miércoles, 3 de marzo de 2010

Cirugía plastica despúes del Parto

Ser madre es un maravilloso estado, vívalo sin preocupaciones, siempre teniendo en cuenta los cambios hormonales propios del embarazo, con una alimentación balanceada, un ejercicio postparto de control calórico y tonificación, y si los cambios físicos postparto fueron muy grandes, consulte a un cirujano plástico en el momento en que usted se encuentre apta para realizar una cirugía.

Definitivamente una de las etapas más importantes en la vida de la mujer es la maternidad, esta genera cambios a nivel mental, sentimental y físicos en su esfera personal. Una vez se es madre la mujer irradiará la felicidad de este estado, sin embargo su imagen debe ser integral y los cambios ocurridos durante el embarazo y la lactancia deben ser corregidos.

De manera fisiológica el organismo genera cambios hormonales durante el embarazo, el útero por ejemplo pasa de un peso de 30 a 1100 gr. aproximadamente, mientras que las mamas adquieren un tamaño al doble del inicial.

Durante todo embarazo en conjunto, el aumento de peso es vecino a 12 kg, especialmente durante los últimos dos trimestres, dado principalmente por el peso del bebe, liquido amniótico, membranas fetales, y un incremento de peso promedio propio de la mujer de 4.5 kg. En el embarazo es frecuente que el apetito de la madre aumente, cuando los cuidados prenatales no son buenos, algunas mujeres ingieren cantidades enormes de alimento, y el aumento de peso, en lugar de los 12 kg. usuales, puede alcanzar 35 kg. o más, generando cambios en el contorno corporal (abdomen, espalda, muslos y brazos), que no se podrán recuperar después del parto con facilidad.

Posterior al parto empezará un proceso de involución de dichos cambios:

durante las cuatro o cinco semanas después el útero involuciona. En cosa de una semana disminuye a menos de la mitad del que tenía, a la cuarta semana puede ser tan pequeño como antes del embarazo, disminuye la retención de líquidos y comienza la pérdida de peso. La función hormonal sin embargo persiste en un promedio 6 meses posteriores al parto. Tiempo durante el cual la nueva madre debe adaptar nuevamente su organismo, realizando ejercicio cardiovascular, para retomar los contornos iniciales.

Sin embargo en algunas ocasiones los cambios físicos son tan grandes, que requieren un manejo quirúrgico, por ejemplo a nivel de los senos:

Atrofia de estos posterior a la lactancia, generando senos sin una buena proyección y forma, especialmente en la porción superior del seno, o senos grandes con falta de proyección y caídos.
En estos casos la cirugía plástica estética ofrece varias opciones entre ellas:

MAMOPLASTIA DE AUMENTO, cuyo objetivo principal es mejorar volumen y forma mediante el uso de implantes.

MAMOPEXIA, En este procedimiento el objetivo es subir los senos que se han caído y aumentar su tamaño, este se puede mediante el uso o no de implantes.

En cuanto al resto del contorno corporal, como mencionamos, se genera un acumulo graso, de predominio en la zona central (abdomen medio, cintura, caderas, muslos), que si ha sido el aumento normal, será recuperado rápidamente en el postparto, pero si este ha sido de manera exagerada requerirá de su corrección, en este caso, y si no ha existido perdida de la elasticidad de la piel, y no hay una flacidez marcada la paciente podrá realizarse una LIPOESCULTURA.
En los casos en que se hayan formado gran cantidad de estrías por debajo del ombligo, por ruptura de las fibras colágenas de la dermis, o que exista una pérdida de la elasticidad de la piel, de igual manera si los músculos de la pared abdominal se tornan débiles, la paciente requiere la realización de una MINILIPECTOMIA o LIPECTOMIA ABDOMINAL, dependiendo su evaluación individual.
Cuándo realizar las cirugías después del parto?

Como hemos mencionado, los cambios ocurridos durante el embarazo son normales –fisiológicos-, y durante un periodo aprox. de 6 meses los tejidos volverán a su normalidad, en la medida en que el proceso hormonal disminuya, por lo que no se sugiere practicar procedimientos quirúrgicos antes de este tiempo, de igual manera cirugías en senos, no se deben realizar antes de que la etapa de lactancia se haya suspendido, y no exista producción de leche.
Las cirugías en los Senos no generan una disfunción de los conductos galactóforos (productores de leche), no generándose por lo tanto alteraciones para una lactancia posterior.

Articulo de la Dra. Maria Lina Vanegas Sociedad Colombiana de cirugía plastica

Botox o Cirugia, que me hago?

Es una pregunta frecuente de mis pacientes. Que es mejor ¿Botox® o Cirugía?

Mi respuesta es que son dos procedimientos completamente diferentes que no se contraponen sino que al contrario son complementarios.

Cada procedimiento tiene un nivel de acción completamente diferente, aunque el objetivo final es el mismo: Rejuvenecer.

Botox® es un medicamento cuya composición es una proteína que es capaz después de inyectarse en un músculo, de relajarlo. Si su aplicación es con fines cosméticos, logrará atenuar el gesto que produce la contracción del músculo inyectado haciendo que la expresión luzca mas agradable, disminuyendo las líneas de expresión, y también puede elevar, si se planea así, la cola de las cejas, al relajar los músculos depresores de la misma.

La Cirugía de Rejuvenecimiento logra trabajar los tejidos (piel, músculos y grasa), reposiciónándolos, pues han estado expuestos a la gravedad y a las fuerzas de la gesticulación, haciendo que estos tejidos se vayan descolgando y que por ejemplo los surcos del lado de la nariz se profundicen, el ángulo de la boca se caiga, la línea mandibular se borre, las mejillas se descuelguen y el cuello pierda su ángulo al depositarse grasa en él.
Todos estos cambios que se hacen evidentes después de los 40 años y en ocasiones antes, los podemos corregir solamente con una cirugía de reposicionamiento facial (face lift) y usualmente retiramos el exceso de piel flácida logrando un look de su cara entre 10 y 15 años atrás.
Posteriormente a esta cirugía, para complementar y mejorar el resultado, aplicamos el medicamento Botox® en algunas áreas que no son susceptibles a ser tratadas quirúrgicamente.

MiniLipo/SmartLipo


SmartLipo como lo han denominado los americanos, es un procedimiento que parte de un criterio de “Minilipo” o Smart Lipo, basado en la aplicación de la técnica de liposucción clásica, y la complementación de aparatología (equipos) de apoyo de ultima tecnología como el Láser o el Vaser (Ultrasonido), combinada con técnicas de anestesia local con sedación para construir el verdadero concepto de Smartlipo o Mini liposucción ambulatoria de bajo riesgo.


SmartLipo es un procedimiento de corta duración, de una o dos horas como máximo, de mínimo riesgo operatorio y anestésico, gran comodidad para el paciente, muy poco dolor, bajo costo, corta incapacidad y pocas molestias para el paciente. Aunque el SmartLipo no se ha popularizado, ya que existen diferentes formas de aplicar este principio, tampoco los cirujanos en general le han dado la debida importancia que se merece.

Se debe aplicar el concepto inicial de seleccionar muy bien al paciente, ya que las indicaciones son precisas y los procedimientos localizados muy específicamente como a los “bananos, los conejos, las charreteras”, los sobrantes del descaderado, y algunos “rollitos” muy bien localizados. Sobra decir que el SmartLipo no es una cirugía para gorditas, sino para flacas con “rollitos” bien delimitados, muy bien localizados.

Sigamos hablando de la técnica: Otro de los aspectos es la preparación para el procedimiento que requiere de un protocolo muy estricto para que la paciente esté totalmente preparada el día de la cirugía. La paciente debe estar completamente conscientizada y mentalizada para lograr el éxito en el procedimiento, junto con otros truquitos importantes.

Quiero anotar que por ser este un procedimiento de orden menor, no quiere decir que se descuiden aspectos como el dolor. Yo le garantizo al paciente que no hay ningún dolor durante el procedimiento y que tampoco recordara nada traumático.

La cirugía es tan segura que el riesgo equivale al de extraer una muela con anestesia local, lo cual ofrece una gran ventaja para el paciente y para el cirujano. Lo que si es importante es que el paciente debe estar seguro que es sensible a los anestésicos locales como la lidocaína.

Aplicando todos los pasos, tanto en la preparación de la cirugía como en el postoperatorio, es posible hacer un procedimiento de “minilipo” con excelentes resultados, bajos costos y mínimas complicaciones.

Estamos seguros que para estos tiempos de depresión económica, la necesidad de cuidados postoperatorios muy cortos, cortas incapacidades, este es un procedimiento bastante útil de aplicar con los mínimos riesgos para el paciente.