viernes, 25 de abril de 2008

CELULITIS: consideraciones generales y Tratamientos

Normalmente en medicina, antes de decidir que terapéutica se le debe indicar a un paciente, el médico evalúa cual es el más eficaz. Esta evaluación esta basada en la fisiopatología de la enfermedad, su forma de presentación y la experiencia que el profesional tiene en el manejo terapéutico.
Lamentablemente en algunas patologías de la piel esto no pasa, muchos tratamientos son instaurados sin seguir una lógica científica utilizando
planteos equivocados o absurdos.
En celulitis estos errores de apreciación se multiplican, ya que son muchos los pretendidos expertos en el tema, desde la amiga o la vecina que recomienda algún nuevo tratamiento que leyó en alguna revista de interés general o escuchó en la cola del supermercado.
El siguiente artículo no pretende ser una verdad única y absoluta sobre los tratamientos de celulitis, sino simplemente un artículo basado en mi experiencia sobre el tema, con alrededor de 2000 consultas anuales, y la ventaja de haber probado y evaluado, junto a profesionales de Brasil, la mayoría de los tratamientos actuales, en lo referido a medicamentos o equipamientos.
La celulitis afecta las 3 capas de la piel, comenzando por alterar dermis y luego continuar con epidermis e hipodermis, se produce exclusivamente en mujeres (con algunas excepciones como ser físico culturistas que consumen anabólicos o transexuales que utilizan estrógenos), debido a la acción de las hormonas femeninas que terminan descompensando el funcionamiento normal de la
piel. El proceso se inicia en la menarca (aunque pueden pasar varios años hasta ser visible o palpable), se localiza en glúteos y piernas y durante el climaterio también afecta la zona abdominal, brazos y pared intercostal; en pacientes hipotiroideos, aún en tratamiento, se puede ver afectado todo el cuerpo con la sola excepción de la cara, manos y pies.

Considerar exclusivamente a la celulitis como lo que es, una enfermedad provocada por hormonas femeninas y que puede producir serias alteraciones emocionales.
Toda consulta comienza con el interrogatorio, considero importante investigar el estado hormonal, si menstrua o está en climaterio o menopausia, si toma anticonceptivos o reposición hormonal, regularidad del período, si presenta edema premenstrual, ovulatorio o continuo, si tiene antecedentes familiares relacionados con alteración hormonal, medicamentos que consume
y cirugías que le realizaron y finalmente que tratamientos previos realizó.
Considero que estas preguntas son importantes, pero también lo es el escuchar y analizar cual es la carga emocional que presenta.
Observo a las pacientes en bipedestación, sin calzado, de esta forma se pueden apreciar, si las hubiera, las alteraciones del arco plantar, posibles enfermedades agregadas del tegumento, si ya es visible la celulitis o si presenta várices y edemas.
Considero a la palpación la herramienta más importante de la evaluación, en la mayoría da las pacientes la celulitis es más visible que palpable y con esto no me estoy refiriendo a la aparición de piel de naranja con el pinzamiento, sino a la palpación de nódulos en la cara externa inferior del muslo (entre 5 y 20 cm. por encima de la rodilla), esta zona es muy útil para usarla de referencia para constatar la evolución del tratamiento.
También se puede percibir la piel engrosada y gelatinosa del hipotiroideo (debido al aumento de los muco polisacáridos), y solicitar perfiles tiroideos si la paciente no los tuviera.
Aunque la mayoría de las mujeres saben si “tienen las piernas hinchadas” o si durante su período aumentan 2 o 3kg, algunas lo consideran parte de si, el signo de Godett sirve en estos casos para indicar tratamiento para activar la microcirculación.
Métodos complementarios como ecografías de partes blandas o termografías, no sólo no son prácticas, sino de resultados dudosos que no aportan nada, las biopsias son engorrosas y sólo el estudio histopatológico debe servir a fines didácticos o investigativos como en la microscopía electrónica.
No considero a la celulitis relacionada con la obesidad o el sobrepeso, por lo que no indico regímenes alimentarios, aunque es obvio que una paciente que baja 5 Kg. se va a ver mejor en su conjunto, pero en particular seguirá con celulitis.
Tomar agua es una necesidad fisiológica como lo es el respirar, y las necesidades dependen de cada persona, siendo imposible inspirar, en reposo, a un ritmo superior al normal, entonces porque obligar a ingerir 2 o más litros de agua. La hidratación de la piel no tiene que ver con el consumo de agua ni con el mejoramiento de los órganos, es más no existe ningún artículo científico serio que demuestre que el agua en exceso sea beneficiosa. Entonces porqué hacerle caso a las propagandas de agua mineral, si nuestra formación debe ser académica.
Tomar fotos es una enorme complicación ya que para que tengan un valor científico, deben ser tomadas prácticamente en un estudio fotográfico, porque no solo se debe cuidar la distancia sino también la luz, calidad del rollo y la máquina tiene que tener ciertas especificaciones (existen varios libros sobre fotografía dermatológica que son muy interesantes), sólo fotografío con cámara digital, a modo didáctico y como archivo personal, a pacientes con alteraciones de las formas ocasionadas por erróneas lipoaspiraciones o a quien lo solicite. En este caso la toma la realizo con máquina a rollo ya que la posibilidad de utilizar un programa para retocar fotos exacerbó la desconfianza sobre los equipos digitales.

Siempre se deben protocolizar los tratamientos y esto sirve como control y para evaluar el porcentaje de efectividad de los mismos.

• Botas de presión secuencial o drenaje linfático manual son muy útiles en el 20% de las pacientes. Este es el número de las que se presentan con edema en piernas; no sirve como tratamiento único, ya que la duración del efecto es corto. Sí es útil previo a la intradermoterapia, ya que los medicamentos inoculados no se diluirán, la ventaja que tienen las botas mecánicas de presión es que siempre es ejercida con la misma intensidad, en cambio la acción manual depende de la práctica y experiencia personal del operador.

• Equipos endermológicos: fueron considerados la gran solución para eliminar la celulitis, finalmente fueron más las complicaciones que produjeron que los beneficios. Su acción es simplemente drenante, cuando se la utiliza en celulitis nodular ejerciendo mucha presión deja una flacidez residual de muy difícil recuperación.

• Corrientes galvánicas: modifican la permeabilidad de la membrana celular, activan la microcirculación y también introducen medicamentos mediante ionización de los mismos, antes de utilizarlas se debe limpiar y exfoliar la piel. Lamentablemente no todos los medicamentos se pueden ionizar por lo que su exclusivo uso lo torna insuficiente; en abdomen no se puede utilizar
en pacientes con DIU. Como todo equipamiento que se utiliza para vehiculizar medicamentos, la eficacia dependerá de la combinación utilizada.

• Ultrasonido de 3 Mhz con la utilización de gel neutro, tiene acción térmica, antinflamatoria y vasodilatadora, la variante más útil es la sonoforesis, conocida en Brasil como mesoterapia sin dolor. Aumenta la penetración transcutánea de medicamentos; no es necesario que las sustancias sean ionizables, simplemente se usa un gel con medicamentos.

• Intradermoterapia: técnica que consiste en la vehiculización de principios activos en dermis papilar mediante agujas. Se puede aplicar mediante una jeringa simple o adosada a una pistola mecánica o eléctrica, es de fácil uso, puede generar en los pacientes sensaciones de disconfort, es un buen sistema terapéutico cuya efectividad depende de la experiencia del médico tratante en la elección de los principios activos.

Es frecuente ver fracasos terapéuticos ya que los inexpertos piensan erróneamente que lo importante es la técnica, generando estériles discusiones sobre la profundidad a utilizar y no preocupándose por la farmacología de los medicamentos a utilizar.

• Hidrolipoclasia ultrasónica: teóricamente si colocamos solución fisiológica en el tejido graso, el adiposito la absorberá en grandes cantidades. Si luego pasamos ultrasonido de 3 mhz, este estallará; la realidad es que el adiposito tiene una mínima cantidad de líquido (menos del 1%), suficiente para realizar su trabajo metabólico y como toda célula inteligente solo toma los elementos necesarios. El resto es absorbido por el organismo, razón por la cual no se produce ningún estallido ni liberación de grasa. El efecto en la celulitis nodular solo está dado por el ultrasonido de 3 mhz.

• Sustancias de relleno: cuando los pozos en glúteos no son profundos, se pueden utilizar sustancias de relleno como el alcohol polivinílico, ácido hialurónico o ácido hialurónico con dextran; es un paliativo útil aunque oneroso y su duración varía entre los 6 y 12 meses.
Peligrosamente algunos médicos están colocando considerables cantidades de siliconas líquidas en glúteos. Este acto no sólo es reñido con la ética profesional sino de graves consecuencias para las pacientes, ya que la migración y las fístulas son el resultado a esperar.

• Subscisión: técnica quirúrgica que sólo se puede utilizar para tratar los pozos en glúteos. Se utiliza un instrumental preciso que corta el tabicado fibroso que retrae la piel. El único inconveniente es la presencia de hematomas en la zona tratada y es el mejor procedimiento para pozos profundos.

• Electroporación: permite introducir medicamentos a través de radiación electromagnética a nivel celular ya que lo absorbe 400 veces. Forma parte de una nueva y eficaz generación de equipos médicos.

Conclusiones:
El mejor tratamiento siempre deberá estar basado en el conocimiento del procedimiento y en la acción de los fármacos.
La evaluación de los componentes del protocolo de tratamiento, se deberá realizar en forma individual, si inicialmente mezclamos tratamientos o drogas nunca sabremos cuales son las más efectivas.
Tener rigor científico en la evaluación de los tratamientos. No comprar equipamientos sin antes conocer bien sus propiedades y que estas concuerden con la fisiopatología de la enfermedad a tratar.
Los medicamentos a utilizar deben ser elaborados por gente seria y responsable.
La experiencia personal debe prevalecer ante todo.
Ser crítico con el trabajo personal. La responsabilidad nunca deberá ser atribuida al paciente.
Aunque el término celulitis refiere a una infección de la piel, por una razón de practicidad prefiero seguir utilizándolo para nombrar a ésta alteración de la piel.
Los progresos tecnológicos producidos en las últimas décadas del siglo pasado abrieron un campo
nuevo para el estudio de las enfermedades, ampliaron nuestra visión y surgieron nuevos cuestionamientos
y enfoques diferentes para el tratamiento no ya sintomático, sino etiológico de muchas enfermedades.
Afortunadamente en celulitis queda mucho por investigar y todavía existen mecanismos que no conocemos.
Las vías de investigación sólo dan respuestas parciales, entonces se plantea un doble desafío ya que la falta de pruebas obliga a dilucidarlas.

Celulitis: su clasificación estética

La celulitis afecta casi exclusivamente a las mujeres y generalmente hace su irrupción en la pubertad. Alrededor del 60% de las mujeres padecen cierto grado del problema. Se acepta que la
herencia juega un rol muy importante aunque no es la única causa que origina la denominada “piel de naranja” que tanto nos preocupa (sobre todo en el verano). Si bien a veces se confunde celulitis con una incipiente adiposidad localizada, se trata de dos alteraciones diferentes. La celulitis no es una forma de obesidad. No obstante, el 90% de las mujeres consideradas obesas presenta alguna forma de celulitis.
A pesar de que el tejido graso afectado es el mismo en ambas disfunciones, en la obesidad se produce, simplemente, un aumento del número o del tamaño de las células adiposas mientras que en la celulitis ocurren una serie de cambios estructurales.
La celulitis suele localizarse en sitios más o menos específicos y tiene diversos grados. La localización de la grasa en muslos y caderas tiene un comportamiento diferente, por ej., a la de la grasa abdominal ya que la primera está bajo la acción hormonal mientras que la abdominal es más dependiente del metabolismo y de la dieta.

Las causas de la celulitis son variadas y/o múltiples
(multifactorial):
• Factores primarios (hormonales, neurovegetativos,
genéticos).
• Factores secundarios (alteraciones hepáticas, digestivas,
metabolismo hidrosalino).
• Factores locales (anatómicos y ortostáticos).
• Factores accesorios (ambientales, hábitos, etc.). »

Por su consistencia, la celulitis se divide en tres tipos:
• Dura o compacta.
• Blanda o fláccida.
• Edematosa.
Esta multiplicidad de factores y características conspira contra la posibilidad de éxito de los tratamientos meramente cosmetológicos. Ningún vendaje, crema, gel o masaje puede reemplazar a los tratamientos médicos que han optimizado sus resultados, combinando moderna aparatología con la administración de activos altamente especializados y las necesarias recomendaciones higiénico-dietéticas.
La celulitis requiere para su diagnóstico mucha experiencia por parte del médico y el auxilio de
precisas determinaciones que hoy son posibles con los modernos equipos computarizados.
Conviene aclarar que, normalmente, hay un tipo predominante pero con alternancias según las zonas.
Y, aún dentro de una misma zona suelen presentarse distintas manifestaciones de la patología.
No obstante y simplificando a modo general, se pueden distinguir algunos tipos.

1) Celulitis “pantalón de montar”: Se muestra en los glúteos, la zona anterior de las caderas e interior de los muslos. Normalmente, obedece a un desarreglo hormonal femenino.

2) Celulitis Circulatoria/Capilar: Se evidencia en las piernas y la parte posterior de los brazos. Es la consecuencia de una anomalía en el funcionamiento de los capilares sanguíneos. Un síntoma característico es la extrema sensibilidad al frío, puesta de manifiesto en las extremidades del cuerpo (manos y pies).

3) Celulitis Circulatoria/Venosa: Se muestra en la parte exterior de los muslos y en las piernas. Estas se evidencian pesadas y los tobillos se inflaman, apareciendo las várices.

decir adios a la ojeras

La piel es un sensor de carencias, recoge muy fácilmente los excesos y la falta de cuidados. Particularmente la piel de los párpados es una de las mas sensibles.
La inflamación y su tono violáceo, verde o marrón aparecen principalmente si por la noche no se durmió bien. EL espejo devuelve una imagen del rostro poco saludable.
La deshidratación es otro de los elementos que pueden acacionar ojeras; junto a la sequedad de los labios son dos síntomas de que el organismo necesita agua. Al respecto es necesario beber un litro y medio de agua por día e incrementar esa cantidad si hace calor o se realizo ejercicios.

También la retención de líquidos ocasión la formación de bolsas debajo de los ojos. Durante el sueño se suele retener líquidos. Si al despertar por la mañana los ojos aparecen hinchados se deben guiñar unas veinte veces seguidas de forma relajada pero contundente. De esa forma se disminuye la inflamación.

Las dietas saladas y baja en hidratación también favorece las bolsas y ojeras. ¡Evitar comer con mucha sal!

El agotamiento y la falta de sueño entorpece la circulación de la sangre y provoca la dilatación de los capilares, que se hacen mas sensibles en la fina piel del párpado inferior. Una solución para esto, es rallar un trozo de pepino y de zanahoria recién sacados de la heladera , y aplicarlo en los párpados durante dos o tres horas mientras se relaja y descansa. Luego se lo enjuaga con abundante agua.

Las ojeras también pueden tener su origen en el factor alimenticio, y afectan a personas que llevan una alimentación poco saludable, y escasa en sustancias necesarias para la oxigenación de la piel.

Si la causa de las ojeras es hereditaria, genética, se hacen presentes desde la juventud. Si se deben a un desequilibrio del organismo que produce un problema de circulación linfática, se puede consultar a un medico especialista, aunque en la mayoría de los casos desparece con un descanso apropiado.

Si las ojeras persisten se pueden utilizar los productos cosméticos específicos : correctores; pero es necesario dar con el mismo tono que la piel, ya que si se aplica otro tono el efecto es poco natural. Mas eficaces a largo plazo son los geles específicos que drenan los líquidos de los parados. Usados normalmente mitigan las tendencias genéticas y previenen.

jueves, 24 de abril de 2008

Combate la celulitis

Dado la multiplicidad en el origen de la celulitis, la desaparición total del problema es difícil pero el arsenal terapéutico con el que contamos nos permite evitar el avance de la enfermedad, mejorar el aspecto e intentar evitar la aparición de efectos secundarios. La celulitis es una enfermedad crónica por lo tanto es importante que una vez iniciado el tratamiento ir logrando cambios en los hàbitos para lograr calidad de vida.

Tratamiento Preventivo
Apunta a modificar hábitos alimenticios, aumentar actividad física, evitar sedentarismo, dejar hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, café) y tratar enfermedades preexistentes (circulatoria, tiroideas, etc)
Tratamiento Médico
Dieta sana

Medicación oral
Mesoterapia: Actualmente, es considerada uno de los tratamientos más eficaces para combatir la celulitis.También es efectiva en pequeñas obesidades localizadas.
Mesoterapia
Con esta técnica es posible combatir la celulitis por medio de microinyecciones colocadas directamente en la intimidad del tejido alterado, introduciendo a 4mm de profundidad un gran arsenal de sustancias medicamentosas destinadas a actuar sobre cada una de las causas del proceso.
Se aplican medicamentos con acción lipolítica (disuelve las grasas), vasodilatadores (mejoran la circulación) y eutróficos (restauradores de tejidos).

Son necesarias varias sesiones (1 a 2 por semana) hasta completar el efecto deseado.

Tratamiento Estético
Apunta a mejorar la piel, la dermis, territorio circulatorio veno-linfático y tonificaciónmuscular.

Drenaje Linfático Manual
Otra herramienta que puede ayudarnos si tenemos celulitis es el drenaje linfático. A veces se recomienda por sí sola y otras como complemento a algún otro tratamiento.

Consiste en un masaje manual que consigue ablandar los nódulos de grasa y limpiar la zona de obstrucciones. Pero lo mejor de esta técnica es que no sólo ayuda a prevenir la celulitis sino que al activar el sistema linfático repercute beneficiosamente en la salud general puesto que desintoxica el entorno en el que viven nuestras células y mantiene en forma el sistema inmune.

Sin embargo este tratamiento está contraindicado en personas que sufren problemas cardiovasculares o circulatorios.

Masajes Reductores
Otro método para tratar y prevenir la celulitis son los masajes reductores que actúan básicamente movilizando las grasas y activando la circulación sanguínea y linfática.

Un eficaz masaje reductor permite estimular el drenaje linfático, eliminar toxinas y grasas, perder peso y volumen corporal, combatir la celulitis, moldear el cuerpo, alisar el abdomen e, incluso, aliviar dolores musculares localizados. Este tratamiento requiere mucha constancia. Los resultados se aprecian en poco tiempo.

Presoterapia
El paciente coloca sus piernas dentro de unas botas que están conectadas a un ordenador central, van inflándose y ejerciendo una presión que activa el sistema linfático y de esa manera el organismo elimina grasas, toxinas y depósitos acumulados en las zonas tratadas.

Mediante dicho proceso se consigue masajear el cuerpo mediante presión controlada de aire y activar así el sistema linfático y la circulación.

Electroestimulación Neuromuscular (Ondas Rusas)
La proporcionan aparatos que imitan los impulsos que de forma natural envía el cerebro a los músculos.
Mediante la colocación de un sistema de electrodos de bajo voltaje estos aparatos hacen que los músculos del cuerpo se contraigan y expandan constante y regularmente mediante el envío de una serie de señales eléctricas que imitan así el trabajo que uno haría si ejecutara determinados ejercicios físicos. Sólo que lo hace de forma más regular, con igual -o mayor- eficacia y sin cansarse. El resultado es que la electroestimulación tonifica los músculos eliminando la flacidez mientras paralelamente activa la circulación, disminuye la retención de líquidos y reduce los depósitos grasos.

HiperTermia con Termocel®
El termocel es sin duda uno de los métodos más eficaces en el tratamiento de la celulitis.

Actúa aumentando la temperatura interior entre 3 y 4ª lo que es suficiente para disolver paulatinamente la grasa interna acumulada además, produce una notable vasodilatación de los poros de la piel, oxigena y revasculariza la zona en que se aplica y además reafirma los tejidos evitando la flaccidez al desaparecer la grasa.

Cabe agregar que tiene un constatable efecto antiinflamatorio y antiedematoso.

Ultrasonido
La acción ultrasónica sobre los tejidos produce un micro masaje celular y molecular con especiales efectos terapéuticos. Por efecto térmico además provoca un mejoramiento de la circulación local (hiperemia) aumentando la oxigenación.

Particularmente en celulitis y adiposidades localizadas. Este método induce a la vaso dilatación y mejoramiento del metabolismo del tejido adiposo, restableciendo la micro circulación además de un importante efecto antiedematoso, aumentando el drenaje linfático. Como acción significativa favorece la desestructuración de lo tabiques fibrosos que traccionan de la piel dando el inestético ¨POZO¨.

Cremas y Geles Anticelulíticos
Hablamos de productos específicamente diseñados para combatir la celulitis y que están elaborados generalmente a base de extractos vegetales y principios activos que estimulan la circulación sanguínea, aportan sustancias anticelulìticas o lipolìticas según la patología a tratar .

En todo caso para que tengan efecto debe aplicarse el producto con regularidad, exfoliar la piel una vez a la semana para facilitar la acción de la crema, dar un masaje suave antes de aplicarla a fin de activar la circulación y beber mucha agua para facilitar el drenaje de las toxinas.

Radiofrecuencia (Theramat®)
La corriente de radiofrecuencia aparece como un eficaz método para el tratamiento de la flaccidez glútea, como así también de la flaccidez en brazos y cara interna de muslos.

Sus efectos son variados, el más importante corresponde al efecto térmico; este produce un aumento controlado de la temperatura en la piel, y de esta manera genera un estìmulo en dermis y el consiguiente aumento en la producciòn de fibras colàgenas y elásticas.

Existe un efecto inmediato y uno a largo plazo (pròximos 3 meses).
En resumen existiría un estìmulo en la producción del colágeno y elastina por parte de los fibroblastos en reacción a las altas temperaturas.

Eliminar Arrugas


En nuestro Centro Médico utilizamos los tratamientos antiarrugas más avanzados para eliminar las arrugas sin cirugía: Bótox para las arrugas de la frente y Acido Hialurónico para surcos nasales y alrededor de la boca, con este último se rellena la depresión de la arruga, con un efecto inmediato. Como productos para quitar las arrugas utilizamos los más inocuos, que no necesitan pruebas alérgicas previas para aumentar labios y perfilar contornos, así como suavizar arrugas y líneas de expresión.Ideal para el tratamiento de los pacientes con flacidez que desean quitar las arrugas y no quieren cirugía pero notan cansancio en la cara y para eliminar las arrugas de expresión, pudiéndose incorporar de inmediato a sus actividades cotidianas.
Asimismo aplicamos inyecciones faciales de ácido hialurónico como hidratante de las capas profundas de la piel. Adonde no llega ni el cosmético más caro, llegamos nosotros con la hidratación profunda con hialurónico para quitar las arrugas.
Quedará asombrada de los efectos inmediatos de este tratamiento antiarrugas. Después, sólo tendrá que acudir 3 o 4 veces al año a nuestro Centro para mantener los resultados.

Aumento de Volumen de labios

El labio es una parte muy significativa de la cara. Podemos aumentar el volumen de tus labios de forma natural. Para nosotros es primordial la naturalidad, que ambos labios estén equilibrados y proporcionados a tu cara. Tenemos experiencia y solamente utilizamos productos de primerísima calidad. (Ac. Hialuronico), que se adapta perfectamente a la mucosa del labio.

El proceso de aumento de labios es sencillo: después de dos infiltraciones de anestesia, para que no te moleste en absoluto, damos una suave pasada para que tú veas el efecto del volumen en tu labio. Después procedemos a perfilar el labio y el arco de cupido, creando un marco natural y sensual a la boca.

Generalmente el día de la infiltración se inflama un poco pero al día siguiente puedes hacer vida normal. Además de aumentar el volumen de los labios, se pueden solamente perfilar los labios, realzando los límites. Para nosotros en el aumento de labios lo más importante es la naturalidad del resultado. Si tu cara no lo necesita, te diremos que no. El aumento del volumen de labios debe ser sutil, el resultado es inmediato y muy natural; la duración aproximada es de 9 meses. El efecto es mayor sensualidad y mayor poder de atracción, eliminándose también las pequeñas arruguitas encima del labio.

Aumento de Pomulos

Los pómulos dan sensualidad a la cara y la hacen más atractiva.
Para realzar los pómulos se aplican microinyecciones subcutáneas que tienen el efecto de aumentar la producción de colágeno y elevar de forma muy natural los pómulos. El efecto es muy natural y estético.
También a partir de los 35 años se puede contrarrestar la “cara caída” por el paso del tiempo, aplicando la misma técnica y se obtiene un resultado muy natural, con el efecto de que “el tiempo no pasa”.

El aumento de pómulos es una técnica estética muy experimentada y que se aplica con éxito en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Se inicia con un leve aumento de pómulos en la 1ª sesión y en sesiones posteriores se puede ir aumentando para que quede muy natural.

El resultado se nota progresivamente a los 15 días y dura hasta los 2 años.

El efecto es dar una imagen mas sensual y juvenil.

¿Que es un Peeling?

Peeling químico es un tratamiento no quirúrgico, cuyo efecto inmediato consiste en la eliminación de una parte del cutis más o menos profunda, así como un efecto de regeneración de la piel, renovando la matriz dérmica sirve para eliminar las manchas de la cara y disminuir las arrugas...
Con esta exfoliación se logra que la piel elimine las capas de células muertas y se renueve mas rápidamente, en algunos casos la piel puede producir mas colágeno haciéndola mas joven y fresca.

¿Qué ventajas ofrece el peeling?
- Puede realizarse en cualquier época del año, en cualquier tipo de piel y en cualquier parte del cuerpo.
- Es rápido, simple e indoloro.
- No precisa anestesia general ni ingreso en clínica.
- Un cutis más luminoso, uniforme, compacto y elástico.
- Elimina las manchas de la cara.

¿Quiénes puede beneficiarse del peeling?
Son candidatos quienes presenten un envejecimiento facial debido a la exposición solar, hipercromías (manchas), acné, queratosis, flacidez cutánea, pequeñas arrugas, estrías, cicatrices, poros abiertos…

¿Cuándo está contraindicado el peeling?
-Si se ha realizado una intervención quirúrgica en la zona a tratar y no han transcurrido al menos cuatro meses.
- Si existen determinadas patologías, razón por la cual su médico deberá realizar una historia clínica previa.
- Si se ha realizado un tratamiento conectivo y no han transcurrido al menos cuatro semanas.

¿Qué sustancias se utilizan?
En un peeling químico se utilizan diversas sustancias: ácido tricloroacético, ácido salicílico, ácido acelaico, peróxido de benzoilo, ácido kójico…

¿Qué tipo de peeling utilizar?
Hay tres tipos de tratamiento peeling: superficial, medio y profundo.
El peeling debe ser un tratamiento personalizado para cada paciente. La intensidad del peeling debe estar relacionada con la profundidad de las lesiones.

El tratamiento de peeling superficial va destinado a hacer desaparecer arrugas finas, eliminar las manchas de la cara y las marcas de acné en pacientes que no desean o no pueden permitirse una descamación visible, ya que sólo deja un ligero enrojecimiento que desaparece en varias horas.
Puede aplicarse en intervalos de quince días.


El peeling medio va destinado a borrar las arrugas superficiales así como las lesiones pigmentadas extendidas y el acné en fase activa.
Aparece un enrojecimiento mayor y una descamación más visible, desprendiéndose pieles secas. Prácticamente no altera la vida social normal.
Se realiza en una sola sesión. Puede aplicarse de nuevo a las seis semanas.


El tratamiento de peeling profundo va destinado a eliminar las arrugas más marcadas, el “photoaging” de grado medio alto, el acné en su estado cicatricial y la pigmentación circunscrita.
Aparece un enrojecimiento intenso de la piel temporal durante 3 ó 4 días y una descamación intensa durante un máximo de unos 10 días. La vida social normal puede verse alterada durante aproximadamente una semana.
Se realiza en una sesión. Puede aplicarse de nuevo a las ocho semanas.


Podemos aconsejarle…
Antes de la consulta, utilizar cosméticos específicos durante quince días para preparar el cutis.
En la consulta, el pre-peeling consistirá en una profunda limpieza de cutis y el post-peeling en la aplicación de una mascarilla y de una crema que reduce la inflamación, restituye la capa hidrolipídica y protege momentáneamente la piel de la acción de los rayos solares.


En su domicilio, después de someterse al peeling, deberá aplicarse cremas de acción hidratante, antioxidante y dermoreparativa así como pantallas de protección solar.
Deberá considerar que:
- Podrá usar maquillaje de preferencia hipoalergénico.
- No deberá tocarse ni rascarse las zonas tratadas.- No podrá lavarse la zona tratada hasta la mañana siguiente.
- No podrá llevar joyas metálicas durante 48 horas.
- Deberá evitar la exposición al sol.

miércoles, 16 de abril de 2008

Hirsutismo y fotodepilación

Antiestetico exceso de pelo
Factores hormonales influyen en un problema que afecta a cerca del 10% de las mujeres
Las convenciones sociales y estéticas reclaman como ideal de belleza la ausencia de vello en la mujer. Sin embargo, para un 9% de las ciudadanas europeas -según algunos estudios-, su adecuación a este modelo no es sencilla porque padecen hirsutismo. No es fácil definir este problema, pero se acepta que se puede hablar de hirsutismo cuando el pelo terminal, es decir, cabello grueso, oscuro y más largo, crece en lugares donde las mujeres no lo tienen de forma habitual: labios, mentón, pecho, espalda o abdomen.

En los casos de hirsutismo hay una "virilización" de la distribución del pelo terminal. Es, por tanto, un problema exclusivo de las mujeres y no se trata de una enfermedad específica, sino de un signo que muchas veces es la manifestación de otros trastornos. Sin embargo, en casi todos los casos genera un problema estético que muchas mujeres viven con una carga más o menos intensa de ansiedad y preocupación.
Vello y pelo terminal
La piel humana está recubierta, excepto en palmas de las manos y planta de los pies, por folículos pilosos que producen dos tipos de pelo: el vello -suave, corto y poco pigmentado- y el pelo terminal -más grueso, pigmentado y largo-. La transformación del vello en pelo terminal depende de factores hormonales, en concreto de los andrógenos, las hormonas masculinas. Un tercio de las mujeres en edad fértil tienen vello en el labio superior, barbilla y patillas. La presencia de vello viene determinada por factores genéticos y raciales. Con la edad, y en especial después de la menopausia, la cantidad de vello facial se incrementa y en muchas ocasiones se transforma en pelo terminal.

Causas del hirsutismo
El aumento de los niveles de testosterona produce hirsutismo. Los folículos pilosos transforman la testosterona en dehidrotestosterona, que estimula la conversión del vello en pelo terminal. Este incremento de testosterona libre se da en algunas afecciones:
-Síndrome de ovario poliquístico, en el que además hay acné, alteraciones menstruales, esterilidad
-Hipertecosis ovárica, una afección de los ovarios
-Afecciones de las glándulas suprarrenales que cursan con aumento de andrógenos
-Hipotiroidismo, lo que conlleva un aumento de testosterona libre
-Utilización de algunos medicamentos: minoxidil, fenitoina, testosterona, esteroides anabolizantes, ciclosporina, corticoides, algunos contraceptivos orales
-La obesidad en las mujeres produce en muchos casos aumento de la testosterona.

En la mayoría de los casos de hirsutismo, sin embargo, no hay ninguna de las afecciones citadas y no se encuentra una explicación clara para justificar su aparición. Se habla entonces de hirsutismo idiomático, esto es, de origen no conocido.

Diagnóstico y tratamiento
Para tratar el hirsutismo es fundamental conocer sus causas. Debe realizarse una exploración física para cuantificar la intensidad, longitud y grosor del pelo terminal así como su distribución por zonas.
El Store Framinghan es un sistema de medición internacional que proporciona un rango. En muchos casos será aconsejable realizar análisis de sangre para medir los niveles hormonales (testosterona, hormona luteinizante, prolactina, índice de andrógenos libres y sulfato de deshidroepiandrosterona ). A la vista del perfil hormonal puede considerarse oportuna la realización de pruebas como ecografía, scanner o resonancia magnética para diagnosticar o descartar patología ovárica, de suprarrenales u otras.
En cuanto al tratamiento, en pacientes con una patología ovárica, suprarrenal u otra alteración hormonal que causen hirsutismo debe eliminarse la causa. Pero cuando se trata de un hirsutismo idiopático, el tratamiento va dirigido a disimular o eliminar el exceso de vello y pelos. Lo que se suele hacer es aclararlo por medio de productos que se venden en farmacias y centros de cosmética. El método más moderno es el de la depilación con láser o fotodepilación.
Fotodepilación
Su descubrimiento como depilador fue casual. En su uso para eliminar tatuajes se comprobó que la zona en la que incidía el láser quedaba depilada. La luz emitida por el láser tiene gran apetencia por la melanina (pigmento que da color al pelo, piel..) y, por un fenómeno de termólisis (aplicación de calor), el pelo se destruye.

Contraindicaciones absolutas para la fotodepilación
Piel recién bronceada
Fotosensibilidad por enfermedad o por fármacos
Tratamiento con derivados retinoicos
Varices y problemas de coagulación de la sangre

Contraindicaciones relativas
Riesgo de cicatrización queloidea
Embarazo y lactancia
Pieles muy pigmentadas y oscuras o negras
Estados de inmunodepresión
Diabetes mal controlada
Antecedentes de herpes

Todas estas situaciones deben de ser valoradas y controladas por el especialista. Además, la fotodepilación puede tener efectos secundarios en personas sanas, como la aparición de vesículas o ampollas y escaras, que se manifiestan de forma inmediata, o zonas hipo o hiperpigmentadas que surgen de forma tardía y que suelen tener carácter transitorio.
En ocasiones excepcionales también aparecen cicatrices. Debido a estos efectos secundarios y a la gran oferta de centros de fotodepilación, algunos con escasas garantías, es fundamental informarse muy bien antes de decantarse por uno u otro y, desde luego, tener la absoluta seguridad de que no se sufre ninguna de las contraindicaciones arriba descritas.
Por otro lado hay que tener en cuenta que antes de someterse a una fotodepilación:
No debe estar bronceado ni haber asistido a un solarium
No hay que utilizar sustancias irritantes para la piel, cremas depilatorias, autobronceantes, pomadas fotosensibilizantes ni aloe vera.
El vello no debe estar ni aclarado ni teñido
La zona a depilar no debe tener quemaduras ni otro tipo de lesiones dérmicas.
Hay mucha publicidad engañosa que garantiza la desaparición total y definitiva del vello y el pelo, pero la realidad es que se precisan varias sesiones para eliminar entre un 70-80% del pelo de la zona tratada. Además, no todas las partes del cuerpo responden igual y los resultados se pueden mantener por un año o dos. Posteriormente, los vellos comienzan a crecer de nuevo, si bien en menor cantidad y los pelos suelen ser más finos, más claros y debilitados.

miércoles, 9 de abril de 2008

Como escoger la ropa adecuada para tu cuerpo

La propuesta es encontrar la vestimenta apropiada, que destaque los mejores atributos y esconda los defectos que a ninguna mujer le gusta que se vean realzados. Lo principal es tener conocimiento de la propia figura: estilo, tipo de cuerpo, estatura, peso, edad y personalidad. De esta manera, seleccionar la ropa correcta será más fácil.
Poco busto y caderas angostas:
- Vestidos estilo soleros
- Remeras con breteles finos
- Camisas o vestidos con volados en el escote
- Superposición de prendas superiores
Mucho busto y cintura ancha:
- Colores oscuros para las partes superiores.
- Prendas con largo a la cadera
- Pantalones rectos y sin pinzas
- Faldas y vestidos con rayas verticales
Caderas anchas y hombros estrechos:
- Pantalones ajustados que destaquen las piernas
- Vestidos con corte princesa
- Faldas amplias con volados en la parte inferior
- Vestidos cortos que dejen ver las piernas
Se trata de resaltar las virtudes naturales. “Estos consejo son útiles para todas las mujeres que quieran no sólo renovar el guardarropas sino, seleccionar las prendas adecuadas que las harán sentir mejor”, opina la consejera de imagen personal española, Inés Pertara Reduello quien se encarga en Barcelona de asesorar a tiendas de ropa y a clientas particulares sobre lo que mejor le sienta a cada cuerpo, sin perder de vista los diseños de moda. “Cada vez más la mujer se preocupa por tener la mejor imagen que pueda. Verse bien y que la vean bien es una necesidad de todas y no hay edad para tener un conocimiento del propio cuerpo para tratarlo y vestirlo como merece”, finaliza diciendo.
Consejos a tener en cuenta a la hora de las compras:
- Los estampados grandes aumentan visualmente el tamaño de una persona. Si se tiene poco busto, lo ideal es inclinarse por grandes dibujos o floreados mientras que si se tiene mucho, lo mejor es disimularlo con diseños de pequeña magnitud.
- Usar los colores claros para destacar las virtudes del cuerpo y los oscuros para ocultar defectos.
- Si se usa escote, lo mejor es no combinarlo con una minifalda.

martes, 8 de abril de 2008

Recetas naturales para los glúteos

Las alternativas para los tratamientos estéticos siguen perfeccionándose. La nueva opción para descongestionar y tratar los glúteos es a base de frutas. “Para trabajar adecuadamente sobre ellos se utiliza una mezcla de sábila, pepino, yogurt y palta que se aplica en la zona como si fuera una mascarilla y se deja actuar varios minutos. La acción de estos ingredientes hará que la piel luzca tersa, se eliminen las toxinas y se tonifique la piel haciéndola más fuerte”, comenta la cosmetóloga argentina Susana Macedo. Otra técnica que se está implementado es la de cubrir la zona con trozos de frutas tropicales como el mango, papaya o plátano y esencias aromáticas. Se masajea suavemente la piel y luego se cubren los glúteos con un plástico para aumentar la temperatura y facilitar la absorción de los activos.

Hay más de treinta tipos de masaje que se utilizan para tonificar los glúteos, endurecerlos, levantarlos, eliminar las toxinas o las células muertas y que favorecen también a la reducción de celulitis localizada. “La fruta que da muy buenos resultados es la uva morada. Se fabrica una mezcla con ella y su contenido se masajea sobre los glúteos. Se deja la pasta unos quince minutos para que actúen bien los polifenoles presentes en la fruta, base de su poder antiedad”, explica Macedo.

El beneficio de aplicar frutas en los tratamientos es doble. Consiste en un procedimiento ciento por ciento natural y nada mejor que los activos de las frutas para lograr una absorción óptima. “Lo más recomendable para una mujer que quiere levantar los glúteos y tonificarlos es consumir también mucha fruta ya que son muy buenas para mejorar el aspecto de la piel, hidratarla y tonificarla. La dieta debe estar constituida en un 80 por ciento de frutas y verduras”, aconseja la especialista.

Masajes para los glúteos
- Apoyar las manos y rodillas en el suelo. Mantener la espalda recta mientras se eleva la pierna bien estirada hacia atrás.
- Mover la cintura como si se estuviera bailando con las rodillas semiflexionadas y apretando el abdomen durante diez minutos.
- Mojar arena y frotarla suavemente en la piel de los glúteos. Ayuda a la circulación y a ablandar los depósitos de grasa.
Mascarillas para glúteos
- Astringente: Aplastar ocho ciruelas medianas, seis gotas de aceite de almendras y agua de rosas. Se aplica la crema y se deja veinte minutos. Luego se aclara y rocía con agua de rosas.
- Hidratante y reafirmante: cortar una manzana y licuarla. Aplicar la crema que se obtiene con una gasa y dejarla veinticinco minutos. Aclarar
- Relajante y tonificante: cortar en trozos un mango y licuarlo. Añadir esa mezcla mientras se masajea la zona y dejarla actuar quince minutos. Se logrará un efecto sedante de la piel, se notará suavidad y rejuvenecimiento.
- Aporta colágeno y elasticidad: licuar un kiwi y unas cuantas fresas. Colocar la mezcla dando un suave masaje durante diez minutos. Estas frutas intervienen en la producción de colágeno que hace que la piel delicada de los glúteos no se deteriore.

viernes, 4 de abril de 2008

La dermoabrasion / El dermaplaning

¿Qué es la dermabrasión?
La dermabrasión es un procedimiento similar a la exfoliación química que elimina las arrugas finas o reduce al mínimo las cicatrices de la piel. La diferencia entre una exfoliación química y la dermabrasión, sin embargo, está en el método utilizado. La dermabrasión consiste en la eliminación de la capa superior de la piel utilizando una escobilla giratoria de alta velocidad; este procedimiento es realizado por un cirujano. El tamaño y la profundidad de las cicatrices y arrugas determinan el espesor de piel que se desprenderá quirúrgicamente.

Posibles complicaciones asociadas con la dermabrasión:
Las posibles complicaciones asociadas con la dermabrasión pueden incluir, entre otras, las siguientes:
Ampollas de fiebre
La dermabrasión puede provocar la reaparición de ampollas en aquellas personas que son propensas a infecciones frecuentes de Herpes simplex. A menudo se utilizan los medicamentos antivíricos para tratar este síntoma.
Cambios de pigmentación
Algunas personas pueden desarrollar un cambio en la pigmentación de la piel después de someterse al procedimiento. El tratamiento de este síntoma puede incluir el uso de cremas blanqueadoras, que deberá recetar el médico. La disminución en la pigmentación puede ser permanente.

Piel engrosada
Puede producirse el engrosamiento de la piel. Este síntoma puede tratarse con cremas de cortisona o inyecciones que ayudan a que la piel vuelva a su estado normal.

¿Qué es el dermaplaning?
El dermaplaning se utiliza para tratar las cicatrices profundas del acné con un instrumento portátil llamado dermátomo. El dermátomo se parece a una maquinilla de afeitar eléctrica; tiene una cuchilla que oscila hacia adelante y hacia atrás para eliminar en forma pareja las capas superficiales de la piel que rodean los cráteres u otros defectos faciales.

Tanto la dermabrasión como el dermaplaning pueden realizarse en algunas partes o en toda la cara. Pueden utilizarse independientemente o en conjunto con otros procedimientos. Sin embargo, ninguno de los tratamientos eliminará todas las cicatrices e imperfecciones, ni impedirá el envejecimiento.
¿Quién puede recurrir a la dermabrasión o al dermaplaning?
La dermabrasión y el dermaplaning son procedimientos a los que pueden recurrir hombres y mujeres de cualquier edad. Los factores importantes que ayudan a determinar la efectividad de ambos tratamientos incluyen los siguientes:
El tipo de piel.
El color de la piel.
La historia médica.

Acerca del procedimiento:
Aunque cada procedimiento varía, normalmente, las cirugías de dermabrasión y dermaplaning siguen este proceso:
Las opcionesdel lugar en que se lleva a cabo la cirugía pueden incluir:
La instalación quirúrgica del cirujano en su propio consultorio.
Centro ambulatorio para cirugía.
Un hospital, como paciente ambulatorio.
Un hospital, como paciente interno.

Las opciones en cuanto a anestesia podrían incluir:
Anestesia local, combinada con un sedante (le permite al paciente permanecer consciente pero relajado).
Puede utilizarse un pulverizador que adormece, como el freón, en conjunto con anestesia local o en su reemplazo.
Anestesia general.

Duración promedio del procedimiento:
Desde unos cuantos minutos hasta una hora o más, según cuál sea el tamaño del lugar que se va a tratar. El procedimiento puede realizarse más de una vez o en etapas.

Algunos posibles efectos secundarios a corto plazo de la cirugía:
La piel puede inflamarse y enrojecerse.
Puede resultar difícil comer y hablar durante varios días después del procedimiento.
Es posible que se sienta hormigueo, ardor o dolor.
Pueden producirse hinchazón y costras.

A medida que la piel nueva empieza a crecer, es posible que se vea y se sienta hinchada. La piel puede también estar sensible y tener un color rosa brillante, que puede tomar aproximadamente tres meses en desaparecer. Es muy importante protegerse del sol después de este tipo de procedimiento.