jueves, 28 de febrero de 2008

NUEVO TRATAMIENTO PARA COMBATIR LA CELULITIS

CARBOXITERAPIA

Este tratamiento está basado en el uso de CO2 (anhídrido carbónico) como gas terapéutico a través de la aplicación hipodérmica. El tratamiento nace en Francia en 1922, en la estación de aguas termales de Royat. Allí un grupo de cardiólogos comenzaron a tratar a pacientes con arteriopatías periféricas orgánicas y funcionales (ateroescleróticas, enf. de Buerger, enf. de Raynaud, etc.). En 1953 el cardiólogo Dr.Jean Baptiste Romuef , publicó un trabajo sobre 20 años de experiencia en la inyección subcutánea de CO2. Hasta 1983 habían sido tratados 402.000 pacientes en Royat.
Este número de pacientes, no sólo convalida la eficacia del método terapéutico, sino la seguridad del mismo . La administración consiste en un tubo de co2 puro, conectado a un equipo especialmente preparado para este fin, el cual permite regular la velocidad del flujo, tiempo de inyección y monitorear el porcentaje de dosis administrada. Como se ha visto en los últimos trabajos científicos en Celulitis, la carboxiterapia en uno de los mejores tratamientos posibles para esta enfermedad.



EL TRATAMIENTO DE CARBOXITERAPIA SE USA EN:
  • Medicina Estetica
  • Celulitis
  • Obesidad
  • Antes y desues de los tratamientos de lipoescultura(mejora los resultados evitando Fibrosis)
  • Antes y despues de los injertos de piel
  • Fibrosis y Adherencias
  • Rejuvenecimiento Facial
  • Medicina Deportiva
  • Ulceras
  • Estrias
  • Micro Varices, telangiectasias
  • Flaccidez
  • Psoriasis
  • Tratamiento en adiposidades localizadas
  • Artritis Aguda
El CO2 carece de toxicidad, aun a dosis elevadas. No produce incremento de la presión arterial, ni variaciones en la presión parcial de oxígeno y de CO2 a nivel sistémico. Para comprenderlo mejor se exponen dos ejemplos:

1. El organismo produce en reposo unos 200 cc de CO2, tal cantidad puede aumentar unas 10 veces durante el ejercicio, las dosis utilizadas en forma terapéutica están en ese rango.
2. En las laparoscopias se utiliza CO2 para distender el abdomen y colocar el laparoscopio, sin ningún problema.
Acción de la carboxiterapia en la celulitis
A través de los efectos terapéuticos mencionados restablece la morfología y función de la micro circulación, (base de la enfermedad), aumentando la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, disminuyendo la acumulación de liquido entre las células, desintegrando la grasa de la hipodermis y disminuyendo la fibrosis. En pocas semanas, es estimulado naturalmente el metabolismo local, con el aumento de micro circulación, eliminación de toxinas y activación del proceso de lipólisis (destrucción del tejido graso).

Cuales son los resultados que se obtienen?
Los primeros resultados se observan de inmediato, la calidad del tejido mejora, la piel se vuelve mas lisa y las zonas afectadas se vuelven mas delgadas. Pero lo mas interesante no es lo ocurre en la superficie, sino lo que ocurre en la micro circulación. Esto lo observamos a través de la videocapilaroscopía, que nos permite observar los cambios a nivel micro circulatorio y objetivar la mejoría.

En resumen, porque la carboxiterapia es activa sobre la celulitis Según los estudios mas recientes la celulitis tiene un origen micro circulatorio, la red de diminutos vasos arteriales, venosos y linfáticos que atraviesan el conectivo. Si este sistema micro circulatorio funciona mal, el tejido no es nutrido con eficacia, las sustancias de desecho se acumulan, con formación de edema, nódulos, retracciones de la piel. El CO2 revierte esta situación cuando es inyectado en las zonas afectadas, a través de una aguja muy fina y produce una vasodilatación y mejora la velocidad de la micro circulación. El tejido recibe mas oxígeno, las toxinas son eliminadas y el edema se reduce. Además favorece la lipólisis, o sea la destrucción de tejido adiposo.
Un dato mas que interesante, la carboxiterapia brinda excelentes resultados en pacientes con celulitis de vieja data, y por otro lado es un excelente método de prevención de su evolución en pacientes jóvenes.
¿Quienes se pueden someter a este tratamiento?
Cualquier paciente, pues no tiene requerimientos especiales; además, no causa toxicidad sistémica, no tienen efectos secundarios, salvo un ligero dolor en la zona de aplicación.
¿Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo con "celulitis" ?
Sí, la CO2 puede ser usada en cualquier parte del cuerpo con buenos resultados y sin efectos colaterales. La Carboxiterapia es un método terapéutico para la celulitis, ideal para mujeres y hombres de cualquier edad, eficaz y seguro
¿ Cuantas sesiones se requieren?
El tratamiento está dirigido a realizarse en un total de 12 a 15 sesiones, dos veces por semana.
¿Donde podemos encontrarlo en Chile?
A partir de Abril, en Estetikamedica Iquique.
Contraindicaciones
  • Epilepsia
  • Hipertensión arterial no controlada.
  • Flebitis local
  • Infección/inflamación local
  • Gangrena
  • Diabetes mellitas no controlada
  • Estenosis mitral y aórtica
  • Insuficiencia cardiaca y/o respiratoria
  • Insuficiencia renal y/o hepática
  • Enfermedad cerebro vascular severa.
  • Gestación

CUIDADOS DE LA PIEL EN EL VERANO



Cuando nos exponemos al sol, no solamente nos sometemos a los factores nocivos del sol cuando vamos a la playa, a la montaña o a la piscina. Las radiaciones ultravioleta nos pueden afectar negativamente aún en la propia ciudad. Actualmente existen muchos productos hidratantes que ya contienen filtros de protección solar incorporados en sus fórmulas

Cuando te expongas al sol:

  • Evita las horas de más calor y los lugares de exposición más agresivos (mediodía, cerca de la orilla...).
  • La exposición al sol debe ser en un tiempo adecuado y de forma progresiva. Es necesario aplicarse un fotoprotector adecuado al tipo de piel, y preferiblemente media hora antes de la exposición.
  • Alcanzar un bonito bronceado no es tener una piel enrojecida ni quemada. El verdadero bronceado se obtiene cuando los pigmentos cutáneos (melanina) han sido estimulados por el sol.
  • Un buen fotoprotector impide las quemaduras y los efectos nocivos del sol pero no impide el verdadero bronceado. Aplícate un adecuado after-sun tras la exposición para mantener la piel descongestionada y bien hidratada. Consulta con el dermatólogo ante pieles susceptibles de alergias al sol pues existen fotoprotectores adecuados.
  • Los niños, por su actividad bajo el sol, acumulan los efectos nocivos del sol de manera progresiva por lo que la protección y prevención son muy necesarias. Si tu hijo es menor de 1 año no es aconsejable exponerlo al sol directo.
PARA LA HIDRATACION DE LA PIEL
El sol y los baños continuos resecan nuestra piel y dañan su manto protector, por lo que es conveniente usar productos hidratantes de forma diaria, y si contienen elementos protectores y preventivos ante el envejecimiento prematuro de la piel, mejor. De la misma forma cuando nos duchamos deberíamos usar jabones y geles no agresivos (no alcalinos y que rehidraten nuestra piel). Recuerda que una de las causas más importantes de la aparición de las arrugas cutáneas es la sequedad de la piel, causada por la agresión de estos factores externos (sol, aires acondicionados, baños, tabaco). Procura mantener un nivel adecuado de humedad en el hogar, oficina, auto, ya que los aires acondicionados resecan el ambiente y, por lo tanto nuestra piel.

No te bañes ni duches con agua excesivamente caliente, ya que se elimina más fácilmente la capa protectora defensiva de la piel. Mantén una dieta equilibrada y con combinaciones vitamínicas (frutas, verduras, cereales, legumbres y hortalizas) . Si tu piel tiene alguna alteración Si tu piel es alérgica, recuerda que existen productos que refuerzan la barrera defensiva de la misma, como son los ácidos grasos esenciales y los fotoprotectores especiales para pieles sensibles. La piel grasa y con tendencia al acné también tiene su protagonismo en esta estación del año; limpiarla, tonificarla y tratarla correctamente, con productos que eliminen el exceso de grasa, abran lo poros y los limpien e impidan la sobreinfección bacteriana, es lo adecuado para cuidar tu piel. El exceso de transpiración cutánea también debe ser controlada, por eso el uso de desodorantes dermatológicos, que no causen alergias, sean bien tolerados por la piel y eviten el olor corporal y el exceso de transpiración, están muy bien indicados.


domingo, 24 de febrero de 2008

Mesoterapia

¿Qué es la mesoterapia?
La Mesoterapia es una técnica inventada en 1952 por el francés Dr. Michel Pistor, que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina tradicional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos.
Más de 15.000 especialistas en todo el mundo usan la Mesoterapia para una variedad de propósitos como reducción de peso, celulitis, pérdida capilar, tratamiento de cicatrices y arrugas, etc. La Mesoterapia también se emplea para tratar problemas derivados de una liposucción.
En 1987, la Academia Francesa de Medicina reconoció la Mesoterapia como parte de la medicina tradicional. La Sociedad Internacional de Mesoterapia comprende 14 países de Europa y Sudamérica.

¿QUÉ ES LA MESOTERAPIA?

La mesoterapia es una técnica de administración demedicamentos por vía intradérmica, en dosis muy bajas, con el finde obtener un efecto tanto farmacológico como mecánico, útil parael tratamiento de diversas enfermedades.

Esta técnica fue iniciada en la década de los 50 del siglopasado en Francia por el doctor Pistor y el lema de los que lapractican es: “Poco, pocas veces y en el lugar adecuado”.

Esto puede resumir el porqué del éxito de esta terapia:

• En primer lugar, el hecho de administrar los medicamentos vía intradérmica y no a través de otras vías supone un aumento de su efectividad y por tanto,hace que la dosis a administrar sea menor.

• Por otra parte, la mayor efectividad de losmedicamentos antes citada hace que la frecuencia conque se han de administrar los medicamentos sea menor.

• Finalmente, el que los medicamentos se inyecten en unazona dérmica lo más próxima a la zona a tratar hace quesu farmacocinética sea distinta a la que tienen cuandoson administrados por otras vías, como la intravenosa ola intramuscular.

Esto hace que los medicamentos seanmás efectivos y produzcan menos efectos yatrogénicos.


Existen diversas teorías que tratan de explicar el éxito de la mesoterapia, su modo de acción:

• MICROCIRCULATORIA: por estimulación general de lamicrocirculación.

• MESODÉRMICA: actúa sobre el tejido conjuntivo quecomo una capa cubre todo el organismo y donde seencuentran unidades microcirculatoriasneurovegetativas y de competencia inmunológica.

• ESTIMULOTERAPIA: el efecto de “pinchar” la piel conuna aguja, genera mensajes mecánicos y nerviosos alS.N.C.

• ENERGÉTICA: todo acto mesoterápico es un mensajeenergético.

• PUNTUAL Y SISTEMATIZADA: todas las patologíastienen su representación a nivel de la piel, por una zonapalpable, dolorosa. Los medicamentos por acción delmultiinyector retardan su absorción y se difunden a los3tejidos más profundos; llegan al lugar de acción en altaconcentración, sin que ocurra una dilución de losmismos, cosa que no ocurre cuando son administradospor otras vías.


La mesoterapia es un tratamiento bastante desconocido por lagente de a pie y que sobre todo se asocia a la medicina estética.

Mucha gente la desconoce o incluso duda de ella porque pese aque estos procedimientos deben ser llevados a cabo por médicos oprescrito por ellos hay personas no preparadas dedicándose a ella.

Sin embargo, la mesoterapia puede emplearse para tratarenfermedades de diversos tipos: lesiones deportivas, osteoporosis, enfermedades vasculares, del sistema digestivo, fibromialgia,dolores de cabeza, enfermedades cutáneas…Aun así, en este trabajo me voy a centrar en una aplicación estética de la mesoterapia como es el tratamiento de la celulitis.


¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La celulitis es una alteración microcirculatoria progresiva conseveras alteraciones de la matriz extracelular. En realidad, más queuna patología podría considerarse como un carácter sexualsecundario, ya que aparece en las mujeres a partir de la adolescencia.

El problema de la celulitis es fundamentalmente estético y hayun sinfín de tratamientos más o menos efectivos de todo tipo parapaliarla. La mesoterapia es un tratamiento que consigue muybuenos resultados.En la celulitis se producen distintos procesos:En primer lugar, se produce una alteración microcirculatoria que va a alterar los espacios intersticiales. Se produce un edemaporque disminuye la circulación en la zona. La salida de líquidoshace que se altere la matriz extracelular, se comprimen las fibras dereticulina y se altera la actividad de los adipocitos. Pasa aconstituirse un lipoedema. A continuación, si no ha habidotratamiento, los tejidos se esclerosan y aparecen micronódulos.

Finalmente, todo este sistema se compacta y aparecen los macronódulos.


Según el doctor Curri la celulitis se desarrolla en cuatro estadios:

• En principio tiene lugar un aumento en el volumen de losadipositos y una dilatación capilar y venosa. Hay unadifusión al intersticio con desorganización y rotura delmanto citoplasmático. La desintegración de la estructuracelular provoca el vertido de glicéridos adipocitarios. Seproduce poiquilocitosis y proliferación de fibrasreticulares argentófilas.

• El segundo estadío es la fase proliferativa. Aumenta lahipertrofia celular y proliferan las fibras reticularesperiadipocitarias y pericapilares, comprimiendo lamicrocirculación. Se produce el lipoedema y haydesorganización de las células adipocitarias.

• En el siguiente estadío hay neoformación y desorganización anárquicas de las fibras de colágeno. Se forman micronódulos.5

• En el último estadío del proceso hay un incremento progresivo del tejido de colágeno espeso y compactocon distribución irregular. Aparecen capilares ectásicos,elementos histioides, esclerohialinosis, fibrascompactas, vasos aprisionados y adipositos rodeadospor el entramado conectivo-microvascular que provocanla retracción de la piel y una situación de anoxia.


Existen distintos tipos de celulitis:

• COMPACTA: Es dura, granulosa al tacto, conadherencia a los planos profundos. No se modifica conel cambio de posición y no es dolorosa. Se localiza en lazona superior del muslo.

• EDEMATOSA: Tiene una consistencia pastosa. Aparecedolor con el tacto y la palpación profunda. Se asocia ainsuficiencia circulatoria, varices, telangiectasia,fragilidad capilar, edema, calambre, hormigueo ypesadez.

• FLÁCCIDA: Al tacto, rueda entre los dedos y cambiasegún la posición. La piel pierde su capacidad decontinente y disminuye su elasticidad. No es dolorosa.

Se puede también describir un tipo homeopático de celulitis en función de sus características:

• CALCAREA FOSFORICA: Aparece en la pubertad temprana. Tiene una distribución más bien longilínea. Presenta linfatismo, fatigabilidad y desórdenes delapetito.

• CALCAREA CARBÓNICA: Se caracteriza por unaapariencia hinchada, pálida y edematosa. Aparecetardíamente en la pubertad y tiene un desarrollo a lo ancho.

• CALCAREA FLUÓRICA: Hay una relajación de lostejidos de sostén. Puede haber caries asociada, varices,esguinces frecuentes y una flexibilidad articular acusada.6


TRATAMIENTO DE LA CELULITIS CON MESOTERAPIA

1. Diagnóstico :En primer lugar y como debe hacerse siempre antes de iniciar cualquier tratamiento hay que ver la historia médica del paciente,sus antecedentes familiares y las alergias o posibles reaccionesadversas ante cualquier medicamento que se le vaya a suministrar.

Debido a la deficiencia circulatoria, las zonas donde aparecela celulitis son frías, por lo que para determinar las zonas dondeaparece y el estadío en el que se encuentra se pueden empleartécnicas basadas en la medición de la temperatura del cuerpo.

Un método que se puede emplear para hacer el estudiotermográfico es la termografía de contacto. Este sistema consisteen utilizar cristales líquidos encapsulados de colesterol que cambiande color con la temperatura al ser colocadas sobre la piel.

Otra técnica que se puede emplear para valorar el estado delpaciente es la videocapilaroscopia, que emplea un videomicroscopio que transmite las imágenes por fotografía directa a un televisor. Permite un análisis cuali-cuantitativo de los capilares, el diagnóstico y el pronóstico de la microcirculación. Posteriormenteal tratamiento puede usarse también para valorar el efecto de la mesoterapia.7


2. Tratamiento:El tratamiento de la celulitis busca solucionar los distintos síntomas que se producen:

• Considerar la importancia del déficitmicrocirculatorio.• Mejorar el tropismo de las zonas isquémicas y lasituación de fibrosis.

• Restablecer el metabolismo de los adipocitos.Así, se emplean distintos tipos de medicamentos para sutratamiento:

-Para paliar los dolores que se producen en algunos casos serecurre a los anestésicos como la lidocaína o la procaína.-Para ayudar a la mejora de la microcirculación se empleanvasoactivos como la pentoxifilina, el buflomedil, el ácido nicotínico,la hydergina, la yohimbina o el ifenprodil y venotropos como la5,6benzopirona, Mellilotus Of, troxerutina, escina, dihidroergotaminao ginkgo biloba.

-Dado que se desintegran los adipocitos, también hay queechar mano de regeneradores celulares como el proteo-condroitínsulfato A, el ácido retinoico, el ácido glicólico, la vitamina C, Elpiruvato de sodio, los difusores,mucopolisacaridasa y hialuronidasa.

-También se usan sustancias lipolíticas como el silanol, laaminofilina, la teofilina,la L-carnitina-cafeina o el triac.

-En la celulitis hay una infiltración de líquidos, por lo que hayque favorecer la eliminación de líquidos del cuerpo, para lo que seusan sustancias diuréticas como el extracto Cynara Scolimus.

-Para combatir la flaccidez se usa, por ejemplo el laureth.

Hay que tener en cuenta que cuando se trata la celulitis conmesoterapia no se busca una reducción del peso el disminuir oeliminar la causa subyacente de la manifestación física que es lapiel de naranja, la flaccidez y demás. Para reducir peso, hay querecurrir al ejercicio físico y a la dieta o alimentación sana, no a lamesoterapia.También hay que tener presente que la celulitis tiene unaserie de condicionantes hormonales, alimenticios y externos, por loque la mesoterapia debe ir acompañada de hábitos de vidasaludables.


3. Efectos secundarios:El acto mesoterápico supone una agresión al tejido epidérmico, que puede originar ciertos problemas.

En primer lugar, pueden aparecer hematomas comoconsecuencia de una mala técnica de punción, o a causa del propiométodo que provoca esta reacción. Son un problemafundamentalmente estético pero hay que revisar la técnica paraevitarlos.También pueden producirse infecciones ya que la piel es unabarrera protectora que nos protege de los microorganismos. Alrealizar las punciones estamos rasgando una parte de ella y losmicroorganismos pueden aprovechar para proliferar.

Hay que tener cuidado, porque a veces estas infeccionestienen su origen en materiales defectuosos, no estériles.

Cuando se usan medicamentos hay que tener en cuenta lasposibles reacciones alérgicas, por lo que hay que hacer una buenahistoria del paciente. Aun así, es posible que aparezcan reaccionesadversas ante el tratamiento.

También pueden producirse lesiones mecánicas en la piel ode origen químico, a causa de los medicamentos.


NORMAS DE HIGIENE EN LA CONSULTA DE

MESOTERAPIA

Antes de iniciar cualquier tratamiento en cualquier consulta demesoterapia deben tenerse en cuenta ciertos aspectos de higiene yde seguridad para evitar accidentes con las agujas y posiblesinfecciones.

-En primer lugar, el personal de la consulta debe seguir unasnormas de higiene como son el lavado de manos y el uso de ropasprotectoras. A la hora de proceder a la inyección de losmedicamentos debe hacerse siempre con guantes.

La importancia de tener unas manos limpias radica en que asíse evita el anidado transitorio de bacterias que luego puedan provocar una infección en el paciente. También hay que prestar atención especial al cuidado de las uñas, que deben estar cortas y limpias. Otro factor a controlar es el uso de joyas donde puedenanidar agentes infecciosos. A la hora de realizar la mesoterapia aun paciente debe evitarse llevar joyas puestas.

El lavado de manos debe realizarse siempre antes y despuésde tratar con el paciente y al manipular cualquier material estéril. No sólo es necesario para evitar posibles infecciones en la consulta,sino para no llevarse tampoco bacterias de la consulta al exterior, por lo que se debe recordar el lavarse las manos antes deabandonar el trabajo.Por otra parte y aunque sea muy obvio, hay que decir que eluso de guantes nunca excluye la higiene de las manos.

El usar ropa protectora tiene como fin disminuir lacontaminación microbiana durante el acto mesoterápico.

Los guantes no tienen que ser estériles pero deben usarse incluso con la mínima punción que deba realizarse y deben desecharse al terminar con cada paciente. Nunca deben ser reutilizados.

-También hay que proteger al paciente de posibles infeccionesnosocomiales, para lo que hay que limpiar muy bien la piel a tratar, evitar el uso de inyectores sin aguja y hacer recomendaciones delimpieza al paciente.

-Algo que protege tanto al personal como al paciente es elmanejo cuidadoso del material de la consulta. Hay que tener en10cuenta que las agujas son un posible foco de infección de diversasenfermedades, por lo que su manipulación debe hacerse concuidado. Hay que evitar los pinchazos accidentales y usarrecipientes especiales de plástico para desecharlas.

El material no desechable debe ser esterilizado, teniendosumo cuidado pues también ha podido estar en contacto con lasangre y con la piel.

-Por supuesto, también hay que ser muy escrupuloso con lalimpieza de la consulta. Además de mantener todo el material estérilo aséptico, también todas las superficies de la consulta deben sercuidadosamente limpiadas. Además, a la hora de montar unaconsulta donde se vaya a practicar mesoterapia debe evitarse elque haya superficies no lisas, con esquinas o recovecos dondepuedan acumularse bacterias.

Hay que tener también un buen sistema de ventilación, puestoque es bien conocido que en los malos sistemas de aireacondicionado pueden proliferar bacterias como la Legionella.-Los residuos biosanitarios deben almacenarse atendiendo asu categoría y su eliminación también debe hacerse acorde a lasnormativas de seguridad.


LA CYNARA SCOLIMUS Y LA CELULITIS

Está más que demostrada la eficacia del extracto de Cynaraen el tratamiento de la celulitis, por eso se incluye entre los principios activos constantes en el tratamiento de este trastorno.En la composición del extracto de Cynara hay ácidosfenólicos, cinarina, flavonoides, inulina, sales de potasio y magnesio y cynaropicrina. Estos componentes le dan la capacidad dedisminuir la tasa de colesterol, ejercer un efecto hipoglicemiante y le confieren un efecto hepatoprotector y colerético-colagogo.

La cinarina, el componente fundamental del extracto tiene unaactividad específica como colerético, como colagogo y comocolocinético. A las 12 horas de su administración, la actividad biliares un 60% más alta. También tiene propiedades hepatoprotectoras frente a la intoxicación inducida por barbitúricos, reduce las tasas elevadas de colesterol y de otras grasas como los triglicéridos.Durante el desarrollo de la celulitis aparece un estadoedematoso debido a la disociación de las trabéculas conectivas del estrato reticular de la dermis, a la ectasia capilaro-venular y a otros compromisos del endotelio microcirculatorio (Curri).

Hay una disfunción de la matriz extracelular intersticial,produciéndose la alteración de las reacciones metabólicas,aumentando la acidez tisular y alterándose las reacciones de óxidoreducción.

Hay un enlentecimiento de la velocidad del flujo arteriolar y un aumento de la cantidad de agua libre por disminución en lafuncionalidad del ácido hialurónico, de los proteoglicanos y de los glucosaminoglicanos(Bacci). Esta alteración hace que aumente la viscosidad impidiendo elpaso de los nutrientes hacia el adiposito y la eliminación de losproductos de desecho hacia el sistema linfático.

El 90% de los triglicéridos se producen en el hígado y alcanzan el tejido adiposo a través del sistema microcirculatorio, porlo que su recorrido y uso periférico debe producirse en una situaciónnormal de microcirculación y con un buen estado de la sustanciafundamental.La cinarina, al garantizar el buen funcionamiento del hígado, facilita la desintoxicación, contrarresta la acidosis tisular, haciendo12que se normalicen los intercambios nutricionales de las célulasgrasas y reduciendo las tasas de colesterol.

También se ha demostrado que favorece la síntesis decoenzimas implicados en procesos anabólicos reductores en eltejido adiposo y en el hígado, que se emplean básicamente en lasíntesis de ácidos grasos.Además de todas estas propiedades, otra ventaja de estasustancia es la ausencia de toxicidad y de efectos secundarios, asícomo la tolerancia a este principio activo.

Todo esto parece respaldar sin muchas dudas la efectividadde esta sustancia en el tratamiento de la celulitis y explica el hechode que su uso esté tan extendido entre los mesoterapeutas.