viernes, 29 de agosto de 2008

Varices tipos y tratamientos

Escleroterapia consulte Edif.costanera Of.403 Fono 635358 Iquique

Las mujeres padecen microvarices con una incidencia tres veces mayor que los hombres debido a causas genéticas y hormonales. Esta patología, que irremisiblemente empeora con el paso de los años y los embarazos, plantea un doble problema: las molestias que ocasiona y el aspecto antiestético de las piernas. Las varices de mayor calibre afectan a aproximadamente al 25% de los adultos de ambos sexos y si no son tratadas, originan síntomas y complicaciones derivados de la lentitud del retorno venoso de las piernas además de la importante afectación estética. Por ello, es importante realizar una correcta valoración de las mismas a través de un completo examen clínico y ocasionalmente con la realización de estudios complementarios de la circulación como el Eco- Doppler venoso, que permite conocer el estado de la circulación venosa de las extremidades.

Existen diferentes formas de presentación de las varices:
Microvarices, telangiectasias o arañas vasculares: pueden presentarse solas, en cuyo caso sólo representan un problema estético o hacerlo asociadas a varices de mayor calibre y/o síntomas de insuficiencia venosa ( pesadez, hinchazón, calambres, etc.) Estas alteraciones están ocasionadas por factores hereditarios, hormonales, etc. Su evolución es crónica , o sea que no es posible detener totalmente su aparición, a la vez que las mismas pueden empeorar en circunstancias tales como tratamientos hormonales, embarazos, etc. Los tratamientos de microesclerosis( química y/o física) permiten tratarlas con excelentes resultados.
Varices reticulares azuladas, visibles generalmente en la parte posterior de la rodilla o en los laterales de las piernas o muslos. Estas venas suelen ser de calibre mayor que las microvarices y pueden asociarse a alteraciones de los trayectos venosos principales ( venas perforantes, venas safenas), los cuales deben ser estudiados. Este tipo de varices pueden ser tratadas con excelentes resultados estéticos utilizando la técnica de microespuma o la microcirugía estética con anestesia local de acuerdo a la valoración médica.

Varices de gran calibre, tortuosas, aisladas o asociadas a hinchazón de la pierna y/o lesiones de la piel ( eczema, pigmentación, úlcera ) estas venas representan un problema de salud y deben ser correctamente tratadas. Requieren la realización de un estudio hemodinámico ( Eco- Doppler venoso) que permita conocer la extensión de las alteraciones venosas y la táctica adecuada para su tratamiento. Actualmente estas venas pueden tratarse de manera ambulatoria, sin anestesia ni ingreso hospitalario mediante la técnica de esclerosis con microespuma eco-guiada.

Nuestro equipo médico le explicará qué tratamiento es más adecuado a cada caso, ya que el término “varices” incluye todas las variantes mencionadas, no siendo extraño que coexistan en la misma pierna más de un tipo de varices y que cada tipo requiera un tratamiento específico. Ante cualquier duda, póngase en contacto con nosotros.

jueves, 28 de agosto de 2008

Electroporacion, la mesoterapia virtual, lo ultimo en cosmetica cientifica

Mesoterapia sin agujas consulta en Estétika Medica Edif.Costanera Of.403 Fono 763538
Basado en los fundamentos de la mesoterapia, se han desarrollado técnicas y equipos novedosos con los cuales y sin necesidad de aguja conseguimos hacer penetrar altas concentraciones de principios activos purificados en las capas intermedias de la piel, obteniéndose un gran aporte de sustancias de manera controlada en zonas muy delimitadas. Se trata de un sistema de trabajo selectivo, práctico de combinar y cómodo de aplicar, consistente en varios factores vehiculizantes que mezclados con diferentes viales ultraconcentrados logran tratar los problemas estéticos más comunes: arrugas, firmeza, estrías y celulitis. Factor vehiculizante mesocosmética. Es un gel de conducción progresiva que se adapta a la intensidad del equipo reduciendo las posibles molestias, tiene gran capacidad de hidratación y confiere una extraordinaria emoliencia y extensibilidad, lo que permite masajear grandes reas sin necesidad de reaplicaciones. El gel esta formulado con el mínimo de emulgentes para no agredir la piel a largo plazo y contiene antioxidantes liposolubles (tocoferoles) e hidrosolubles (proantocinidinas) para bloquear la formación de radicales libre producidos por la rápida y/o excesiva reactivación celular. Es totalmente compatible con la piel. Mesoconcentrados. Son viales ultraconcentrados formulados con sistemas de encapsulación y agentes de penetración para vehiculizar los activos hasta los estratos más profundos y garantizar la perfecta conservación de los principios puros, que son de reconocida eficacia con el tamaño, polaridad y afinidad cutánea necesaria para optimizar el rendimiento de la aparatología utilizada en estética. Están enriquecidos con una sustancia polianiónica de muy bajo peso molecular, que aumenta el tamaño y tiempo de abertura de lo canales creados mediante la técnica de aguja virtual (ionoforesis-electroporación) multiplicando la absorción celular efectiva de activos.

Las vías por donde pasan las sustancias a través de los tejidos son:
Vía transcelular: Aumenta la permeabilidad de la membrana celular.
Vía intersticial: A través de los lípidos del espacio intercelular.
Las vías por donde pasan las sustancias a través de la piel con el sistema de electroporación son:
Vía transpidérmica: La sustancia cruza la piel al vencer la barrera de la capa córnea.
Vía pilosebácea: La absorción se realiza a través de las células epiteliales de la glándula sebácea. La utilizan los productos hidropídicos y lipídicos.
Vía sudorípara: A nivel de las células de la glándula sudorípara. La utilizan productos iónicos.

VENTAJAS SOBRE OTROS SISTEMAS O TECNICAS DE TRANSPORTE TRANSDERMICO:No existe contacto eléctrico con el paciente. No hay riesgo de quemaduras químicas, fasciculaciones musculares, dolor ni inflamación.
No es invasivo.
No tiene electrodo de retorno ( placa masa).
No está contraindicado en prótesis.
No hay ionización molecular de las sustancias transportadas.
Es válido para sustancias iónicas, no iónicas y lipídicas.
La velocidad de penetración transcutánea de los productos hidrolipídicos es, aproximadamente, de 1 gr/60 segundos.
No precisa utilizar gel conductor
No tiene efectos secundarios
Práctico, transportable y de fácil manejo.
Introduce sustancias de cualquier peso molecular

Indicado en:
obesidad
celulitis
flacidez
tratamientos faciales
estrías
terapia del dolor
regeneración muscular
La electroporación por radio-frecuencia es una técnica de gran fiabilidad que permite adaptarse a múltiples terapias y abre la vía a numerosas posibilidades.

Dentro de los principios activos que podemos utilizar con esta revolucionaria técnica mencionaremos:
A.D.N. (ácido desoxirribonucleico)
S.O.D. (superoxidodimutasa, principal enzima antioxidante de la piel y anti radical libre)
Selenio, potente antirradical libre y antienvejecimiento
Acido hialurónico, sustancia fundamental de la estructura dérmica que mantiene la humectación de la piel y que disminuye en el proceso de envejecimiento
Colágeno y elastina, proteínas estructurales y responsables de la turgencia y elasticidad de la piel.
Aminoácidos liposomados, esenciales en la formación de proteínas de base.

CONTRAINDICACIONES:
- Pacientes con marcapasos
- Mujeres embarazadas
- Acné severo
- Pacientes epilépticos
PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO
OBESIDAD LOCALIZADA: Reductor
OBESIDAD LOCALIZADA Y FLACCIDEZ: Reductor + Reafirmante/Antiedad
FLACIDEZ FACIAL O CORPORAL: Reafirmante/Antiedad
REJUVENECIMIENTO FACIAL: Reafirmante/Antiedad
CELULITIS PURA: Anticelulítico
CELULITIS CON ADIPOSIDAD LOCALIZADA: Anticelulítico + Reductor
CELULITIS FLACIDA: Anticelulítico + ReafirmanteAntiedad
AFECCIONES MUSCULARES: Muscular
AFECCIONES MUSCULARES CON FLACIDEZ: Muscular + Reafirmante/Antiedad
AFECCIONES OSEAS: Articular

Ya contamos con Microdermoabrasion con cristales de diamante

Consulta en Edificio Costanera Of. 403 Fono 765358

La microdermabrasion es una efectiva y moderna forma de peeling mecánico de profundidad media, que le devuelve a su piel la frescura y la elasticidad perdidas por diversos factores como el envejecimiento, la exposición excesiva al sol o el acné. No es una técnica invasiva ni dolorosa. Por el contrario, durante su aplicación usted sentirá un agradable cosquilleo. Rara vez deja la piel irritada. Al final de cada sesión usted verá una importante mejoría y acariciará con sus dedos la nueva suavidad de su piel, sin tener que esperar ningún tiempo de recuperación.

¿Qué cambios produce la Microdermabrasion?
La técnica: El secreto del éxito de esta técnica está en los cabezales rotativos que utiliza para tratar la piel. Están compuestos por pequeñas incrustaciones de diamantes que al girar desgastan la superficie de la piel y aseguran su renovación. Estos cabezales están conectados a un silencioso motor eléctrico que a la vez genera una presión negativa para ir aspirando el polvillo excedente a través de un tubo flexible. Los diamantes son intercambiables y los hay de diferentes tamaños, de manera que el médico puede elegir el grado de aspereza más conveniente para las necesidades de abrasión que presente cada caso.

Empareja la superficie de la piel que ha sido resecada o agrietada por el envejecimiento o la luz solar, ya que estimula el tejido conectivo. Elimina la apariencia opaca y deslucida de la piel y acelera la regeneración de células nuevas, gracias a que aumenta la irrigación y la oxigenación de las mismas. Suaviza las arrugas producidas por contracción muscular reiterada, como las que se forman alrededor de la boca y los ojos por movimientos de expresión. Reduce las marcas de acné.
Destapa los poros obstruidos.
Suaviza las diferencias de pigmentación.
Reduce marcas de cicatrices
Al final de cada sesión su piel se verá renovada, más fresca y más luminosa.

El auténtico Minivac:
Microdermoabrasión con puntas de diamante.
Alta precisión de exfoliación.Instrumentos finamente diamantados de larga vida.Peeling seguro, suave y controlado.Sin necesidad de materiales descartables, limpio e higiénico.Único con sistema de control de vacío en la pieza de mano.Gran variedad de puntas de diamante disponibles.Portátil y compacto.
DIAMOND HYDRA KIT
Ecleris presenta la última innovación en microdermoabrasión, el nuevo y revolucionario Diamond Hydra, una combinación de microdermoabrasión con puntas de diamante junto con infusión de formulaciones dermatológicas específicas. Un paso más delante de la microdermoabrasión estándar, con exfoliación simultánea a la aplicación de productos tópicos.
Este sistema favorece la absorción de sustancias tópicas al mismo tiempo que produce una exfoliación suave, segura y precisa.
La recuperación es más rápida, la exfoliación es superior y es mejor tolerada por pieles secas que la microdermoabrasión estándar, otorgando así un gran beneficio para los pacientes.
La hidratación producida por la Microhidrabrasión deja la piel con una sensación refrescante, fría.
El Kit Diamond Hydra ha sido especialmente diseñado para ser adaptado a los equipos Minivac de Ecleris, en cualquiera de sus modelos. Con apoyo técnico básico, también podrá ser eventualmente adaptado a otros equipos de microdermoabrasión.



si estas interesada en el tema puedes ver un video en:
http://www.brownskin.net/sp/microdermabrasion.html

miércoles, 27 de agosto de 2008

La Molecula de la Juventud

A lo largo del siglo pasado, los científicos de las universidades más prestigiosas del mundo descubrieron que es posible alargar la vida de las células de ciertos organismos vivos, sometiéndolos a una restricción calórica...Por desgracia, una simple dieta hipocalórica no es suficiente para observar dichos resultados en seres humanos. Buscando formas alternativas de reproducir los efectos de la restricción calórica para alargar la vida de los humanos, los científicos empezaron a estudiar una familia de genes, las Sirtuinas. Estábamos en los albores de uno de los principales descubrimientos al respecto: el SIRT1, también llamado el gen de la longevidad.
Cuando, por fin, se completó el mapa del genoma humano en Abril 2003, los científicos fueron capaces de entender exactamente cómo estos genes de la longevidad incrementaban las defensas naturales y las funciones reparadoras del organismo, optimizando así su capacidad de supervivencia natural.
Extrapolando estos descubrimientos al campo cosmético, investigadores de tres laboratorios científicos de renombre (Ajinimoto, Omnichem y Esteé Lauder) se unieron en el año 2000 para trabajar sobre células de la piel. Estos estudios confirmaron que el Resveratrol, en muy altas concentraciones, podía activar el gen SIRT1, y alargar la vida de las células también en la piel.
El Resveratrol es conocido y utilizado en cosmética por sus propiedades antioxidantes y sus beneficios anti-irritantes. Sin embargo, tiene una solubilidad limitada, es inestable y penetra poco en la piel. Sólo se puede utilizar en concentraciones bajas, logrando una eficacia limitada. Como antioxidante, el Resveratrol es usado de inmediato al entrar en contacto con la piel, neutralizando radicales libres. Para conseguir un efecto sobre el gen SIRT1, es necesario aumentar la dosis de Resveratrol hasta una concentración que lo deja inutilizable.
La solución fue transformar el Resveratrol en Resveretrate, una molécula exclusiva compatible con la piel, capaz de penetrar en la superficie de la piel y de liberar altas concentraciones de Resveratrol puro, de forma controlada, para una protección celular óptima.
El Resveratrol que utilizan los laboratorios Estée Lauder procede de la raíz del Polygonum Cuspidatum, una planta que procede de China. Una vez cosechada esta planta, se envía a unos laboratorios en Bélgica donde un equipo de científicos de elite extrae el preciado Resveratrol, en un proceso muy complejo y elaborado que dura 14 días.
El Resveratrol pasa entonces por un avanzado proceso de desalinización para aumentar su potencia. Después se añaden tres grupos de fosfatos a cada molécula en un proceso llamado fosforilación. Una vez convertido en Resveratrate, el Resveratrol se vuelve estable y compatible con la piel. Los fosfatos, añadidos al Resveratrol durante su transformación, reaccionan con una enzima presente de forma natural en la piel, liberando una reserva de Resveratrol puro, de forma constante y controlada; lo que permite a los científicos multiplicar por 5 su concentración y conseguir una eficacia sin precedente sobre el gen de la longevidad SIRT1.

miércoles, 6 de agosto de 2008

lunes, 4 de agosto de 2008

comprendiendo la diferencia entre la cirugia cosmetica y la cirugia plastica


Dr. Marco Pelosi, MD. President International Society of cosmetogynecology, New Jersey, USA

Este resumen da a conocer las implicancias directamente conectadas con los doctores en ejercicio y los pacientes que reciben cirugía cosmética en los hospitales de estados unidos. Considerando lo que aparece ser una importante desinformación especialmente considerando quién esta calificado par llevar a cabo procedimientos cosméticos y para facilitar una completa compresión considerando el porque no hay una base racional para permitir solo a los cirujanos plásticos llevar a cabo cirugía cosmética y descartar a los cirujanos “ no plásticos ” para que no lleven a cabo procedimientos cosméticos en los hospitales, el siguiente articulo y la información que incluye es necesario para estar totalmente informado acerca del tema.


1 Los criterios para determinar las experticias de cualquier doctor son su educación, entrenamiento, experiencia y su real competencia (probada).

Al elegir un doctor para cualquier necesidad de salud es obviamente una importante decisión. Los pacientes deberían elegir a un profesional basándose en su entrenamiento, educación, experiencia, y su demostrada competencia; los criterios mayormente usados en los hospitales par delinear los privilegios clínicos (de aquí en adelante los llamaremos criterios). Los criterios están sustentados en estándares de privilegios nacionales. La Comisión o Comité de Acreditación de las Organizaciones de la Salud (CAOS) a través de los estándares de acreditación de hospitales ya publicados y sus procedimientos de investigación, promueve los apropiados lineamientos de los privilegios clínicos para cada profesional basados en su entrenamiento, experiencia y su demostrada competencia, y la asociación Americana de Especialidades Médicas (AMEM) sustenta y fortalece los mismos criterios (1). La Casa de los Delegados de la Asociación Médica de Estados Unidos, reconocimiento que el problema existe, adoptó la Resolución Sustitutiva número 88 considerando los lineamientos de los privilegios clínicos:

Se resuelve que de acuerdo a las políticas de la Asociación Médica de Estados Unidos, que el carácter individual, entrenamiento, competencia, experiencia y juicio serán los criterios para garantizar los privilegios en los hospitales; y se resolverá, que los médicos que representan a varias especialidades pueden y serán autorizados para llevar a cabo los siguientes procedimientos si es que cumplen con estos criterios.
Consistentemente, la política de la Asociación Médica de Estados Unidos, específicamente se opone a la discriminación en contra de algunos de sus miembros basada solamente en la falta de certificación de La asociación Americana de Especialidades Médicas o su equivalente el Comité Osteopático Americano. (2)
Los criterios de estándar por los cuales la CAOS, la AMEM y la AME evalúan a los practicantes que buscan los privilegios de los hospitales está basada en una evaluación en categorías del individuo con respecto a los privilegios buscados o esperados y no basado en la presencia o ausencia de una certificación o cualquier otro factor. El permitir sólo a los cirujanos plásticos la ejecución de la cirugía cosmética es en efecto un estándar súper privilegiado, afectando la habilidad de un médico a practicar en cualquier hospital o repartición hospitalaria. Este mecanismo mal dirigido sigue un esquema que contrasta con los estándares nacionales establecidos para discernir la competencia de un médico para llevar a cabo un procedimiento en particular y usa la certificación en exactamente en la manera opuesta a la AME.


2 El competitivo mercado de la cirugía cosmética crea una creciente necesidad de educar a los pacientes, y eliminar la falsa creencia pública de que la cirugía plástica y la cirugía cosmética son sinónimos.

Con un creciente número de consumidores ansiosos de someterse a la cirugía cosmética, un número de procedimientos cosméticos siempre en expansión y un grupo de médicos altamente competitivos buscando servir al mercado de la cirugía cosmética, es imperativo que los consumidores tengan acceso a información exacta considerando la cirugía cosmética y los médicos que la practican. Es igualmente imperativo que los consumidores tengan la libertad de elegir entre los competidores, y que el número de proveedores calificados no este artificialmente restringido por la regulación que arbitrariamente elimina a algunos médicos de esta área de la medicina sin considerar sus habilidades individuales para llevar a cabo el procedimiento en cuestión. Desafortunadamente, algunos miembros del Comité Médico y el Comité de los Trustee igualan a la cirugía plástica y cosmética. L a confusión en este punto ha estado basada en la poca apropiada información cuando se evalúa la competencia cosmética del cirujano. Cunado se entiende la diferencia entre la cirugía cosmética y la plástica el error llega a ser obvio.

¿ Qué es la Cirugía Cosmética?

La cirugía cosmética es una sub-especialidad de la medicina y la cirugía que únicamente se restringe al mejoramiento de la apariencia a través de técnicas médicas y quirúrgicas (3). Está específicamente preocupada de embellecer la apariencia de las personas buscando algún ideal estético (4). La cirugía cosmética tiene un enfoque comprensivo y multidisciplinario dirigido a todas las áreas de la cabeza, cuello y cuerpo.
La cirugía cosmética es practicada por cirujanos de las más variadas disciplinas que incluyen dermatólogos, cirujanos generales, ginecólogos, cirujanos orales y maxilo-faciales, oftalmólogos, otorringólogos, cirujanos plásticos, y médicos de otras áreas (5). Todas estas disciplinas han contribuido al desarrollo vital de La cirugía cosmética (6).
Importantemente, La cirugía cosmética se aprende primero durante las post residencia (internado) de un cirujano a través de su continua educación, entrenamiento y experiencia. El comprender este punto es condición indispensable para comprender la diferencia entre “ La Cirugía cosmética” y la “Cirugía Plástica”. Contrariamente a la desinformación creada por los cirujanos plásticos, los programas de internado ya sean en Dermatología, Cirugía General, Ginecología, Cirugía Oral y Maxilo-facial,
Otorrinolaringología o cirugía plástica, no asegura un entrenamiento significativo en el vasto mundo de los procedimientos cosméticos , no proveen de un adecuado entrenamiento para generar un graduado preparado para practicar la cirugía cosmética , y ciertamente proveen de cierto entrenamiento para procedimientos que ya han sido desarrollados. ( 7, 8 , 9 , 10 ,11 ).
Los Cirujanos desarrollan sus habilidades en la cirugía cosmética a través del entrenamiento y experiencia después del internado o residencia. Finalmente, para identificar al cirujano más calificado para cualquier procedimiento de cirugía cosmética la persona debe analizar y comparar el historial de entrenamiento, la experiencia y la práctica posterior al internado.

¿ Cuál es la diferencia entre la cirugía cosmética y la cirugía plástica ?

Distinto a la cirugía cosmética, la cirugía plástica tiene que ver con la reparación, reconstrucción o reemplazo de defectos físicos de forma o función que incluyen la piel, el sistema muscular y óseo, la estructura craneomaxilofacial, extremidades de las manos, senos y tronco y genitales externos (14).
Importantemente, mientras la certificación entregada por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (AACP) puede considerar una competencia en el área de la cirugía plástica ésta no evidencia la competencia en la cirugía cosmética, ni tampoco establece que aquellos que están certificados tienen más entrenamiento en cirugía cosmética que un dermatólogo certificado, un cirujano general, ginecólogo, otorrinolaringólogos u otro especialista (15)

Evitar que los cirujanos cosméticos no plásticos, lleven a cabo la cirugía cosmética, imposibilita a los pacientes de cirugía en Bayonne y en el condado de Hudson a considerar a algunos cirujanos competentes, y los obliga a elegir sólo entre “los cirujanos plásticos” sin considerar la extensión de su respectiva educación , entrenamiento y experiencia para realizar un particular procedimiento cosmético.



Este sistema pone en peligro a los pacientes en dos formas:
a) Reduce las alternativas de los pacientes: Ciertamente hay muchos cirujanos cosméticos altamente calificados que no tienen la certificación de cirugía plástica. De hecho muchos procedimientos cosméticos fueron desarrollados por médicos de especialidades distintas a la cirugía plástica (16). Tal como se establece arriba, los cirujanos desarrollan sus habilidades en la cirugía cosmética a través de su entrenamiento y experiencia post residencia/internado. Para identificar al cirujano más calificado para cualquier procedimiento cosmético, uno debe analizar y comparar la experiencia, entrenamiento, historial práctico, y su probada competencia con respecto al procedimiento. De aquí que, un paciente puede encontrar que le cirujano más calificado disponible en la comunidad para realizar un implante mamario es un cirujano general certificado; el cirujano más calificado disponible para llevar a cabo una lipo-succión puede ser un ginecólogo certificado. El punto es que la habilidad y experiencia del médico dependerá de su entrenamiento y experiencia y no sólo de su certificación.

b) Envía a los pacientes a cirujanos potencialmente no calificados.
Un médico puede completar una residencia en cirugía plástica, calificar para examen de la Asociación Americana de Cirugía Plástica y convertirse en un profesional certificado sin haber llevado a cabo o recibido entrenamiento respecto a muchos procedimientos cosméticos comunes (17). Una decisión que oficialmente ha designado a todos los cirujanos cosméticos certificados como competentes en cirugía cosmética incluyendo aquellos que puedan aparecer como no calificados (ejemplo cirujanos plásticos certificados con inadecuado o sin entrenamiento respecto a un especifico procedimiento cosmético) lo que coloca a un paciente de cirugía cosmética en Bayonne o en el condado de Hudson bajo un obvio riesgo.
Considere una práctica aplicación del impacto de esta decisión mal dirigida. Asuma que hay seis cirujanos en Bayonne que llevan a cabo un deseado procedimiento de liposucción corporal; dos cirujanos generales, dos ginecólogos y dos cirujanos plásticos. Tal decisión permitiría a un paciente considerar a sólo los dos cirujanos plásticos e ignorar los otros cirujanos cosméticos sin considerar que los otros dos cirujanos cosméticos pudiesen tener considerablemente mas entrenamiento , educación y experiencia llevando a cabo el procedimiento de liposucción, y sin considerar que los cirujanos plásticos puedan que no hayan nunca llevado a cabo un simple procedimiento de liposucción.
En vez de esto, el paciente debería considerar el entrenamiento, la educación, experiencia, y la demostrable competencia de todos los seis cirujanos cosméticos. Principalmente, el paciente debe reconocer y comprender que hay cirujanos cosméticos calificados de distintas disciplinas con varias certificaciones, y que hay médicos certificados de esas disciplinas que no están calificados para llevar a cabo cirugía cosmética.

3 Los hospitales no pueden confiar en el testimonio de sólo cirujanos plásticos que se benefician directamente y monopolizan la cirugía cosmética.

Los hospitales no pueden confiar en el testimonio de sólo los cirujanos plásticos que aparecen para recibir un beneficio directo como resultado de tal decisión. La competencia entre los médicos buscando incorporar la cirugía cosmética entre sus prácticas es bien documentada, como los esfuerzos de la Sociedad de Cirugía Plástica (La Sociedad) y sus miembros para asegurar un aventaja competitiva a través de múltiples estrategias.
Una de las estrategias mejor documentadas incluye una de plan de marketing de largo plazo altamente fundamentado para convencer a los consumidores de la falsa proposición que todos los cirujanos plásticos certificados están calificados par llevar a cabo la cirugía cosmética. Tal como se establece anteriormente, este falso mensaje efectivamente reduce las posibilidades de elección de los pacientes de entre los cirujanos cosméticos calificados y potencialmente los dirige a cirujanos que no están calificados.

La percepción de la competencia, y la creación de un plan por parte de La Sociedad para combatir la competencia están bien documentadas. Por ejemplo:

a) Ya en el año 1957, El presidente de la Sociedad advirtió a los miembros que :
La intensa rivalidad entre nuestra especialidad y otros grupos…es un directo desafío a nuestra convivencia como líderes…debemos aceptar este desafío y combatirlo con todos los medios que tengamos a nuestra disposición (18).

b) El 2 de Marzo de 1973, Dallas F.Whaley, Director Ejecutivo de la Sociedad, escribió un memorando de tres páginas a los miembros de la Sociedad sugiriendo planes alternativos para lidiar con las otras especialidades médicas que entraban en el campo de la cirugía cosmética (19). El memorando estableció una clase de “guerra fría” par combatir la competencia forzando a los cirujanos plásticos a establecer un equipo para manejar la “guerrilla” y contraatacar en concentradas áreas de competencia mientras se mantenía dualmente un aire de cooperación con la competencia (20).
El 25 de Marzo de 1975. Mr. Whaley escribió un memorando titulado Conflicto entre grupos (21) en el cuál el diseño de un plan para cirujanos plásticos par detener y frustrar los esfuerzos de los cirujanos cosméticos “para lograr el conocimiento nacional de las sociedades médicas organizadas” y reconoció que este fue un esfuerzo para obtener el control monopólico sobre un segmento de los campos médicos (22). En este memorando el Director Ejecutivo de la Sociedad recomendó a sus miembros retrasar los procesos por el mayor tiempo que pudiesen mientras se hacía aparecer que “se estaba trabajando con los cirujanos cosméticos para mejorar su instrucción y conocimientos” (23).
Sus argumentos incluían lo siguiente:

“Nuestra elección debería verse en términos de un largo rango de probabilidades. En lo inmediato, tenemos el poder, la habilidad, y la cohesión de nuestros miembros para detener y frustrar la mayoría de los esfuerzos para lograr el reconocimiento nacional de sociedades médicas organizadas. Probablemente, si el bloqueo llega a ser nuestro objetivo final, seremos tildados de obstru8ccionistas e incluso de monopolistas. Las organizaciones de tercer nivel como la Asociación Médica Americana (AMA) la Asociación de Cirujanos Cosméticos (ACC) e incluso la Comisión Federal de Comercio o el Departamento de Justicia ejercerán presión sobre nuestros organizados esfuerzos. Ellos gradualmente insistirán en que demos pasos para ser más razonables y terminar la disyuntiva entre nosotros y nuestras víctimas.
Los otros poderes podrán obligarnos a aceptar arbitrios o a meditar aclararnos que tendremos eventualmente que garantizar a las otras organizaciones algún tipo de reconocimiento formal y cooperación en ciertos planos” (24).

Mr Whaley abiertamente articuló un plan para que sus miembros lo siguieran.

“en poco tiempo, nuestro plan debe consistir en un mecanismo de control que lleve todos los esfuerzos a un solo plano. A otro nivel, debemos hacer aparecer que estamos trabajando con ellos para mejorar su background educacional y sus conocimientos. Este aparente objetivo es para eventualmente hacerlos iguales a nuestros miembros y darles el estatus y reconocimiento como cirujanos plásticos. Esta apariencia debe ser presentada a los miembros del grupo externo y más especialmente a las organizaciones de gobierno.

a) La Sociedad implemento un sistema de relaciones publicas en 1987, fundado a través de una contribución de 500 dólares por miembro (26) Este sistema se enfocó en distinguir a los cirujanos plásticos certificados por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (AACPO) de otros médicos que practican la cirugía cosmética (27). El programa tuvo como objetivo detener la amenaza del “creciente número de competidores que están “invitando a nuestros pacientes” (28) alrededor de junio de 1990, se estimó que la sociedad gastó por lo menos un millón y medio de dólares para extender su mensaje que los especialistas de la competencia no estaban calificados y que solo sus miembros eran seguros” (29). La campaña fue a nivel nacional cubriendo todos los medios de comunicación. (30)

b) En 1990, La campaña de publicidad de la Sociedad encabezó las quejas contra la Comisión Federal de Comercio de la Academia Americana de Cirugía Cosmética y la Academia Americana de Cirugía Facial reconstructiva tanto como en las quejas éticas de la AMA en que algunos aspectos de la campaña eran falsos y mal guiados. (31). Sin embargo, la conducta ofensiva continuó y se expandió con el anuncio de una cantidad de 2 millones para la campaña que se extendería durante 2005. (32)

c) La campaña de publicidad de la Sociedad continúa hasta ahora, dando como frutos de la inversión alrededor de 4.4 millones par los miembros de la Sociedad. (33) Anunciando la campaña del 2005 el presidente electo James Wells dijo: Es necesario mantener la palabra en la certificación. La campaña esta funcionando, ahora necesitamos ocuparnos del futuro”.(34)

d) Es un objetivo claro de la campaña de publicidad de la Sociedad de mantener la competencia en segundo plano”. (35)


Los siguientes ejemplos, levemente destacan el potencial conflicto de intereses inherente a los cirujanos plásticos y la base errada en la cual los hospitales deben permitir cirujanos el asegurar un monopolio con respecto a la práctica de la cirugía cosmética. Otros profesionales que poseen certificaciones médicas que pueden poseer más educación, entrenamiento y experiencia en la cirugía cosmética no podrán tener igualdad en la protección tal como lo garantiza la Constitución, como resultado de tal decisión.

Racionalizar para crear una división de hospital basado en la cirugía cosmética para atraer a cirujanos cosméticos e incrementar los ingresos de la institución.

Ciertamente la demanda por la cirugía cosmética es intensa y continua creciendo. Aproximadamente 11 millones de procedimientos cosméticos fueron llevados a cabo durante el 2004 por cirujanos cosméticos. La cirugía cosmética no esta cubierta por los planes de salud, la mayoría de éstos son pagados al contado o se pagan por adelantado.
Una parte del pago cubre el pabellón quirúrgico del hospital o los gastos de oficina de la institución incluyendo el trabajo en laboratorio. Otra parte cubre los servicios de anestesia y el resto cubre los honorarios del cirujano cosmético. La habilidad del hospital para incorporar la cirugía cosmética dentro del conglomerado de servicios médicos puede aumentar el uso de unidades subutilizadas y resultar en un aumento sustancial de las ganancias. La creación de un comité/unidad de cirugía cosmética puede garantizar al hospital que la generación de privilegios quirúrgicos para los cirujanos no comprometerá la calidad de los cuidados de los pacientes.
Sugerimos que el comité de cirugía cosmética debería incluir cirujanos de hospital de diferentes especialidades, que estén en ejercicio de la práctica de procedimientos cosméticos. Para tener equilibrado y no desbalanceado staff, los miembros serán cirujanos de diferentes especialidades (ginecología, cirugía general, cirugía plástica y otorrinolaringología u otros). El criterio para garantizar los privilegios en procedimientos cosméticos deberá estar basado en las pautas nacionales. El comité revisará las calificaciones de los postulantes y someterá su información al arbitrio del comité del hospital para entonces seguir el estándar médico que generará leyes que garanticen los privilegios obtenidos.
El compromiso del hospital de convertirse en una unidad amigable con el consumidor para los cirujanos cosméticos tendrá un significativo impacto en el mercado y las relaciones públicas entre los cirujanos no plásticos que llevan a cabo procedimientos cosméticos.
El Hospital puede fácilmente calcular un valor competitivo por el uso de su unidad y el servicio de anestesia, intencionado para atraer a los cirujanos cosméticos y usar las unidades quirúrgicas.
Un potencial beneficio adicional a tal estrategia es que un número de cirujanos cosméticos traerán sus casos no cosméticos al hospital.