lunes, 4 de mayo de 2009

Sustitucion de Hormona de Crecimiento

¿Una necesidad o una moda?


El hombre del siglo 11 no tuvo oportunidad de hacerse esta pregunta . Alcanzando los 50 años lo mas probable es que estuviera a punto de bajar a la fosa si es que había sido un afortunado .
En el siglo 21 las cosas han cambiado. Los primeros 25 años, se ocupan en crecer y educarse. Los siguientes 25 años en formar una familia.....
Y que podemos hacer con los 25 años restantes que nos quedan?.
Sencillo: Ocupar todo el tiempo en el gran proyecto de vida que dejamos postergado en beneficio de preparar a la siguiente generación para el relevo.
La sustitición de estrógenos en la mujer y de andrógenos en el hombre esta en la actualidad establecido como beneficioso sin discusión
Y que pasa con la hormona mas importante de nuestro sistema orgánico ?
La Hormona de crecimiento, mejor llamada SOMATOSTATINA es en realidad una gran familia de hormonas que funcionan como creadoras, moduladoras y reparadoras de los distintos órganos y tejidos denominados FACTORES DE CRECIMIENTO, que en el niño crean y en el adulto reparan, Por ejemplo: piel (Factor de crecimiento epidérmico), tejido nervioso como el cerebro ( Factor de crecimiento neural) toda la red colágena que sostiene nuestra estructura básica (Factor de crecimiento de los fibroblastos ) etc.
Como el resto de las hormonas, la SOMATOSTATINA, sufre una declinación progresiva desde los 20 años hasta llegar a una cifra que baja del 30 % de su valor de la juventud. Esto significa para nosotros la reducción de la capacidad regeneradora de nuestra estructura y la aparición de las enfermedades denominadas de la vejez como los eventos cardiovasculares la diferentes formas de demencia y los cánceres.
Este hecho hace que nuestro proyecto de vida se trunque cuando tenemos la posibilidad de caminar hacia una longevidad sana y creativa.
Para aquellos que consideran la sustitución de esta hormona como la ilusoria vuelta a la juventud con finalidad cosmética es posible que sea una moda.
Pero para aquellos que tiene un proyecto de vida mas allá de las ataduras que nos significa adquirir una fuente de sustento y de preparar a la próxima generación, la sustitución de Hormona de crecimiento es una necesidad.
Si deseamos que nuestro cerebro nos sirva para nuestro fin planificado estamos obligados a contar con esta hormona que es el centro de nuestra vida síquica y orgánica.
No es una tarea dificil en la actualidad hacer el diagnóstico de cuanto deficit de ella tenemos para administrar lo que es razonable administrar para alcanzar niveles que signifiquen un beneficio real.
Debe quedar claro que sustituir es suplir un deficit. No se trata de administrarla a individuos jovenes con la finalidad propagandística de optimizar rendimientos mas allá de nuestras potencialidades.

No hay comentarios: