miércoles, 5 de diciembre de 2007

Auge del Lifting Vaginal

¿Es esto algo que usted diría?“
Después de dos bebés, tenía serios problemas de incontinencia (se me ace la orina). Tenía en mi vagina esa sensación de algo flojo y suelto. Casi no sentía nada. El sexo simplemente no era lo mismo”.

Esta historia es la que escuchamos los ginecologos una y otra vez. Muchas de nuestras pacientes, también nos han comentado que no están contentas con la apariencia de su vagina; su labia minora (labios internos) son más grandes que la labia majora (labios externos).

Cirugía estética sin fronteras: ahora crecen las consultas por los "liftings vaginales".

En España y en EE.UU. son cada vez más frecuentes. Aquí, se quintuplicaron las consultas de mujeres de entre 20 y 60 años por razones de salud o placer sexual.

No sólo es posible rejuvenecer las miradas, los mentones o los senos. Con paso firme avanzan las nuevas y polémicas técnicas de cirugía para hacer que la zona genital, especialmente la femenina, parezca casi como de estreno.
A esos procedimientos se los engloba bajo el rótulo de "rejuvenecimiento o lifting genital" y en su versión moderna, aplicada sólo en mujeres, incorporó el uso del láser, que —según quienes aplican este procedimiento— facilita el proceso de recuperación.

¿Para qué se hacen esta operaciones en los genitales?

Este es un tema un tanto controvertido. Se puede hablar de reconstrucción vaginal en casos de posoperatorio de tumores, en primer lugar. Pero en un simple rejuvenecimiento existen técnicas que reducen algunas dimensiones desde el punto de vista estético.

Lo que hay que entender es que, ante todo, la paciente debe estar en excelente estado de salud y asumir su decisión porque a veces se ofrecen tratamientos mágicos que a la hora de evaluar los resultados difieren con lo prometido", explica Patricio Jacovella, subdirector de la carrera de Especialista en Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas.
El pionero en intentar mejorar el aspecto exterior e interior de la vulva fue David Matlock, un ginecólogo estadounidense que hace 12 años observó que muchas de las pacientes que habían sido sometidas a una cirugía vaginal le manifestaban que su placer sexual había mejorado. Así nació su interés por el tema y el refinamiento de su especialidad, a la que bautizó como Rejuvenecimiento Vaginal con Láser, un nombre que no solamente remite a la técnica sino que ya es una marca registrada.

Pionero y visionario (hoy ese "rejuvenecimiento" es furor en España y en los Estados Unidos), Matlock propagó sus ideas y hoy existen más de 30 centros en el mundo en donde se puede embellecer aquello que suele mostrarse sólo en la intimidad. Uno de esos centros está en la Argentina, es el Instituto Argentino de Rejuvenecimiento Vaginal Láser (IARVAL), en donde informan que en el último año se quintuplicaron las consultas sobre el tema.

"Hay que separar los dos terrenos en donde se puede aplicar el láser: el terapéutico —destinado a intentar corregir, por ejemplo, los efectos de una incontinencia urinaria o las consecuencias del prolapso— y el estético, que reúne a la mayoría de las nuevas opciones, que logran en un 95 por ciento recuperar o aumentar el placer sexual", comenta Gustavo Pedro, director de ese instituto privado.

"El uso de estas nuevas tecnicas prácticamente no se comenta en los congresos de cirugía plástica. Por lo menos en el ámbito público, en la Ciudad de Buenos Aires, no hay tanta demanda por parte de los pacientes. En un hospital público lo que podemos hacer es una cirugía para corregir, por ejemplo, el tamaño excesivo de los labios menores de una chica que ha nacido con ese problema, pero no vamos a operar a una señora de 45 que quiera embellecer su vagina", comenta Luis Ginesin, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.

Sobre el uso del láser o el bisturí, Ginesin también es categórico: "Una técnica no reemplaza a la otra, se usan para distintos casos". Para quienes adscriben al uso del láser para hacer un lifting vaginal, en cambio, las diferencias entre las dos técnicas son notorias. "Con el láser, los procedimientos son menos cruentos, hay un menor sangrado y se favorece el proceso de cicatrización", apunta Gustavo Pedro, del IARVAL.

En los Estados Unidos, desde donde se lanzó esta especie de bola de nieve, tampoco falta la polémica. El diario The Washington Post publicó en la semana que con estos nuevos procediemientos se estaba llegando a una especie de "última frontera" de la cirugía plástica. "Un plano en el que la ética médica choca con la cultura, el comercio y la tecnología", suscribe ese diario.

"Lo que hay que considerar, además, es que el envejecimiento vaginal no solamente involucra tejidos, también hay cuestiones hormonales e incluso psicológicas que no se pueden solucionar con una cirugía de embellecimiento exterior", sugiere Ginesín. Y razón no le falta, pero a esta tendencia de "lifting genital", nada parece detenerla. Sigue en aumento.

Ellos también quieren verse bien
"Los hombres se animan cada vez más a solucionar aquello que les molesta", asegura el cirujano plástico Jorge Pedro, miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires. Y tira un dato: entre los 40 y 50 años consultan más por envejecimiento en la piel; les preocupan las patas de gallo, igual que a las mujeres. También suelen realizarse procedimientos para que sus mamas no sean prominentes (algo que puede ocurrir por cuestiones hereditarias o por haber bajado de peso bruscamente).

En cuanto a mejorar el aspecto exterior de sus atributos sexuales, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, cuentan con varias opciones: faloplastias para agrandar el pene, rejuvenecimiento escrotal, corrección de secuelas de una fimosis (la dificultad de retraer el prepucio), o intervenciones para problemas de pene oculto o de incurvación.

Para los cirujanos plásticos ese tipo de técnicas supone meterse de lleno en el campo de la cirugía estética de genitales, que últimamente —debido a la demanda— está en expansión.

1 ¿Desde cuándo se hace el "lifting genital"?
Desde hace 12 años, cuando el ginecólogo californiano David Matlock observó que algunas de sus pacientes sometidas a cirugías vaginales habían recuperado o mejorado su placer sexual. Ahora conviven algunas técnicas anteriores, las que se hacen con bisturí (creadas inicialmente para corregir cuestiones funcionales), con las que utilizan el láser, las de uso más extendido en estos últimos años. La técnica de Matlock se conoce como Rejuvenecimiento Vaginal con Láser.

2 ¿Cómo se utiliza el láser en este campo?
Se usa para las técnicas de rejuvenecimiento vaginal (entre otros aspectos, tonificar las paredes que recubren la vagina) aunque también puede tratar incontinencia urinaria o mejorar el grado de satisfacción sexual. También puede utilizarse para las siguientes técnicas: vaginoplastía, que incluye la posibilidad de hacer labioplastía reductora (reducir los labios vaginales menores); reconstrucción estética y mejoramiento de las estructuras vulvares dañadas por el parto, algún trauma, la edad y ciertas deformidades congénitas; perineoplastía, para el rejuvenecimento de la apertura vaginal y las estructuras vulvares flojas o envejecidas; himenoplastía, para la restauración del himen (esto es lo que se practica en algunas comunidades por motivos religiosos: en los Estados Unidos, universitarias de Egipto suelen hacérsela para regresar "vírgenes" a sus países y enfrentar casamientos arreglados); labioplastía estética, para aumentar los labios mayores envejecidos o no desarrollados adecuadamente (en algunos casos se realizan con un trasplante de grasa de la propia paciente); lipoescultura, para la reducción estética del monte de Venus (la zona donde están las vellosidades) y también de los labios mayores prominentes. (ver Infografía). A su vez, estos procedimientos se pueden realizar en forma combinada.

3 ¿Cuánto cuestan?
En los Estados Unidos, país en donde son un verdadero auge, se puede pagar por ellas entre 3.000 y 9.000 dólares. Aquí cuestan mucho menos, pero en el único lugar donde se hacen con láser, en el Instituto Argentino de Rejuvenecimiento vaginal, no revelaron los precios.

4 ¿Entre qué edades se pueden realizar?
No se operan a chicas que todavía no hayan completado su desarrollo, tienen que ser mayores de 18 de años. Por lo general, quienes consultan tienen entre 20 y 60 años.

5 ¿Cuánto dura esta intervención quirúrgica?
Depende de su complejidad. Por lo general, alrededor de una hora.

6 ¿Cuándo se puede volver a tener relaciones sexuales?

Hay que mantener un período de abstención de aproximadamente de cuatro a seis semanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PARA LO PACIENTES!!, NO SE DEJEN ENGAÑAR CON TANTA PALABRERIA...........


LA DIFERENCIA CLARA ENTRE UN CIRUJANO PLASTICO ES QUE EL CIRUJANO PLASTICO PRIMERO HA CURSADO 6 AÑOS DE MEDICINA GENERAL, 4 AÑOS DE ESPECIALIDAD ENNCIRUGIA GENERAL, ADEMAS DE UNA SUBESPECIALIDAD EN CIRUGIA PLASTICA ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA A DIFERENCIA DE UN MEDICO ESTETICO QUE NO SE PUEDE LLAMAR CIRUJANO ES QUE CON SURTE SERA MEDICO Y HA TOMADO UN CURSITO DE 3 MESES A UN AÑO DE PROCEDIMIENTOS ESTETICOS, SI BIEN LE VA UN DIPLOMADO EN MEDICINA ESTETICA Y NO TIENE NI LA IDEA DE LA ANATOMIA FISIOLOGIA NI PATOLOGIAS QUIRURUGICAS, ES DECIR NO ES CIRUJANO!!!!!
POR LO TANTO NO PUEDE TENER LA HABILIDAD DE UN CIRUJANO PLASTICO NUUUUUNCAAAAAAAAAA!!!! PORQUE FACILMENTE SON 14 AÑOS DE DIFERENCIA EN ESTUDIOS Y HABILIDADES, POR FAVOR PACIENTES NO SE DEJEN ENGAÑAR POR CHARLATANES!!!!!!!!!!!!
SE LOS DIGO PORQUE SOY CIRUJANO PLASTICOOOOOOOOOOOOO