jueves, 2 de octubre de 2008

4 mitos falsos sobre la cirugia estetica

Algunos de los tratamientos o complicaciones de las operaciones de cirugía plástica son pura falsedad. El especialista en Cirugía Plástica de la Clínica Universitaria de Navarra, Emilio García Tutor, acaba en este artículo con algunos de estos falsos mitos.
Los tabiques nasales de platino
El abuso de la cocaína inhalada a través de las fosas nasales puede provocar graves secuelas físicas de no fácil solución. Una de las leyendas urbanas que circulan de boca en boca es la existencia de tabiques de platino que les fueron implantados a ciertos personajes públicos para corregir las perforaciones del tabique. Nada mas lejos de la realidad. La cocaína es un potente vasoconstrictor (las arterias se cierran impidiendo la circulación de la sangre), que puede provocar por este efecto la necrosis o muerte de los tejidos donde se aplica. La necrosis del tabique provoca perforaciones y en casos extremos llegan a producirse fístulas en el paladar que comunican la boca con las fosas nasales. La solución no es tan sencilla como la metalúrgica y requiere un tratamiento más complejo. Este pasa por la realización, en los casos más graves, de trasplantes de tejido procedente de otra zona del mismo paciente mediante el uso de microcirugía. De esta forma podemos restablecer las estructuras dañadas con tejidos indemnes y que se adapten a los requerimientos de cada caso. Suelen ser necesarias varias intervenciones para completar la reconstrucción, aunque alguna de ellas sea con anestesia local.
Costillas que se extirpan para parecer más delgados
No es cierto, los cirujanos plásticos no quitamos costillas con una finalidad estética. Sí lo podemos hacer cuando nos hace falta cartílago para reconstruir una oreja, o la nariz, o cuando necesitamos hueso para reconstruir cualquier defecto, pero nunca para estrechar la cintura. Y éste es uno de los mitos que más circulan de boca en boca.Las costillas no ensanchan la cintura, y por supuesto no se extirpan para mejorarla. Para reducir su volumen se extirpa la porción de piel y grasa que hay por debajo del ombligo y se crea un corsé natural que estrecha la cintura.
Los implantes mamarios explotan en los aviones
Frecuente pregunta de las pacientes en las consultas. Es literalmente imposible que una prótesis de mama explote por efecto de la presión en los aviones. Antes que eso estallarían los oídos, los intestinos… y aún así la prótesis seguiría intacta. Los implantes se pueden romper por el paso de los años y la fatiga de materiales, y por ello se recomienda el recambio de los implantes mamarios cada 10 ó 15 años. Pero no se rompen en los aviones.

La grasa vuelve a salir después de la liposucción
Liposucción es una técnica bien conocida y a menudo empleada por los cirujanos plásticos. Extrae mediante cánulas depósitos o zonas concretas, modelando así el contorno o la forma del paciente. Pero la liposucción no es un tratamiento de la obesidad, por ello los mejores resultados se obtienen en las pacientes que están estables en su peso. Si tras una liposucción nos mantenemos estables en el peso, el resultado es estable también a lo largo del tiempo. No se vuelve a acumular grasa en esa misma zona. Pero si aumentamos de peso ya es otra cuestión. La grasa tenderá a acumularse en la misma zona donde lo hacía antes, pero lo hará en menor medida, dependiendo de la paciente, la cantidad de peso extra y de la liposucción realizada.
Fuente: Doctor Emilio García
Tutor Clínica Universitaria de Navarra

No hay comentarios: