lunes, 31 de marzo de 2008

Rejuvenecimiento Facial

Denominamos envejecimiento fisiológico al conjunto de modificaciones que aparecen en el organismo, incluyendo la piel, desde el nacimiento y como consecuencia del tiempo vivido. Se manifiesta desde los 30 años de edad dependiendo de diversos factores: genéticos, hormonales, exposición a la radiación UV, calor, frío, polución. El stress actúa a través del eje psico-neuro-inmuno-dermato-endócrino: “las penas dejan su huella en la piel”

Características generales de la involución cutánea
La exposición al sol, al viento y a las inclemencias del tiempo aceleran el proceso de envejecimiento. A diferencia del color rosado sano y vigoroso de la piel normal, la piel envejecida se halla arrugada, seca, brillante y escamosa y posee un tinte amarillento. Si se la pellizca no recobra rápidamente su posición anterior sino que queda fláccida y plegada. Presenta numerosas manchas de hiperpigmentación en las zonas expuestas, y a menudo muchas verrugas seborreicas.

Teorías del Envejecimiento
Teoría del uso y desgaste
Esta teoría postula que el organismo se deteriora progresivamente en relación con el tiempo de vida (como una máquina) y al cabo de cierto número de años se halla desgastado debido al uso contínuo de sus partes componentes o a las suma de los sobreesfuerzos (stress) que recibe durante su vida. La experimentación animal no ha confirmado esta teoría.

Teoría de la mutación genética
Sostiene que las alteraciones de los organismos de edad avanzada se deben a mutaciones en los cromosomas o material genético de la célula. Cuanto más vive el organismo se halla propenso a acumular más mutaciones y el funcionamiento celular se tornará insuficiente, sobreviniendo trastornos metabólicos internos (enzimas defectuosas). Debido al deterioro del sistema inmunológico, el cuerpo puede sucumbir ante la agresión de algún agente patógeno.

La teoría del eslabonamiento cruzado
Esta teoría hace referencia al incremento de la unión entre ciertas moléculas tisulares del organismo a medida que éste avejenta. Además se incrementarían las uniones o puentes de hidrógeno. A medida que el organismo envejece, estas uniones pueden establecerse entre dos moléculas diferentes de colágeno y si el proceso continúa el colágeno se torna más y más rígido.

La teoría de los radicales libres
Se halla directamente conectada con la del eslabonamiento cruzado. Establece que las alteraciones degenerativas que ocurren en la edad avanzada se deben al acúmulo en el organismo de productos químicos tóxicos conocidos como radicales libres (oxidrilo, hidroxiperóxido) que también pueden actuar como agentes de eslabonamiento cruzado. La producción de radicales libres en la piel, siguiendo a la exposición ultravioleta, es bien conocida, y es el factor al que apuntan actualmente las distintas terapias.

Envejecimiento
• Aplanamiento de la dermis
• Disminución de colágeno y elastina
• Hipertrofia de las glándulas sebáceas y sudoríparas
• Disminución y pérdida del cabello
• Atrofia de la hipodermis
• Aparición de surcos y arrugas
• Cambios en la coloración (hipo - hiper)
• Telangiectasias.

La melanina, pigmento fotoprotector, tiene por función la absorción y reflexión de la luz solar. Su cantidad y distribución condicionan en gran parte la respuesta cutánea a la luz. Actúa como filtro, absorbe las radiaciones transformándolas en calor, capta la energía y estabiliza los radicales libres, dispersa la luz y al agruparse sobre el núcleo de los queratinocitos, protegiéndolos del choque de los fotones.

Fotoprotección
En algunas culturas, la piel bronceada se considera como signo de salud y juventud, mejorando la imagen social. La exposición al sol posee acción terapéutica en diversas enfermedades y es coadyuvante en la formación de vitamina D. Es necesaria una protección frente a la radiación solar, ya que con exposiciones más o menos prolongadas ésta puede producir daño a la piel. La fotoprevención es un término que abarca fotoeducación y fotoprotección.

Fotoprotectores
Son agentes que tienen la finalidad de proteger la estructura y preservar la funcion de la piel. Al inicio se centraban en el efecto de los UVB (salones de bronceado UVA y terapia con UVA suponiendo su inocuidad). Una vez comprobada su agresión a la piel se determinó también su fotoprotección, es por ello que existen los fotoprotectores “amplio espectro” contra UVA y UVB.

Recomendaciones para la elección de un fotoprotector

- Seguridad: No tóxico, no comedogénico, no alergizante, fotoestable, termoestable y ph adecuado. - Eficacia: FPS activo que prevenga el daño solar.

- Versatilidad: Cosméticamente aceptado, que no manche.

Actualmente la FDA considera óptimo un FPS 30, que bloquea el 96,7% de la radiación ultravioleta. Debe usarse cada 2 - 3 horas.

Las arrugas que aparecen en la piel de la cara son de distintos orígenes y de ellos depende el tratamiento. Al valorar al paciente debemos diferenciar las arrugas provocadas por el daño solar de aquellas que son provocadas por el funcionamiento de los músculos de la expresión facial y de las que son mucho más gruesas, evidentes y permanentes, como son las provocadas por el proceso de envejecimiento y la acción de la gravedad.

Mesoterapia
Según Pistor: “Poco, pocas veces, en el lugar adecuado” Según UIME: “Con una buena indicación y un buen medio”
La mesoterapia facial es una de las técnicas de rejuvenecimiento más usadas, por los beneficios rápidos y notorios que se observan en los pacientes.

Clasificación de los medicamentos
• Hidratantes
• Regeneradores tisulares
• Antioxidantes
• Moduladores del tono muscular
• Vasculotrópicos
• Lipolíticos

Principios usados en Mesoterapia Facial

- Ácido hialurónico: Dentro de los activos es el de mayor poder hidratante, además de tener una acción regeneradora, ya que es parte constituyente de nuestra dermis.
- Ácido retinoico: Activo utilizado en mesoterapia para reestablecer la union dermoepidérmica. Es reestructurante, ya que promueve la producción de fibras colágenas a nivel dérmico.
- X-ADN: Segundo agente hidratante en importancia y a la vez reestructurante.
- Vitamina C: Particularmente, el de mejor efecto a nivel facial, ya que no sólo estimula la producción de colágeno, sino que también ayuda en la hidratación dérmica y como fotoprotector. No debemos olvidar su acción antioxidante, ya que neutraliza la destrucción de vitamina E.
- OLM: (oligopéptido laminina mimético): Activo dirigido a reestructurar el colágeno en dermis. - Hexapéptide -3: Activo esencial en el rejuvenecimiento del tercio superior del rostro, cuyo efecto será bloquear la contracción muscular, por inhibición de llegada de acetilcolina a la fibra muscular.
- Pentapéptide –3: Todo músculo para su contracción necesita, además de acetilcolina, calcio. Es aquí donde interviene este activo, bloqueando la llegada de calcio e impidiendo a su vez la liberación de acetilcolina..
- DPH: (dipalmitoil hidroxiprolina): El colágeno dérmico contiene en su composición glicina y prolina, es por ello que este activo induce a la formación de colágeno estable.
- Melatonina: Antioxidante por excelencia, es el activo de mayor poder antioxidante. El rostro es el área del cuerpo con mayor contacto con los radicales libres, de allí la importancia de protegerlo.
- DMAE: Activo esencial en el rejuvenecimiento de los 2/3 inferiores del rostro, ya que aquí se necesita una mayor contracción muscular por la desinsuflación del mismo.
- Oligoelementos: Intervienen en todas las reacciones enzimáticas del organismo, además de su gran poder antioxidante y reestructurante.

Protocolos de tratamiento

Arrugas de expresión (1/3 superior)
Son producidas por un exceso en el movimiento muscular (orbicular de los ojos, procerus, corrugador y músculos frontales), generándose líneas de expresión. Por lo tanto el tratamiento va dirigido a disminuir la contractibilidad muscular.
Hexapéptide - 3: 1-2 cc por sesión.
Pentapéptide - 3: 1-2 cc por sesión.

Arrugas por desinsuflación (2/3 Inferiores)

A diferencia del 1/3 superior se producen por una disminución de la tonicidad muscular, además de la pérdida de colágeno dérmico.
DMAE 100 mg: 2-3 cc por sesión
Silicio: 2-3 cc por sesión
Acido retinoico: 2 cc por sesión
DPH: 2 cc por sesión
Melatonina, Oligoelementos, Vitamina C, Acido Hialurónico, X-ADN son el complemento indicado a los activos antes mencionados tanto en 1/3 superior como en 2/3 inferiores.

Las sesiones son cada 10-15 días y son bien complementadas con peeling medio-superficial y aparatología facial.
Autor: Dr. César Sánchez Huasipoma Lima - Perú

No hay comentarios: