Tiene como objetivo el mantenimiento de la "salud estética" en condiciones fisiológicas como la restauración de la misma en situaciones patológicas.Es una disciplina de la calidad de vida, que se ocupa del bienestar psico-físico de la persona y no como la simple ausencia de enfermedad. Se basa fundamentalmente en la prevención y cuando esto no es posible, en la corrección de situaciones o alteraciones mal aceptadas o consideradas "no estéticas".
Con una concepción multidisciplinaria, se nutre de la dermatología, cirugía plástica y estética, endocrinología, nutrición, flebología y linfología, anestesiología, kinesiología y fisiatría, cosmiatría, química cosmética y de todas las especialidades médicas que cuenten con patologías con compromiso de la estética.
La Medicina Estética es una disciplina no invasiva o mínimamente invasiva que se diferencia claramente de la Cirugía Estética porque esta última, utiliza esquemas terapéuticos quirúgicos o invasivos. Ambas son complementarias, de igual forma que lo son la Medicina General y la Cirugía General, y no deben considerarse como una superposición sino, una colaboración entre especialidades afines.Desde una visión médica y clínica de los trastornos estéticos, su campo de acción se extiende desde la cosmetología hasta la cirugía estética.
La Medicina Estética puede considerarse una especialidad de hecho porque cumple con las siguientes premisas:
- Objetivo unificado: la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la belleza y el bienestar.
- Base científica: tiene un cuerpo de doctrina sólido, con existencias de libros, tratados, monografías, cursos universitarios y revistas dedicados solo a temas de Medicina Estética.
- Aceptación social: Con extensión de esta práctica profesional en consultorios privados, centros médicos y servicios hospitalarios, así como por la existencia de sociedades profesionales nacionales e internacionales con congresos, reuniones y actividades científicas específicas.
- Objetivo unificado: la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la belleza y el bienestar.
- Base científica: tiene un cuerpo de doctrina sólido, con existencias de libros, tratados, monografías, cursos universitarios y revistas dedicados solo a temas de Medicina Estética.
- Aceptación social: Con extensión de esta práctica profesional en consultorios privados, centros médicos y servicios hospitalarios, así como por la existencia de sociedades profesionales nacionales e internacionales con congresos, reuniones y actividades científicas específicas.
Historia Internacional
Fue en 1973 y en Francia donde ha nacido la primera Sociedad de Medicina Estética por una creación del Dr. Jean-Jacques Legrand. Este ejemplo fue pronto continuado con la creación de la Sociedad Belga de Medicina Estética por el Dr. Michel Delune, seguida inmediatamente por la Sociedad Italiana de Medicina Estética a cargo del Profesor Dr. Bartoletti, y algunos años más tarde por la Sociedad Española de Medicina Estética con el Dr. José Font Riera. Estas cuatro sociedades en 1975 fundaron la Union Internationale de Médecine Esthétique con sede en París.
Hoy, la Unión Internacional de Medicina Estética agrupa a 27 sociedades nacionales y organiza cada dos años un Congreso Internacional de Medicina Estética en alguno de los países miembros. Permanentemente, otras sociedades nacionales solicitan al adhesión a la Unión Internacional.Historia Argentina y Americana
El primer médico latinoamericano aceptado como socio por entidades de la UIME (Sociedades Italiana y Francesa) fue el Dr. Raúl Pinto en 1981 que importó la idea al continente americano. En la primera mitad de la década del 80, en la Argentina, primer país americano donde se implementó la Medicina Estética como práctica médica, se fundaron varias sociedades científicas y ha pesar de las buenas intenciones de sus directivos y socios, no pudieron soportar las fuertes presiones de entidades tradicionales de especialidades afines que se oponían al nuevo concepto, y fueron desapareciendo a poco tiempo de nacer.
Pero la semilla estaba sembrada y en un reintento por parte de Pinto y nuevos colaboradores, en 1990 se fundó el Capítulo Argentino de Medicina Estética que en 1993, fue aceptada como Miembro Institucional de la UIME.
Ese grupo de profesionales argentinos encabezados por Pinto, organizaron el primer evento de Medicina Estética en Brasil, que sentó las bases para la formación de la Sociedade Brasileira de Medicina Estética. También se colaboró en el Uruguay para la formación de la Asociación Uruguaya de Medicina Estética, y poco tiempo después en Chile, con la que sería la futura Sociedad Chilena de Medicina Estética.
Algunos años más tarde, se fundaron con el padrinazgo del Dr. Pinto dos entidades, la Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética y la Asociación Venezolana de Medicina Estética. En 1999 se conforma en los Estados Unidos, la Academia Americana de Medicina Estética, luego la Sociedad Mexicana de Medicina Estética y más tarde, la Academia Canadiense de Medicina Estética.
Recientemente la Sociedad Puertorriqueña de Medicina Estética ha sido incorporada y permanentemente, otras entidades de países sin sociedades nacionales, presentan sus candidaturas a la Secretaría Panamericana para que sean elevadas al Bureau de la UIME para su evaluación y probable aceptación.En el 2005 la Sociedad Puertorriqueña ha sido incorporada y en el 2007, la Sociedad Ecuatoriana de Estética Médica y la Sociedad Peruana de Medicina Estética (con aceptación provisoria por 6 meses) han ingresado a la UIME con el apoyo del Prof. Pinto.
Conceptos de la Sociedad Argentina de Medicina Estetica
No hay comentarios:
Publicar un comentario