en mezclas que hemos diseñado. Y siempre lo hemos realizado con criterios científicos válidos, y con la constatación de su eficacia y seguridad; siendo que el número de incidencias indeseables y complicaciones graves descritas es estadísticamente despreciable.

Creemos que, por encima de todo y en el marco de la legislación vigente, debe reconocerse la libertad de prescripción del médico, en aras a la salud del paciente; porque es el médico el que, en todos los casos, asume de forma personal e intransferible la responsabilidad del acto médico, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, bajo el marco de una adecuada información personalizada y del consentimiento por parte de aquel, extremos de los que siempre nos hemos preocupado.
Y, sin embargo, debemos afirmar que:
1.- Existen fármacos alopáticos o sustancias con acción farmacológica, en forma de especialidades farmacéuticas autorizadas, perfecta y justificadamente válidos para esta utilización desde el punto de vista médico. Sin embargo, ninguno de ellos tiene reconocida y autorizada la indicación para el tratamiento de los inestetismos que consideramos habitualmente en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética, ni admitida la vía intradérmica.
Es preciso recordar que la autorización y registro de una especialidad farmacéutica se realiza en función de su ficha técnica que se constituye en la información esencial de aquella; y en la ficha técnica se contemplan de forma inequívoca las indicaciones terapéuticas, la forma farmacéutica (cápsula, comprimido, solución, supositorio, inyectable, etc.) y asimismo la vía de administración (oral, rectal, subcutánea, intramuscular, endovenosa, etc.).

2.- Existen medicamentos homeopáticos presentes legalmente en el mercado español por haber presentado en su día la solicitud de registro, acogiéndose así a la disposición transitoria segunda (*) del Real Decreto 2208/1994, de 16 de noviembre, por el que se regulan los medicamentos homeopáticos de uso humano de fabricación industrial.

(*) Disposición transitoria segunda. Medicamentos homeopáticos disponibles en el mercado. No obstante lo indicado en la disposición adicional primera (Disposición adicional primera. Autorización. A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto los medicamentos homeopáticos requerirán la correspondiente autorización del Ministerio de Sanidad y Consumo), los medicamentos homeopáticos que a la entrada en vigor del presente Real Decreto se encuentren disponibles en el mercado, podrán mantener su situación provisionalmente, siempre que dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este Real Decreto se dirija al Ministerio de Sanidad y Consumo la documentación de solicitud de autorización y registro correspondiente.

Estos medicamentos homeopáticos no suelen tener una indicación terapéutica específica en el ámbito de los inestetismos que tratamos, y se suelen utilizar por una cuestión de "afinidad terapéutica". Además es necesario saber que no todos los medicamentos homeopáticos, aunque se presenten en ampollas o viales (por supuesto, estériles), tienen autorizada la vía inyectable.En cualquier caso, la recomendación no puede ser otra que, ante la duda, se solicite del Laboratorio fabricante una fotocopia de la certificación que, preceptivamente, extiende el Ministerio de Sanidad.
Existe la posibilidad de disponer de fármacos o sustancias con acción farmacológica, que no existan en la forma de especialidad farmacéutica autorizada, aislados o en combinación, bajo el criterio de la formulación magistral previsto en la legislación.

Tratamiento facial combinado

Dr. Carlos R. Cesanelli
Médico Especialista en Cirugía Cosmética, Medicina Estética, Flebología. (Argentina)


El rostro sufre, con el paso del tiempo, alteraciones en la piel, tejido celular subcutáneo y músculo, cuya combinación es la responsable de la apariencia de envejecimiento que encontramos en una persona adulta. Hay que concretar que, si bien es el mismo paso del tiempo quien desencadena los procesos fisiológicos de envejecimiento, existen otros factores agravantes que deben ser mencionados.

Así la piel blanca suele ser más sensible a los procesos descriptos. De la misma manera la exposición solar excesiva, los trastornos de la nutrición o el estrés merecen ser tenidos en cuenta de manera especial.

A la hora de realizar el tratamiento es importante evaluar los factores anteriormente descriptos así como cualquier otra afección que comprometa el estado general del paciente. Estas deben ser corregidas para de esta forma optimizar los resultados de los tratamientos específicos.

Diagnóstico
Al evaluar las alteraciones a tratar, podemos dividir los cambios relacionados con el envejecimiento del rostro, básicamente en tres tipos:

Cambios en la superficie cutánea
A nivel de la superficie cutánea se visualizan cambios que corresponden a una alteración de la capa córnea con envejecimiento celular de su superficie que puede o no acompañarse de manchas en la piel.

Cambios en la tensión de la piel
Si evaluamos la tensión de la piel podemos encontrar aumento o disminución de la misma. El aumento de la tensión depende básicamente del incremento del tono de los músculos periorificiales y frontales, teniendo especial relevancia en este incremento, las situaciones de estrés. La disminución de la tensión de la piel genera ptosis cutánea. Ocurre por la pérdida del tono de los músculos de la piel a nivel palpebral, en mejillas y cuello. El factor gravitacional es fundamental en este proceso.

Cambios en el relleno de los surcos y contornos
Las alteraciones en el relleno de surcos dependen de la misma ptosis cutánea. Al permanecer la piel de los surcos fija en su sitio y descender la piel circundante, se genera el efecto de profundización de los mismos. En cuanto a los contornos también es importante el factor de la gravedad. El realce de los contornos se genera por un incremento del espesor del tejido celular subcutáneo en determinadas zonas y de esta manera, regiones como pómulos y mentón presentan un relleno diferente que es el responsable de este efecto. Con el paso del tiempo el descenso de esa pequeña adiposidad localizada fisiológica, la ubica en un espacio inferior al que se encontraba y esto altera el contorno natural. Ambos fenómenos descriptos en este punto se incrementan por la deshidratación que es habitual en el envejecimiento.

Tratamiento
Realizado el diagnóstico del tipo de fenómeno que ocurre en nuestro paciente, o de la combinación de los mismos, podremos encarar el ó los tratamientos que consideremos adecuados.

Personalmente utilizo habitualmente una combinación de tratamientos médico-quirúrgicos y dado que estamos tratando procesos de tipo evolutivos, recomiendo siempre tratamientos periódicos de mantenimiento de los resultados obtenidos.

De acuerdo a los casos clasificados anteriormente, los tratamientos para cada situación son:
Alteraciones de la superficie cutánea:
La presencia de piel envejecida, con compromiso de la capa córnea y que puede acompañarse o no de manchas cutáneas, debe tratarse mediante técnicas que generen el recambio de las capas de piel comprometidas. La realización de un peeling superficial ó profundo, de acuerdo al caso, puede ser el tratamiento de elección.

Alteraciones en la tensión de la piel:
Cuando se constatan arrugas gestuales por contracción de la musculatura facial es indispensable lograr la relajación de la misma. La inyección local de bloqueadores musculares (Botox) o de inhibidores de la sobre contracción muscular (Argireline), de acuerdo al paciente y a la experiencia del médico, es el tratamiento de elección.

En los casos en que existe pérdida de la tensión de la piel, acostumbro a realizar técnicas de minilifting en puntos frontal, auricular y cervical, solos o combinados de acuerdo al paciente. Esta técnica puede realizarse con anestesia local y de manera ambulatoria, con un breve periodo de reposo laboral. Es útil también para estos casos la técnica de hilos de sustentación pero habitualmente no la utilizo por tener excelentes resultados con la descripta anteriormente.

Alteraciones en el relleno de surcos y contornos
Las alteraciones de relleno de tipo lineales, corresponden habitualmente a las arrugas frontales, glabelares, de los surcos nasogenianos y otras menos constantes. El tratamiento de elección es el relleno. Existen diferentes materiales de relleno pero el que habitualmente utilizo es el Ácido Hialurónico. La razón de esto es que es un relleno noble, que presenta escasos efectos adversos. Su efecto es progresivo y, si ante la primer sesión el paciente no se siente cómodo con el resultado, el efecto de la dosis inicial se diluye en poco tiempo.
En las alteraciones del relleno de los contornos, utilizo también inyecciones de Ácido Hialurónico o minilipotransferencias. Acompaño ésto con Mesoterapia para revitalizar y rehidratar la piel.

Conclusiones
Tratar un rostro envejecido implica mucha prudencia, mucha paciencia y capacidad para contener la ansiedad del paciente. De cualquier manera, siempre es importante aclarar que no es posible lograr un rostro juvenil, sino que lo que se busca es una imagen saludable y bella, adecuada a la edad.

viernes, 7 de diciembre de 2007

LIPOESCULTURA

Liposucción o Lipomodelación

Si estas interesada en el tema puedes recurrir a la pagina de la ICAM USA Inc. de la Internacional Consultants in Aesthetic Medicine http://www.icam-usa.com/Pictures_from_Workshops.htm cuyo presidente es el Dr. Gustavo Leisbaschoff http://www.icam-usa.com/abstract_resume_of_dr__leibaschoff.htm quien es ademas Presidente de la Union Internacional de Lipoplastia Escuela Pierre Fournier

La modelación corporal ha sido y será el procedimiento médico-quirúrgico más demandado dentro del saber hacer de la cirugía estética. La lipoescultura se efectúa mediante la técnica de la lipoescultura o anteriormente denominada Lipoaspiración o lipoplastia, es decir la remoción de la grasa corporal subcutánea o superficial para modelar la silueta corporal. Este procedimiento quirúrgico, se efectúa bajo anestesia local o regional, y en la mayoría de los casos no precisa hospitalizarse.Las técnicas de modelación corporal no son sustitutas de los tratamientos médicos para el sobrepeso u obesidad, sino técnicas para eliminar los depósitos localizados de tejido adiposo en personas con peso corporal idóneo, o estable, o en tratamiento dietético.
CANDIDATOS
Serán candidatos las personas que tengan acúmulos grasos localizados o desea mejorar el contorno corporal o facial, en cualquier de estas áreas:
• Caderas, muslos y cartucheras
• Abdomen y cintura
• Rodillas, pantorrillas y tobillos
• Nalgas y flancos
• Brazos
• Modelación facial: mejillas, papada y zona mandibular
• Ginecomastia, que es el aumento de la zona mamaria en los varonesLa lipoescultura puede efectuarse en varias áreas en el mismo acto quirúrgico, y puede combinarse con otros procedimientos quirúrgicos.

ANESTESIA
Los procedimientos de anestesia han mejorado enormemente para la modelación corporal gracias a los medicamentos actuales y a la técnica infiltrativa de Klein. Habitualmente para pequeñas zonas es suficiente la infiltración local con anestesia local y sedación permitiendo un máximo confort y seguridad para el paciente. En casos más voluminosos de cintura y muslos es más recomendable el bloqueo epidural, minimizando la dosis de anestésico y consiguiendo una anestesia completa de la zona.La recuperación de la anestesia suele ser rápida, por lo que habitualmente el paciente no requiere que pase la noche en la clínica quirúrgica. La infiltración de Klein, permite extraer grandes cantidades de grasa sin pérdidas de sangre, lo cual hace de ésta técnica un procedimiento con alta seguridad.

TECNICAS
Dentro de la modelación corporal, son los métodos de Lipoaspiración los que han sido de gran entusiasmo, y que desde su aparición en los años 70 ha dado tantos motivos de satisfacción, tanto a los pacientes como a los especialistas. Los métodos de la modelación corporal son varios. El procedimiento consiste en remover o aspirar la grasa que previamente hemos infiltrado con suero preparado, mediante un instrumento quirúrgico denominado cánula. Los medios mediante los cuales efectuamos la aspiración son varios, y cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, pero el resultado depende más del cirujano y del modo como utiliza los instrumentos, que del medio que posee.

HISTORIA DE LOS MÉTODOS DE MODELACIÓN CORPORAL
El pionero en la técnica de Lipoaspiración con fines estéticos fue Shrudde en los años 70, procedimiento que denominó lipexéresis, en el cual usaba una pequeña incisión ayudado de unas tijeras. En el año 1977 Fischer, usó una cánula conectada a un instrumento que produce un vacío para aspirar la grasa. El Dr. Illouz introdujo la cánula de punta redondeada, para reducir la agresión de los tejidos, así como la infiltración previa de los tejidos para reducir el sangrado.Al mismo tiempo otro cirujano francés introdujo el concepto de aspiración en barrido y entrecruzada para favorecer la retracción cutánea, y minimizar las irregularidades del tejido graso. En 1987 el farmacólogo californiano, Klein demostró que los niveles de anestésicos locales por la infiltración previa a la liposucción eran mucho mayor tolerados que lo que se creían con anterioridad, lo cual permitía efectuar lipoaspiraciones cuantiosas con sólo anestesia local, o loco-regional, haciendo de la anestesia para la modelación una técnica segura, cómoda y con escasos riesgos anestésicos.
En 1992, el cirujano italiano Marco Gasparotti, hizo un cambio cualitativo dando a la liposucción un carácter artístico, realzando los volúmenes y convexidades corporales para modelar la silueta corporal, denominando a su metodología lipoescultura. Fue otro italiano, Michele Zocchi que en 1988, presentó otro salto en la evolución de la modelación corporal, cual fue la lipoescultura ultrasónica, es decir la aplicación de energía de alta frecuencia mediante una cánula en los tejidos previamente infiltrados, que licua la grasa por la fragmentación que produce de los adipositos, produciendo la liberación del contenido de éstos en el espacio intercelular, el cual es drenado al exterior del cuerpo.

La tecnología láser ha sufrido grandes avances en el último lustro dentro de las técnicas para el embellecimiento corporal. Repasemos todos los tipos de láser para la depilación definitiva (Rubí, Alejandrita, Diodo, Flashlamp, Nd:YAG), o para rejuvenecer la piel ( Co2, Herbio, Luz pulsada intensa) o para la eliminación de tatuajes, manchas, angiomas. Desde inicios del 2000, se desarrolla una sonda de fibra óptica que emite una radiación pulsada de radiación láser Nd:YAG a 1064 nm que por su afinidad específica por la grasa permite disolverla, emulsionarla y licuarla, permitiendo modelar el cuerpo sin dañar los tejidos circundantes, y tratar zonas de difícil resolución con las técnicas habituales. Posiblemente estamos en el inicio de una nueva etapa, que ya médicos en Italia, Alemania, Argentina, y ahora España han aceptado en desarrollar y beneficiarse.

CUIDADOS PREOPERATORIOS
Los procedimientos de modelación corporal esculpen el cuerpo dándole la forma más estilizada, no pretenden adelgazar el cuerpo. La persona que se someta a un procedimiento de modelación corporal deberá estar dentro de unos márgenes razonables de peso corporal, y en todo caso entender que deberá mantener o alcanzar estos objetivos.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS
Será importante disponer de una prenda específica para la recuperación del primer mes. Esta prenda se llevará la primera semana durante todo el día, y a partir de ésta sólo durante el día. A partir de la semana son recomendables los masajes corporales y el Drenaje Linfático Manual, para disminuir el edema, cardenales y agilizar la recuperación.

EXPECTATIVAS
Es importante valorar su el médico especialista las posibilidades de su caso, para conocer de forma aproximada las expectativas de resultados, recordando que ésta es una técnica de remodelación corporal y no de adelgazamiento, por tanto cabe esperar sólo cambios en la silueta corporal, y no en la talla o el peso.

¿PUEDE LA GRASA VOLVER?
La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico que aspira la grasa de las zonas no deseadas de ciertas partes del cuerpo. Una vez se han eliminado las células adiposas que integran el tejido graso, no vuelven. Los resultados de la lipoescultura son permanentes mientras mantenga un programa de ejercicio adecuado y una dieta apropiada. Recuerde que la lipoescultura no trata la tendencia a ganar peso ni sustituye a la dieta ni al ejercicio físico. Las zonas y cantidad que se absorba mediante cirugía deberá discutirlo con su médico. La lipoescultura puede producir resultados muy favorables en su silueta corporal. Con un plan dietético apropiado y ejercicio frecuente, vd. Puede disfrutar de los resultados de la lipoescultura para toda su vida.
RECUPERACIÓN
La recuperación e incorporación al trabajo son muy variables, pero habitualmente entre 2-7 días son suficientes para la recuperación.

¿ES LA LIPOESCULTURA UN PROCEDIMIENTO SEGURO?
La Lipoescultura es el procedimiento quirúrgico más extendido y con mejores resultados que existe. Cada año se intervienen miles de pacientes de Lipoescultura en todo el mundo. Las complicaciones son raras y no importantes. No obstante, hay que recordar que es un procedimiento quirúrgico y que debe efectuarse con todo el rigor de cualquier intervención.Los riesgos quirúrgicos y las posibilidades de complicaciones deben de discutirse y explicarse en la consulta del profesional, y deben de estar referidos en el Consentimiento Informado.

Algunas de las complicaciones que pueden aparecer son: Hematomas importantes, que habitualmente que dejan evolucionar espontáneamente; acorchamiento en las zonas de tratamiento, que suele recuperarse en la mayoría de los casos; pigmentaciones y manchas tenues en la piel, debidas al acumulo de residuos de la sangre en la piel, se previene con el masaje post-operatorio; irregularidades de contorno como depresiones, surcos o ondulaciones en la piel, que precisan de una revisión en unos meses. Complicaciones graves como la infección o celulitis subcutánea, trombosis venosa profunda, fascitis, agresión visceral, son excepcionales.

PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE PENSAR EN UNA LIPOESCULTURA
• Es importante que el paciente sea realista ante sus expectativas. La lipoescultura o liposucción no cura la obesidad. El procedimiento se emplea habitualmente para pacientes que presentan adiposidades localizadas, resistentes a dietas o tratamientos médicos. Los buenos candidatos para la lipoescultura son aquellos pacientes que están dentro del 30% de su peso ideal y tienen una elasticidad cutánea adecuada para permitir una retracción estética óptima.
• Algunos pacientes prefieren la anestesia local, o la epidural, o la anestesia general. Es fundamental que el anestesista se ocupe de forma exclusiva durante el acto quirúrgico, y hasta transcurrido el tiempo en el que se elimina la anestesia, ello nos garantiza una recuperación y total seguridad para el paciente.
• La información proporcionada al paciente, verbal o escrita, deberá ser suficiente para que el paciente comprenda los riesgos que asume y los cuidados postoperatorios que deberá seguir. La lipoescultura a pesar de ser un procedimiento seguro debe efectuarse según el protocolo de cualquier intervención quirúrgica.
• Recuerde, que el que mejor le puede informar del procedimiento, riesgos y expectativas, es el medico cirujano estético, capacitado para los trastornos de la silueta corporal.

LIPOESCULTURA Lipomodelacion

LipoSucción · LipoAspiración

INFORMACIÓN GENERAL
La Liposucción (también llamada Lipoaspiración o Lipoescultura, LipoModeling o Refining) permite eliminar definitivamente los cúmulos de grasa que no responden al tratamiento dietético o al ejercicio físico, y modelar cualquier parte del cuerpo. Es necesario esperar un tiempo (unos 2 meses) para contemplar el resultado final y permanente


Antes ---------- Despues

Intervención:
Mejora de la forma corporal mediante eliminación por aspiración homogénea y regular de los depósitos localizados de grasa resistentes al ejercicio y las dietas, siempre que la piel sea elástica y no sobre.

Zonas del Cuerpo:
Todas las zonas: Cuello (papada), Brazos, Axilas, Espalda, Abdomen (barriga), Cintura, Caderas, Muslos, Rodillas, Pantorrillas...]

Incisiones:
de 0,5 cm. a 1 cm. de longitud, y en número variable, dependiendo de la extensión de la zona a tratar.

Duración:
de 1 a 3 horas, dependiendo del número de zonas y la cantidad de grasa a aspirar.

Estudios Preoperatorios:
Examenes de sangre incluidos coagulación, Electrocardiograma, y Fotografías.

antes ----------- despues

Anestesia:
Local con sedación, Regional (epidural) o General.

Ingreso:
Una noche. Para liposucciones limitadas, no es necesario el ingreso.
Efectos secundarios:
Hinchazón, moratones, cambios en la sensibilidad cutánea y sensación de picor temporal. Drenaje de líquidos por las incisiones.

Riesgos:
Cambios en la pigmentación de la piel (prohibido tomar el sol hasta que los hematomas se hayan reabsorbido por completo), infección, sangrado, asimetrías.

Cuidados Postoperatorios:
Prenda de presoterapia (faja) durante 20-30 días (durante todo el día). Deben realizarse masajes de drenajes linfáticos.

Recuperación:
Vuelta al trabajo: algunos días. Movilidad normal: 2 semanas. Actividades deportivas: 1 mes. Maduración total de las cicatrices: algunos meses hasta 1 año.


antes ----------- despues

Duración de los resultados:
Permanentes, con mantenimiento del peso corporal.

Solicita evaluación Edificio Médico Costanera Of.1003 Piso 10 Fono 320110

FASES POSTERIORES A LA LIPOSUCCION

Modificado del libro del Dr. Fournier

Primera fase: La fase de la fatiga (primera y segunda semana):
Esta fase se da en el período inmediato despúes de la liposucción. El paciente se siente incómodo, cansado, le molesta el dolor al moverse, y la faja. Algunos pacientes pueden notar que se cansan con facilidad y tienen que hacer un poco mas de esfuerzo para concentrarse. Hay pacientes que los primeros días presentan bastante dolor y hay pacientes que casi no sienten dolor, es muy variable. El dolor se presenta al moverse, si el paciente permanece sin moverse, no hay dolor.

Segunda fase: La fase de la no aceptación (tercera y cuarta semana)
Este período se caracteriza porque el paciente no observa los resultados que esperaba, esto se debe a que hay todavía bastante líquido acumulado y bastante inflamación. El paciente esta usando durante el día la faja y esto lo hace sentir incómodo. El área tratada está dura y la piel pierde sensibilidad, estos dos fenómenos, se quitan hasta el sexto mes. Es importante que desde el inicio de esta segunda fase el paciente mantenga una dieta balanceada o mejor aún que esté en control con una dietista o nutricionista. Durante los meses siguientes, el paciente debe de aplicarse una crema indicada en la piel.

Tercera fase. La fase de aceptación (quinta semana a la octava semana):
El paciente empieza a notar el resultado, las áreas inflamadas van disminuyendo, así como la fatiga física y emocional. Casi en todos los pacientes se pueden palpar pequeños nódulos o "bultos" debajo de la piel. Estos se quitan en las semanas o meses que siguen a la liposucción. El paciente está contento con los resultados. Es aconsejable que el paciente no compre ropa nueva sino hasta tres meses después de la operación. Es bueno que desde el inicio de esta fase el paciente entre en un programa de ejercicios, o realice ejercicios como caminar, nadar, aeróbicos de bajo impacto, bicicleta (correr todavía no es conveniente). Después de la sexta semana ya no se necesita usar las vendas o fajas.

Cuarta fase. La fase de satisfacción: (Después de la octava semana).
Los resultados cada vez se hacen mas notorios, el cuerpo poco a poco se va moldeando y el paciente esta contento con su nueva imagen. Los resultados finales de la liposucción se aprecian hasta los seis meses después de la cirugía. Si se necesita algún retoque, se debe de realizar hasta que han pasado seis meses después de la operación.

Lifting y Modelacion Glutea con tensores naturales



GLUTEOPLASTIA CON HILOS

comparacion pre y posterior (Gluteo izquierdo ya operado)

PROCEDIMIENTO QUIRURGICO AMBULATORIO DESARROLLADO PARA LA MODELACION Y LEVANTAMIENTO GLUTEO.

Este metodo fue creado en el año 1998 por el Dr. Nikolay Serdev, de Sofia, Bulgaria, siendo introducido en Sudamerica en el año 2002 por el equipo del Dr. Julio Ferreira luego de participar en los cursos de capacitacion y entrenamiento en la Clinica del Dr. Serdev.



El principio de la tecnica es reforzar la estructura desosten de la region glutea, utilizando tensores especialmente diseñados, de origen bulgaro, que se colocan en el espesor del tejido subcutaneo elevando y modelando la region.

El utilizar micro-instrumental especialmente diseñado, permite realizar una micro insicion de solamente 2 mm.

La anestesia utilizada es local, permitiendo que sea una intervención ambulatoria. Los resultados son inmediatos y naturales, notandose la elevación y al mismo tiempo mejorando la forma y el volumen de los gluteos, sin necesidad de recurrir a prótesis o intervenciones quirurgicas mayores.

En los casos necesarios, que presenten adiposidad localizada y/o celulitis, se puede complementar con la tecnica de lipoescultura en la region, logrando asi optimos resultados en armonia y proporcion

Update en Lipoplastia

Dr. Gustavo Leibaschoff
Presidente de la SALP-Sociedad Argentina de Lipoplastia-

En la última década la lipoplastia es la metódica quirúrgica estética que más ha avanzado.

En su mas de cuarto de siglo de existencia ha tenido una evolución técnica y científica que la transformaron en el instrumento básico para la remodelación del contorno corporal.

Este articulo quiere ser, en parte, un homenaje a todos aquellos pioneros de la lipoaspiración, que no se contentaron con una técnica o un equipo, sino que siguieron evolucionando y obligando a todos a seguir su camino.

Ellos a su vez tuvieron la generosidad para brindar, a través de congresos, seminarios, cursos, simposios; todos sus conocimientos, sus “secretos”, su experiencia; sin retaceos.

Ellos pensaron que la ética y la moral exigían médicos bien preparados para practicar la lipoescultura que redundaría en beneficio de la población.

Hoy se ha perdido el concepto de ética y moral, quisiera recordar su definición a través del Dr. Marcos Aginiss, quien nos da una maravillosa definición de las mismas, para que podamos adaptarlas a nuestra actividad profesional y humana. “ética es el tejido de valores que habita en el corazón de un grupo humano, el faro que orienta al conjunto, la Moral, en cambio, es su puesta en practica, su traducción a la continuidad”

La evolución de la lipoplastia se inicia hace mas de ese cuarto de siglo(1976) con el trabajo de los Dres. Arpard y Giorgio Fischer (Italia), con su descripción meticulosa de la lipoaspiración, diversas cánulas, tácticas y técnicas.

No debemos olvidar aquí al ginecólogo francés Dr. Gerardo Illouz (Francia) quien es uno de los padres de la liposucción.El próximo gran paso lo dio el Dr. Pierre Fournier (Francia), él fue, desde mi punto de vista, el que encamino a la lipoplastia hacia la filosofía de la lipoescultura, fue y es “el maestro”, y quien se preocupó de que todos pusiéramos proa hacia el mejoramiento de la técnica.

La técnica de Fournier, o sea, el uso de la jeringa como método aspirativo, fue dentro de la evolución una verdadera revolución.

Por otro lado, comienza la época de las cánulas de menor diámetro (4 a 6 mm de diámetro).Todo el crecimiento de la lipoescultura no habría sido completo sin la inspiración y el trabajo de investigación del Dr. Jeffrey klein y el desarrollo de la anestesia tumescente, que fue otro hito en el camino de la lipoplastia.

Debo decir aquí que el Dr. J. Klein, se baso en trabajos ya realizados de anestesia local, como los de el médico ruso Vinieschwky (1916) (preparación hidráulica de los tejidos) y otros trabajos sobre anestesia local con grandes volúmenes desarrollados en usa. Durante 1930 y 1950.La revolución de J. Klein, fue lograr que la lipoplastia se pudiera realizar a través de una anestesia local, en forma ambulatoria, sin perdida hemática; a través de la reconocida, hoy en día, técnica de la anestesia tumescente.Esta técnica, que requiere el cumplimiento de estrictas normas, dilución, colocación lenta, una formulación adecuada a cada paciente, el control por parte de un anestesista, ha adquirido una singular relevancia,Pero su conocimiento debe ser profundo, pues su uso sin una adecuada preparación pone en serio peligro la vida de los pacientes.Se deberá tomar en cuenta el dosaje y la dosis de anestesia (lidocaína y adrenalina) para trabajar dentro de márgenes seguros.

Existen varios fármacos que actúan bloqueando la Cmp 450, enzima básica para la metabolización de la lidocaína (Ej. Fluoxetina, cloromicetina, amiodorona, terfenadina, cimetidina, antibiticos macrolidos, etc.)

También será muy importante evaluar la cantidad de albumina de nuestro paciente, ya que es el carrier de la lidocaína e impide que exista lidocaína libre que es la que produce efectos tóxicos.El Dr. Michelle Zocchi (Italia) fue un visionario, un investigador, un observador sagaz, que se dio cuenta de las ventajas del ultrasonido y de lo que esta podía aportarle a la lipoplastia.

Hoy gracias a la lipoescultura ultrasónica, realizada con equipos adecuados, a través de sonda ultrasónicas sólidas de titanio (material biocompatible por excelencia), podemos destruir selectivamente las células grasas sin lesionar vasos venosos, linfáticos y fibras.

Se han realizado trabajos de linfografía directa y radioisotopicas(Leibaschoff-Ciucci) que así lo comprueban y los trabajos de videofibroscopía de Tazi y Schefflan, que lo reafirman.No quiero dejar de nombrar a un gran ausente físico, pero presente por su capacidad docente y su hombría de bien, como el Dr. Gary Fenno (USA), quien me abrió las puertas de la lipoplastia en estados unidos de Norteamérica.

El Dr. G. Fenno dirigía la American Society of Liposuction Surgery de la American Academy of Cosmetic Surgery y junto a Pierre Fournier , fue uno de los grandes maestros de la lipoplastia.La lipoplastia se fue nutriendo de adelantos y de diversas técnicas y tácticas, que nos permiten hoy en día abordar una gran serie de patologías estéticas.Digamos que existió una evolución constante e importante, y aquí es bueno recordar de un gran escritor argentino, como Jorge Luis Borges que dijo “modificar el pasado no es solo modificar un solo hecho, es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas”.Que sería de las pacientes si todavía se usaría las cánulas de 8-9 o 10 mm. de diámetro, seguro la técnica hubiera desaparecido y las complicaciones estéticas hubieran aumentado.

En 1992 el Dr. Giorgio Fischer (Italia) desarrolla la técnica de la lipoescultura ortostática, a través de la creación de la camilla ortostática, que nos permite operar y controlar la lipoescultura con el paciente de pie, sin peligro para el mismo, observando la evolución quirúrgica con la gravedad ejerciendo su acción. De esta manera se puede obtener un resultado estético más adecuado.Al mismo tiempo el Dr. Marco Gasparotti (Italia) presenta su metódica de la lipoescultura superficial, que nos ayuda a obtener mejor retracción de la piel y una superfice cutánea suave y homogénea. Esta técnica requiere un conocimiento exhaustivo de la anatomía topográfica del cuerpo, ya que se realiza con minicánulas romas (2-3 mm) que deben ser aplicadas en forma superficial, con rápidos y precisos movimientos .

En 1993, Jeffrey Klein (USA) nos vuelve a sorprender, con su lipoescultura tumescente y el uso de las microcánulas de 2 mm. de diámetro y diferentes largos. Trabajando a través de un sin número de diminutos orificios de entrada, obtiene excelentes resultados, con una muy rápida recuperación del paciente.Al mismo tiempo en la Argentina el Dr. Gustavo Leibaschoff (Argentina) desarrolla la lipoescultura mixta, usando la anestesia tumescente, la técnica de la lipoescultura ultrasónica según Zocchi y la extracción del material adiposo emulsionado con la técnica de la jeringa de Fournier.Los resultados de esta técnica fueron presentados en diversos congresos nacionales e internacionales, aseverando la importancia de la misma.

Desde 1994 el “maestro” Fournier (Francia) nos viene brindando conferencias acerca de la megalipoescultura, técnica que desarrollo junto al Dr. Nestor Asurey y su anestesista el Dr. Vladimir Sidor, con lo que demuestra que la lipoplastia le puede brindar al gran obeso una alternativa para su patología, cuando todos los otros métodos han fracasado.Por otro lado, da un mentis terminante a los que dicen que la lipoplastia no es una técnica de tratamiento de la obesidad.Es la única técnica que permite la remoción de células grasas, con lo cual se disminuye su número en forma definitiva.En 1996 hace su aparición el método Sylberg (USA), o ultrasonido de quinta generación o la lipoplastia asistida por ultrasonido externo. Se basa en el uso del ultrasonido externo a una determinada potencia, con características muy particulares.Este se aplica sobre la zona que ha recibido la anestesia tumescente y luego se realiza la liposucción según técnica. Según los trabajos del autor y del Dr. Rosenberg de Miami, se observa una muy buena distribución de la solución tumescente y a través de estudios fibroscópicos se observa la acción del ultrasonido sobre el tejido graso.

Se obtiene una fragmentación de tejido adiposo que facilita su extracción a través de las minicánulas (3-4 mm).

Lo importante para llevar a cabo esta técnica es contar con un muy buen equipo de ultrasonido externo que cumpla las normas del método Sylberg.Existe una metódica terapéutica que se desarrollo en los Estados Unidos de Norteamérica y en Bélgica, se trata de la lipoescultura neumática o asistida por aire comprimido o nitrógeno comprimido.

Esta técnica denominada MicroAire en usa permite que la cánula vibre entre 4000 a veces por minuto, con un movimiento de rotación y translación de manera de lograr la destrucción del tejido adiposo. El equipo va asociado a un método aspirativo ( jeringa o bomba) que acorta el tiempo quirugico y facilita la labor del cirujano, sobretodo en zonas con fibrosis o en correcciones postoperatorias.Por otra parte es bueno destacar que el MicroAire ha recibido la aprobacion de la FDA.Hoy existen las modernas canulas vibratorias que trabajan con baja frecuencia o subsonicas (Becker & Rojas) cuya diferencia con el MicroAire es que la energia es electrica, lo que hace que el equipo sea de mas facil movilidad y tiene mayor variedad de canulas.

En todos casos la reducción del tiempo quirúrgico, la disminución de esfuerzo de cirujano en un 40 %, y el mejor postoperatorio del paciente determinan a las canulas vibratorias como un paso adelante en la evolucion de la lipoplastia.

En referencia a los equipos de ultrasonido interno, los nuevos equipos de ultrasonido interno con aspiración e irrigación (Contour Genesis de Mentor) han aportado un método que acorta el tiempo quirurgicoLa nuevas aplicaciones del ultrasonido (lipoescultura ultrasonica sin aspiracion) sobre la lipoescultura de la mama femenina, sobre mamas grasas (previa ecografia y mamografia), con reduccion del volumen y pexia del pezon.

El harmonic facial lift nos permite lograr una estimulación de la piel, con retracción y modelado facial y del cuello, a través de cuatro diminutas incisiones y el uso de la sonda ultrasónica. Existe suficiente causistica sobre este método desarrollado en USA y en Italia (Menna-Di Giuseppe). Este método es una indicación más que adecuada para el tratamiento del envejecimiento facial y puede ser asociado a una blefaroplastia, o una pexia del platisma, logrando resultados muy buenos, sin la realización de grandes incisiones en la piel.

Tambien nombrar la técnica del Lipostructure Facial de S.Coleman, una novedosa y muy estudiada técnica de Lipoinjerto Facial tridimensional-No estaría completo este up-date de lipoplastia, sin hablar del Dr. Gerard Boutboul, presidente de la Sociedad Francesa de Lipoplastia y creador de la Unión Internacional de Sociedades de Lipoplastia, sus esfuerzos han sido siempre para aunar criterios terapéuticos, y darle a la lipoplastia la jerarquización que se merece.

El reconocimiento se extiende a dos precursores americanos (USA) de la lipoplastia; el Dr. Howard Tobin, quien con su paciencia nos hizo comprender la filosofía de la lipoplastia y el Dr. Richard Dolsky quien ha demostrado ser un tenáz investigador y un brillante docente.Debemos ampliar este agradecimiento a la Task Force de lipoplastia de la American Academy of Cosmetic Surgery, con quienes intercambio constantemente informaciones y consejos, los Dre. C. Crockett, M. Leventhal, R. Jackson, E. Lack y S. Nathanson.La lipoplastia ha tenido una evolución cientifíca y técnica en este último cuarto de siglo, que nos autoriza a afirmar que hoy podemos modelar el contorno corporal, tratar en forma eficaz las lipodistrofias, eliminar las obesidades localizadas, lograr una buena retracción de la piel en los casos de flaccidez, conseguir una superficie cutánea suave y armoniosa cuando las depresiones o poceado cutáneo han aparecido, ayudar a tratar las obesidades graves y corregir deformaciones adiposas que alteran la deambulación o la normal actividad de los pacientes.La lipoplastia es estética, funcional y reparadora.

Para que todo esto sea realidad es necesario médicos cirujanos preparados adecuadamente en la lipoescultura.La lipoplastia es una técnica quirúrgica que se realiza a través de miniincisiones. Con material de pocos mm. de diámetro, con anestesia local tumescente, que debe ser realizada por cirujanos experimentados en la materia, bajo la supervisión de anestesistas o cardiólogos especializados en monitoreo intraquirúrgico.

La SALP- Sociedad Argentina de Lipoplastia-, junto a la Unión Internacional de Sociedades de Lipoplastia (UISL) y al Capítulo Latinoamericano de Lipoplastia desarrolla cursos de lipoplastia y lipoescultura con prácticas quirúrgicas, de manera de lograr una preparación óptima de los médicos cirujanos dedicados a los trastornos de la envoltura cutáneo adiposa del cuerpo.

El futuro es llegar a la Universidad de Buenos Aires, a la facultad de medicina, y allí a través de los cursos de graduados jerarquizar la docencia de la lipoplastia y la lipoescultura.El Capítulo Latinoamericano de Lipoplastia se ocupa de la formación de los médicos cirujanos en toda Latinoamerica. Haciendo de nexo entre las sociedades de cada país y la Unión Internacional de Sociedades de Lipoplastia.

Por otra parte el Capítulo Latinoamericano de Lipoplastia de la UISL es la única en latinoamerica que puede otorgar los certificados de cursos intensivos de la Union Internationale des Societes de Lipoplastie.

La Unión Internacional de Sociedades de Lipoplastia realiza su congreso internacional cada dos años, momento de intercambio de conocimientos y de reafirmar lazos de amistad.

Por su parte la American Academy of Cosmetic Surgery y la American Society of Liposuction Surgery, tienen dentro de su programa de educación contínua, cursos, seminarios y el World Congress on Liposuction Surgery, que también se realiza cada 24 meses.

En un mundo donde el equilibrio y la armonia forman parte de nuestra vida, nuestra imagen corporal no podía escapar de esta premisa.Pero, hablar de ella como un común denominador, sin adaptarlo a cada caso, más que un error, es un horror.