jueves, 12 de febrero de 2009

El Botox es una toxina no un veneno

La doctora Velásquez asegura que hay que combinar buenos hábitos con tratamientos estéticos para lucir siempre joven.

Lo mejor de su trabajo es cuando sus pacientes la llaman emocionadas para contarle que, gracias a ella, les cambió la vida. Es consciente de que la baja autoestima afecta negativamente todos los aspectos de la realidad de una persona, y que un tratamiento estético bien hecho puede inyectarle una importante dosis de amor propio.
Por eso, desde antes de graduarse como médica en la Universidad del Norte, ya le hacía mesoterapia a una amiga. Se graduó y se especializó en Medicina Estética y Antienvejecimiento en Buenos Aires, y luego se radicó en Bogotá.Hasta hace tres meses trabajó como directora médica en el centro de estética ‘Bodylight’, junto a la cosmiatra María Fernanda de Bedout, prima de su esposo, el ingeniero civil barranquillero, Pierre de Bedout. Aquí tuvo la oportunidad de atender a actrices, políticos y lo más selecto del ‘jet set’ capitalino.
Con esta experiencia regresa a su ciudad natal para formar parte del equipo médico de ‘Quirulaser’, en donde no ha parado de realizarles a las barranquilleras los tratamientos antiedad con Botox, ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas.

¿Qué es lo último que hay en técnicas antienvejecimiento?
La aplicación de plasma rico en plaquetas, tratamiento que usa la misma sangre del paciente para revitalizar y regenerar la piel del rostro y, por supuesto, la terapia celular antienvejecimiento. También viene un equipo llamado ‘Lipotron’, que ayuda a suavizar las líneas de expresión.

¿La aplicación de plasma reemplaza al Botox?
No. Las plaquetas son para regenerar y revitalizar los tejidos. Lo único que inmoviliza temporalmente un músculo es el Botox.
¿Es cierto que el Botox es un veneno?
No es un veneno. Es una toxina, al igual que muchas vacunas, que se viene utilizando desde hace muchos años en otras especialidades médicas para tratar migrañas, parálisis cerebrales, espasticidad y estrabismo. Además, para lograr un efecto tóxico tendrían que aplicarse más de 50 frascos en el cuerpo.


¿Cuál es la clave para que los efectos de los tratamientos antiedad, como por ejemplo el Botox, se vean naturales?
Cada paciente es un universo. No todos necesitamos las mismas unidades de Botox o la misma cantidad de ácido hialurónico. Se trabaja cada individuo según su necesidad.

¿Cuál es el límite? ¿Cuándo una mujer debe resignarse y envejecer con dignidad?
No hay límites. Hay tratamientos para todas las edades. Lo fundamental es que el tratamiento sea el adecuado para ella, para que le produzca un beneficio y no un problema.

¿Qué tratamientos deben ser realizados exclusivamente por médicos y no por esteticistas?
Básicamente aquellos que sean invasivos o mínimamente invasivos, ya que el médico tiene la formación para realizar una historia clínica completa, y determinar si un paciente es apto para un tratamiento específico. Además, el médico sabe manejar las complicaciones, en caso de que se presenten. Antes de tomar cualquier decisión al respecto hay que investigar, documentarse y asesorarse de un experto.

¿Cuál es el tratamiento antienvejecimiento más efectivo del momento?
Eso varía de acuerdo a cada persona, pero sugiero lo siguiente:De 20 a 29 años: Usen una hidratante liviana, crema para el contorno de ojos, bloqueador solar y no duerman con el maquillaje puesto.De 30 a 39 años: Cremas para contorno de ojos y labios, humectante, crema nutritiva para cuello y manos, bloqueador solar, cocteles de vitaminas, nutrición celular, microdermoabrasiones y luz pulsada. De 40 a 49 años: Lo mismo que el anterior rango. Además, Botox, implantes faciales inyectables de ácido hialurónico, Thermage para mantener firme el colágeno, plasma rico en plaquetas y vacuna antiedad.De 50 a 59 años: Lo mismo que el rango anterior. Además, cremas especializadas para pieles maduras. De 60 años en adelante: Un recambio de las capas superficiales de la piel con el Active Fx, que es un láser que evapora estas capas y estimula la producción de colágeno, y la vacuna antiedad.

¿Qué hábitos de belleza recomiendas para tener una piel naturalmente joven?
Usar bloqueador solar desde que uno es bebé y agua de rosas como tónico. Hay que usar hidratantes, cremas nutritivas, cuidarse el contorno de ojos y la piel del escote, cuello, y manos. Hay que tomar mucha agua e ingerir antioxidantes, como son las vitaminas A, C y E. Tomar melatonina, que es la hormona antienvejecimiento que naturalmente se produce durante el sueño. Tomar mucho té verde y evitar el sol y el cigarrillo, los mayores enemigos de la juventud de la piel.

¿Cuál es tu principal secreto de belleza?
Dormir boca arriba. La forma en que dormimos es determinante para la formación de arrugas y líneas de expresión.

Para prevenir arrugas y líneas de expresión, es mejor dormir boca arriba. Cuando se duerme boca abajo o de lado existe la posibilidad de desarrollar líneas y pliegues en ciertos lugares del rostros. Hay que dejar que la sangre circule de forma pareja.
Además de bloqueador solar, el uso del sombrero es fundamental en la playa. También es clave tener en cuenta que no es suficiente aplicarse el bloqueador sólo una vez al día. Hay que repetir la dosis, tanto en la playa, como en la ciudad e, incluso, en las oficinas.
Se recomienda aplicar cremas para el área del contorno de ojos desde temprana edad, pues esta es una de las zonas más delicadas del rostro. Con el paso de los años, hay que dedicarle especial atención a la piel del cuello, del escote y de las manos.
El té verde, por sus antioxidantes, es un efectivo tratamiento natural antiedad. Lo ideal es incluirlo en la alimentación diaria, así como también frutas ricas en antioxidantes, como son la uva y la granadilla.
Se recomienda tomar mínimo 8 vasos de agua al día.


No hay comentarios: