jueves, 24 de abril de 2008

Combate la celulitis

Dado la multiplicidad en el origen de la celulitis, la desaparición total del problema es difícil pero el arsenal terapéutico con el que contamos nos permite evitar el avance de la enfermedad, mejorar el aspecto e intentar evitar la aparición de efectos secundarios. La celulitis es una enfermedad crónica por lo tanto es importante que una vez iniciado el tratamiento ir logrando cambios en los hàbitos para lograr calidad de vida.

Tratamiento Preventivo
Apunta a modificar hábitos alimenticios, aumentar actividad física, evitar sedentarismo, dejar hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, café) y tratar enfermedades preexistentes (circulatoria, tiroideas, etc)
Tratamiento Médico
Dieta sana

Medicación oral
Mesoterapia: Actualmente, es considerada uno de los tratamientos más eficaces para combatir la celulitis.También es efectiva en pequeñas obesidades localizadas.
Mesoterapia
Con esta técnica es posible combatir la celulitis por medio de microinyecciones colocadas directamente en la intimidad del tejido alterado, introduciendo a 4mm de profundidad un gran arsenal de sustancias medicamentosas destinadas a actuar sobre cada una de las causas del proceso.
Se aplican medicamentos con acción lipolítica (disuelve las grasas), vasodilatadores (mejoran la circulación) y eutróficos (restauradores de tejidos).

Son necesarias varias sesiones (1 a 2 por semana) hasta completar el efecto deseado.

Tratamiento Estético
Apunta a mejorar la piel, la dermis, territorio circulatorio veno-linfático y tonificaciónmuscular.

Drenaje Linfático Manual
Otra herramienta que puede ayudarnos si tenemos celulitis es el drenaje linfático. A veces se recomienda por sí sola y otras como complemento a algún otro tratamiento.

Consiste en un masaje manual que consigue ablandar los nódulos de grasa y limpiar la zona de obstrucciones. Pero lo mejor de esta técnica es que no sólo ayuda a prevenir la celulitis sino que al activar el sistema linfático repercute beneficiosamente en la salud general puesto que desintoxica el entorno en el que viven nuestras células y mantiene en forma el sistema inmune.

Sin embargo este tratamiento está contraindicado en personas que sufren problemas cardiovasculares o circulatorios.

Masajes Reductores
Otro método para tratar y prevenir la celulitis son los masajes reductores que actúan básicamente movilizando las grasas y activando la circulación sanguínea y linfática.

Un eficaz masaje reductor permite estimular el drenaje linfático, eliminar toxinas y grasas, perder peso y volumen corporal, combatir la celulitis, moldear el cuerpo, alisar el abdomen e, incluso, aliviar dolores musculares localizados. Este tratamiento requiere mucha constancia. Los resultados se aprecian en poco tiempo.

Presoterapia
El paciente coloca sus piernas dentro de unas botas que están conectadas a un ordenador central, van inflándose y ejerciendo una presión que activa el sistema linfático y de esa manera el organismo elimina grasas, toxinas y depósitos acumulados en las zonas tratadas.

Mediante dicho proceso se consigue masajear el cuerpo mediante presión controlada de aire y activar así el sistema linfático y la circulación.

Electroestimulación Neuromuscular (Ondas Rusas)
La proporcionan aparatos que imitan los impulsos que de forma natural envía el cerebro a los músculos.
Mediante la colocación de un sistema de electrodos de bajo voltaje estos aparatos hacen que los músculos del cuerpo se contraigan y expandan constante y regularmente mediante el envío de una serie de señales eléctricas que imitan así el trabajo que uno haría si ejecutara determinados ejercicios físicos. Sólo que lo hace de forma más regular, con igual -o mayor- eficacia y sin cansarse. El resultado es que la electroestimulación tonifica los músculos eliminando la flacidez mientras paralelamente activa la circulación, disminuye la retención de líquidos y reduce los depósitos grasos.

HiperTermia con Termocel®
El termocel es sin duda uno de los métodos más eficaces en el tratamiento de la celulitis.

Actúa aumentando la temperatura interior entre 3 y 4ª lo que es suficiente para disolver paulatinamente la grasa interna acumulada además, produce una notable vasodilatación de los poros de la piel, oxigena y revasculariza la zona en que se aplica y además reafirma los tejidos evitando la flaccidez al desaparecer la grasa.

Cabe agregar que tiene un constatable efecto antiinflamatorio y antiedematoso.

Ultrasonido
La acción ultrasónica sobre los tejidos produce un micro masaje celular y molecular con especiales efectos terapéuticos. Por efecto térmico además provoca un mejoramiento de la circulación local (hiperemia) aumentando la oxigenación.

Particularmente en celulitis y adiposidades localizadas. Este método induce a la vaso dilatación y mejoramiento del metabolismo del tejido adiposo, restableciendo la micro circulación además de un importante efecto antiedematoso, aumentando el drenaje linfático. Como acción significativa favorece la desestructuración de lo tabiques fibrosos que traccionan de la piel dando el inestético ¨POZO¨.

Cremas y Geles Anticelulíticos
Hablamos de productos específicamente diseñados para combatir la celulitis y que están elaborados generalmente a base de extractos vegetales y principios activos que estimulan la circulación sanguínea, aportan sustancias anticelulìticas o lipolìticas según la patología a tratar .

En todo caso para que tengan efecto debe aplicarse el producto con regularidad, exfoliar la piel una vez a la semana para facilitar la acción de la crema, dar un masaje suave antes de aplicarla a fin de activar la circulación y beber mucha agua para facilitar el drenaje de las toxinas.

Radiofrecuencia (Theramat®)
La corriente de radiofrecuencia aparece como un eficaz método para el tratamiento de la flaccidez glútea, como así también de la flaccidez en brazos y cara interna de muslos.

Sus efectos son variados, el más importante corresponde al efecto térmico; este produce un aumento controlado de la temperatura en la piel, y de esta manera genera un estìmulo en dermis y el consiguiente aumento en la producciòn de fibras colàgenas y elásticas.

Existe un efecto inmediato y uno a largo plazo (pròximos 3 meses).
En resumen existiría un estìmulo en la producción del colágeno y elastina por parte de los fibroblastos en reacción a las altas temperaturas.

No hay comentarios: