martes, 22 de diciembre de 2009

Cirugía cutánea con láser


LASER son las siglas de Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de la Luz mediante la Emisión Estimulada de Radiación). El láser funciona produciendo un intenso rayo de luz brillante que viaja en una única dirección. El haz o rayo del láser puede cortar, cerrar o vaporizar el tejido cutáneo y los vasos sanguíneos

LASER son las siglas de Light Amplification by the Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de la Luz mediante la Emisión Estimulada de Radiación). El láser funciona produciendo un intenso rayo de luz brillante que viaja en una única dirección. El haz o rayo del láser puede cortar, cerrar o vaporizar el tejido cutáneo y los vasos sanguíneos. El láser tiene la exclusiva capacidad de producir un color específico de luz, según su longitud de onda, que puede ser modificado en su intensidad y la duración de sus pulsos. La luz ordinaria de las fuentes no láser está compuesta de muchos colores diferentes y parece blanca. La longitud de onda y la potencia de emisión de un láser en particular determina sus aplicaciones médicas.

Cuando la luz de un láser es dirigida hacia el tejido cutáneo, su energía lumínica es absorbida por el agua o los pigmentos de la piel. El agua se encuentra en grandes cantidades en todas las células vivas. Los pigmentos de la piel son la hemoglobina, una proteína que forma los glóbulos rojos, y la melanina, el pigmento que da color a la piel. Los tres elementos absorben la luz del láser, pero de colores diferentes.

Beneficios de la cirugía con láser

· Mejoría de los resultados terapéuticos

· Reducción del riesgo de infección

· Cirugía relativamente "sin sangre"

· Cirugía estrictamente controlada que limita la lesión a la piel normal

· Alternativa a la cirugía clásica con bisturí, en algunos casos

· Menos cicatrices

· Cirugía ambulatoria más segura y efectiva en muchas enfermedades cutáneas

"No existe un único láser actualmente capaz de tratar

todas las enfermedades cutáneas y algunos tipos de láser

solamente tienen una utilidad cutánea limitada"

Tipos de láser

En dermatología se utilizan una gran variedad de tipos de láser diferentes para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades, tumoraciones y tratamientos cosméticos cutáneos. Asimismo, no existe un único láser actualmente capaz de tratar todas las enfermedades cutáneas y algunos tipos de láser solamente tienen una utilidad cutánea limitada. Existen tipos de láser que gracias a un equipamiento informático-robotizado son capaces de producir una variedad de colores de luz y por tanto pueden ser utilizados en un mayor número de enfermedades, lo que amplía su utilidad clínica. El láser es utilizado generalmente por manos experimentadas, especialmente por los dermatólogos y los cirujanos dermatológicos expertos en el manejo del láser.

El Láser de Dióxido de carbono (CO2)

El láser de CO2 emite una luz infrarroja incolora que es muy bien absorbida por los tejidos que contienen mucha agua como la piel. Este láser se emplea de varias formas:

· "enfocado" para cortar la piel sin producir hemorragia: para la extirpación de cánceres cutáneos, lesiones vasculares pigmentadas, intervenciones en los párpados, extirpación de verrugas e incisiones quirúrgicas en general

· "desenfocado" para la vaporización superficial de la piel: tratamiento de las verrugas, pequeños tumores y algunas enfermedades precancerosas

· "en superpulsos" para los tratamientos faciales, lo que a veces denominada "laserabrasión": esta técnica se utiliza en los peelings para eliminar las pequeñas arrugas de la cara, las cicatrices del acné y para el rejuvenecimiento de la piel fotoenvejecida por la edad o el sol.

El Láser Erbio:YAG

El láser de erbio:YAG produce una energía de una longitud de onda que penetra suavemente en la piel, es rápidamente absorbida por el agua de las células y permite una exquisita precisión para la extirpación de tejido alterado sin lesionar la piel sana circundante. Se utiliza para el tratamiento facial de lesiones (arrugas, cicatrices, decoloraciones) moderadas. Este tipo de láser produce menor enrojecimiento, menores efectos secundarios y rápida curación en comparación con otros tipos de láser.

"Cuando la luz de un láser es dirigida hacia el tejido cutáneo,

su energía lumínica es absorbida por el agua

o los pigmentos de la piel"

El Láser de Argón

El láser de argón emite una luz de color azulado-verdoso que es absorbida por la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre. Cuando la hemoglobina absorbe la energía láser, la convierte en calor y el calor lesiona y cierra los vasos sanguíneos, produciendo su desintegración y reabsorción por parte del organismo. Gracias a esta selectiva absorción, el láser de argón es especialmente útil para el tratamiento de las lesiones en las que participan los vasos sanguíneos, que suelen ser de color rojizo: manchas de color rojo-vinoso, hemangiomas o malformaciones de las venas cutáneas, y el síndrome de la nariz roja que aparece tras el acné rosácea o la cirugía nasal.

Los Láseres de Luz Amarilla

Por medio del empleo de un tinte orgánico se puede producir pulsos cortos de luz láser de color amarillo. Este tipo de láser se emplea como el flash de una cámara fotográfica y como la luz amarilla es específicamente absorbida por la hemoglobina de los glóbulos rojos, está especialmente indicado en las alteraciones de los vasos sanguíneos, como el láser de argón. Algunos de estos láseres pueden modificarse para producir también luz roja, lo que permite que sean utilizados para el tratamiento del cáncer de piel. El láser de cobre y el láser de criptón son capaces de producir luz de color amarilla y verde. La luz de color amarillo se emplea tal como se ha descrito anteriormente. El láser de luz verde se utiliza para el tratamiento de las lesiones pigmentadas de color marrón benignas: manchas "café con leche", lentigos seniles en manos por la edad o el sol.

Los Láseres de Luz Roja

El espectro de luz roja producido por el láser de rubí es emitido de forma de pulsos de alta energía, extremadamente cortos. Este tipo de pulsos es posible gracias a una técnica conocida con el nombre de Q-switching (interruptor Q). El láser de rubí permite eliminar tatuajes, especialmente los de aficionados y actualmente se utiliza también para eliminar lesiones pigmentadas como los lentigos actínicos, las manchas café con leche, el nevus de Ota. En esta categoría se encuentra el láser de alexandrita tipo Q, especialmente útil para le eliminación de tatuajes y lesiones cutáneas pigmentadas. El láser de neodimio:YAG tipo Q también permite la eliminación de tatuajes y lesiones cutáneas pigmentadas. Y el láser KTP que emite una luz verde es capaz de tratar determinadas lesiones vasculares y lesiones pigmentadas de color marrón.

"El haz o rayo del láser puede cortar, cerrar o vaporizar

el tejido cutáneo y los vasos sanguíneos"

Depilación

En la actualidad la tecnología láser está siendo utilizada para la depilación efectiva y de larga duración. Aunque persiste alguna incertidumbre acerca de cómo funciona, parece que la energía láser causa una lesión térmica en el folículo piloso que ha demostrado producir una depilación de hasta tres meses de duración en algunos casos. Para ello están siendo utilizados los láseres de rubí de pulsos largos, el láser de neodimio:YAG tipo Q y el láser de alexandrita de pulsos largos.

No hay comentarios: