lunes, 11 de mayo de 2009

Nueva Nariz sin Cirugia


Por Sofía Beuchat Publicado en Revista Paula.cl Mayo 2009
Someterse a una rinoplastia implica entrar en un quirófano. Pero existe una nueva alternativa: la rino modelación.
→ Qué es: se trata de la introducción de sustancias de relleno biocompatibles que permiten cambiar la forma de la nariz para disimular defectos. Se hace en la consulta de un cirujano plástico, con sedantes suaves, y no demora más de 15 minutos. No deja huellas, por lo que se puede volver a la vida normal inmediatamente.

→ Qué rellenos se utilizan: por lo general se usa poliacramida inyectable, cuyo efecto dura entre tres y cinco años. También se pueden utilizar materiales reabsorbibles (como el ácido hialurónico o el colágeno, de amplio uso para el relleno de arrugas), que duran un par de meses. Esta opción es preferida por pacientes que quieren probar cómo se sienten con su nueva nariz antes de someterse a un procedimiento definitivo.

→ Para qué sirve: esta técnica corrige gibas pronunciadas (elevación en el dorso), levanta la punta, atenúa la caída natural que se produce con la edad y permite lograr narices rectas. No sirve para achicar narices grandes.

→ Contraindicaciones: no se puede practicar en personas con rinitis activa o abscesos nasales. Tampoco en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

→ Cuánto cuesta: entre $1.200.000 y $1.500.000.

→ Quién la practica: Dr. Fernando Terré, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Cosmética y Lipoplastia (fono 212 2342); Dr. Daniel Jacubovsky, cirujano plástico de Clínica Las Condes y past president de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (fono 488 8431).

MICRODERMOABRASION "El Peeling de la hora de comer"

La MICRODERMABRASIÓN es la alternativa mas segura y fácil frente a los Peelings Químicos y al Láser Resurfacing. Llamado “El Peeling de la hora de comer” por que es rápido, de fácil aplicación y sin recuperación postratamiento.
Utilizando la presión positiva, la máquina, a través de su cabezal de mano especialmente diseñado, dispara microcristales finos en la superficie de la piel. Los microcristales, al impactar con la superficie de la piel, exfolian el estrato corneo, y el vacío aspira y elimina las células muertas. Este proceso rejuvenece la piel de diferentes maneras; la combinación exfoliación cutánea y vacío estimula la formación de fibroblastos, produciendo células nuevas en la capa basal de la epidermis. Ello aumenta el flujo sanguíneo y el turn-over celular.
La microdermabrasión debe ser efectuada de una manera progresiva, en lugar de manera agresiva. Los resultados óptimos se obtienen a través de series de tratamientos, normalmente de 4 a 8, espaciados unos 7-10 días. No hay virtualmente tiempo de curación requerido con la microdermabrasión, debido a que la reparación del estrato corneo es muy rápida. El tiempo medio de regeneración celular completa y migración a la superficie es de unas 4-5 semanas. Al término de este tiempo, los pacientes deben ya ver resultados significativos.
Debido a que la microdermabrasión debe ser progresiva, los tratamientos iniciales deben ser efectuados de manera más conservadora, permitiéndole monitorizar la reacción del cliente. El nivel de exfoliación es controlado mediante el grado de vacío, el flujo de cristales, y el número de pases. A medida que pase el tiempo, los tratamientos pueden requerir un enfoque mas agresivos, utilizando unos ajustes de la maquina mas altos, o incrementado el numero de pasadas para tratar áreas localizadas de imperfecciones cutáneas.
Los beneficios de la microdermabrasión son substanciales.
· Rejuvenecimiento general y mejora de la salud cutánea
· Coste bajo (comparado con el láser o la cirugía plástica)
· Pocos efectos secundarios, ninguno de ellos duradero a largo plazo.
· No requiere anestesia
· Reducción de las arrugas finas (pequeñas y moderadas) provocadas por el envejecimiento prematuro
· Estimulación de los fibroblastos para la producción de colágeno
· Revisión de cicatrices
· Reducción de la hiperpigmentación (a veces en combinación con sustancias despigmentantes)
· Penetración mejorada de tratamientos tópicos escogidos cuidadosamente para después del tratamiento
· No promueve la irritación química adversa
· Puede ser efectuado durante el embarazo
· Puede ser efectuado después de la cirugía, con el ajuste adecuado de vacío y del flujo de cristales
· Sin recuperación ni bajas laborales. Cualquier eritema residual debido a un tratamiento moderado puede ser camuflado con maquillajes de manera inmediata.
· El riesgo de hiperpigmentación es mínimo, debido a que durante la microdermabrasión no se genera calor

INDICACIONES: La microdermabrasión puede tratar:
· Pigmentación inducida por el sol, melasma y manchas de edad
· Comedones y espinillas
· Líneas finas y arrugas menores
· Acne y imperfecciones cutáneas
· Poros aumentados y obturados
· Piel seca y descamativa
· Pieles con exceso de secreción sebáceas
· Reducción de cicatrices y callos
· Atenuación de los márgenes de áreas tratadas con láser resurfacing con las zonas no tratadas
· Pre-tratamiento para cirugía estética
CONTRAINDICACIONES: En la microdermabrasión, reconocer las contraindicaciones es extremadamente importante. Al menor trauma por el resurfacing de la microdermabrasión, se pueden agravar algunas patologías presentes previamente. El sentido común y la supervisión médica deben prevalecer al indicar un tratamiento en cualquiera de las siguientes condiciones:
· Diabetes activa o incontrolada
· Lesiones virales, Herpes Simple
· Eczema o dermatitis seborreica
· Rosácea
· Ingesta oral de antiagregantes plaquetarios (aspirinas, etc.)
· Cáncer cutáneo y enfermedades autoinmunes
· Vitíligo
· Telangectasias, vasos sanguíneos visibles y arañas vasculares
· Cáncer, SIDA, o cualquier otra enfermedad autoimmune
· Piel enrojecida o quemada por el sol

lunes, 4 de mayo de 2009

Sustitucion de Hormona de Crecimiento

¿Una necesidad o una moda?


El hombre del siglo 11 no tuvo oportunidad de hacerse esta pregunta . Alcanzando los 50 años lo mas probable es que estuviera a punto de bajar a la fosa si es que había sido un afortunado .
En el siglo 21 las cosas han cambiado. Los primeros 25 años, se ocupan en crecer y educarse. Los siguientes 25 años en formar una familia.....
Y que podemos hacer con los 25 años restantes que nos quedan?.
Sencillo: Ocupar todo el tiempo en el gran proyecto de vida que dejamos postergado en beneficio de preparar a la siguiente generación para el relevo.
La sustitición de estrógenos en la mujer y de andrógenos en el hombre esta en la actualidad establecido como beneficioso sin discusión
Y que pasa con la hormona mas importante de nuestro sistema orgánico ?
La Hormona de crecimiento, mejor llamada SOMATOSTATINA es en realidad una gran familia de hormonas que funcionan como creadoras, moduladoras y reparadoras de los distintos órganos y tejidos denominados FACTORES DE CRECIMIENTO, que en el niño crean y en el adulto reparan, Por ejemplo: piel (Factor de crecimiento epidérmico), tejido nervioso como el cerebro ( Factor de crecimiento neural) toda la red colágena que sostiene nuestra estructura básica (Factor de crecimiento de los fibroblastos ) etc.
Como el resto de las hormonas, la SOMATOSTATINA, sufre una declinación progresiva desde los 20 años hasta llegar a una cifra que baja del 30 % de su valor de la juventud. Esto significa para nosotros la reducción de la capacidad regeneradora de nuestra estructura y la aparición de las enfermedades denominadas de la vejez como los eventos cardiovasculares la diferentes formas de demencia y los cánceres.
Este hecho hace que nuestro proyecto de vida se trunque cuando tenemos la posibilidad de caminar hacia una longevidad sana y creativa.
Para aquellos que consideran la sustitución de esta hormona como la ilusoria vuelta a la juventud con finalidad cosmética es posible que sea una moda.
Pero para aquellos que tiene un proyecto de vida mas allá de las ataduras que nos significa adquirir una fuente de sustento y de preparar a la próxima generación, la sustitución de Hormona de crecimiento es una necesidad.
Si deseamos que nuestro cerebro nos sirva para nuestro fin planificado estamos obligados a contar con esta hormona que es el centro de nuestra vida síquica y orgánica.
No es una tarea dificil en la actualidad hacer el diagnóstico de cuanto deficit de ella tenemos para administrar lo que es razonable administrar para alcanzar niveles que signifiquen un beneficio real.
Debe quedar claro que sustituir es suplir un deficit. No se trata de administrarla a individuos jovenes con la finalidad propagandística de optimizar rendimientos mas allá de nuestras potencialidades.

ADIPOCITOPATIA

Curiosamente el tejido adiposo tiene una característica llamativamente especial; su propiedad de multiplicarse y crecer si constituir un tumor en el concepto conocido del término.

Todos los órganos están constituidos por células que son controladas en su número mediante un sistema de suicidio celular denominado apoptosis, o eliminando las que quedan en la superficie por descamación. El tejido adiposo no sufre este fenómeno y tiene la capacidad de crecer hasta límites no compatibles con la salud y la vida.

Los adipocitos pueden crecer desde un tamaño microscópico a tamaños de 7 centímetros. Cualquier célula adiposa especialmente las ubicadas en la región del tronco sufren una transformación dramática cuando alcanzan el tamaño de 1 cm. Este tamaño crítico determina la transformación de una célula que sirve de despensa a una totalmente diferente con características tumorales transformadora de hormonas, productora de productos hormonales de muy diversa función que pretende perpetuar el tejido.

En este intento los productos hormonales producidos determinarán cambios fisiológicos que harán de huésped una víctima de este parásito que limitará su calidad de vida y finalmente la destruirá a través de las consecuencias de la diabetes los accidentes cardiovasculares y los cánceres.

El tratamiento de esta adipocitopatia se realiza con fármacos espécificos para inhibir el efecto de sus productos hormonales, haciendo una reprogramación alimentaria y extrayendo aquellos depósitos de grasa hipertrofiados. Debe en consecuencia ser tratada por un experto en hormonas y metabolismo del tejido adiposo.

ADIPOCITOPATIA Parados en la punta del iceberg
La vasta cantidad de evidencias científicas disponibles en la actualidad obligan a los profesionales médicos a no dejar el problema de la obesidad en manos de aficionados. El desconocimiento del profesional médico, nacido del desinterés por ir mas allá de del aspecto físico del paciente ha retardado su intervención en este problema que es solo la punta del iceberg con la que se estrellará la salud y la sobrevivencia del paciente.

Mientras cardiólogos, hipertensiólogos, diabetólogos, endocrinólogos gastroenterólogos, neurólogos, reumatólogos, traumatólogos y otros especialistas en realidad están mirando y tratando el síntoma mas evidente de esta enfermedad el paciente sigue ahogándose en la fabulosa y escandalosa lista de fármacos que incluye sensibilizadores de la insulina hipoglicemiantes anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, cardiotónicos, hipotensores, anorexígenos antiinflamatorios, hipnóticos, sedantes, antidepresivos , reguladores de la motilidad gastrointestinal, antiácidos etc.

El humano desarrollado de hoy padece de un número grande de enfermedades que abarcan el amplio espectro de las especialidades médicas descrito. Diabetes mellitus tipo 2 , hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva, isquémica e hipertrófica, ateroesclerósis, infarto cardíaco, accidente vascular cerebral trombótico o hemorrágico, síndrome de ovario poliquístico, síndrome premenstrual, displasia fibrosa o fibroquística de mamas, síndrome jaquecoso, hígado graso, distonía gastrointestinal, reflujo gastroesofágico síndrome del comedor nocturno, bulimia, apnea del sueño, reumatismo no articular, tendinitis crónica, artrosis, cancer endometrial, de mama son algunas de las expresiones terminales de una enfermedad real que es la ADIPOCITOPATIA.

OBESIDAD es una generalidad para describir la actualmente bautizada ADIPOCITOPATIA una enfermedad nacida del crecimiento desproporcionado del tejido adiposo en general y del tamaño de sus células constituyentes en particular.