domingo, 4 de mayo de 2008

Cirugía estetica para hombres

Ya pasó el tiempo en que un hombre podía exhibir su gordura con entera impudicia y aun así resultar atractivo para muchas mujeres. Ha quedado en el pasado aquella imagen del señor dominguero dando asco de gordura en la playa.
¡Olvídese!, los hombres también han sido cosificados y en adelante, ¡el que no esté bien físicamente no va al baile!.
Esto ya lo saben muchos individuos sensibles, que han comenzado a entrar en el extraordinario mundo de la cirugía estética, reservada antiguamente para artistas y hombres amanerados. El doctor Jorge Planas, experto en cirugía estética, habla de estas cuestiones a EFE Reportajes.

¿Cuáles considera que son las exigencias de la mujer de hoy hacia los hombres?
La mujer de hoy espera a un macho fuerte, bello, joven, bien dotado y adinerado, además de las inapelables cualidades humanas como el afecto, el cariño y un largo etcétera que incluyen hasta el valor de la inteligencia.

OPERACIONES DE NECESIDAD
¿Cuales son las operaciones inevitables en cirugía estética?
Inevitables ningunas, pero sí necesarias. Una de las operaciones más frecuentes para los hombres son las orejas, normalmente en los casos en que se tienen las orejas en forma de "asa". Los niños pueden acabar sufriendo daños sicológicos por tener estos problemas, toda vez que en la infancia los muchachos pueden llegar a ser muy crueles. Las niñas también, pero en su caso se consideran prioritarias otro tipo de cosas, como la nariz o los dientes.

¿Por qué los clientes más habituales de los cirujanos son mujeres?
Al contrario de lo que parece, los hombres son mucho más coquetos que las mujeres, lo que pasa es que no tienen preocupación por el pecho o las cartucheras (piel de naranja en los muslos). El pecho supone el 30% de las operaciones estéticas. Es cierto que hay hombres que se implantan prótesis para aparentar más pectorales, pero en la actualidad supone un número poco significativo.
De cualquier manera, existen prótesis de todo tipo tanto para hombres como para mujeres. Esto supone que una persona, sin ningún volumen corporal, podría alcanzar un aspecto musculoso y fibroso con solo implantarse prótesis, aunque el resultado depende de muchos factores.

¿Entonces por qué se operan menos hombres que mujeres?
El problema de los hombres es su cobardía a la hora de afrontar los cambios y eso se nota incluso en la forma de anestesiar: normalmente los hombres escogen la anestesia general cuando las mujeres prefieren la local. Normalmente, los pacientes siguen temiendo la anestesia, a como quedará después de la operación y a lo que pensará su entorno sobre los cambios que se han producido en su aspecto. No siempre se dan los tres temores juntos, y de hecho hay países donde el operarse está bien visto y se hacen fiestas para celebrarlo, como el caso de Argentina.

¿Cuales son las operaciones más solicitadas por los varones?
Un punto verdaderamente preocupante para los hombres es el trasplante de pelo, en segundo lugar la nariz, la papada y por último los párpados. En el caso del cabello se trata de trasladar tejido con cabello sano de una parte del cuero cabelludo a la parte en donde se requiere. Las otras operaciones dependen básicamente del “lifting”, que no es otra cosa que el estiramiento quirúrgico de la piel.


¿Qué nos puede decir de las operaciones de pene?
El pene es el miembro considerado más importante para el hombre. Si por muchos fuera, preferirían vivir sin un riñón o un pulmón antes de tener un pene "pequeño" o "con defecto" . La cuestión del sexo y la propia imagen de sí mismo, unida a la autoestima, es prioritaria.
Efectivamente existe la posibilidad técnica del alargamiento del pene, pero es una operación poco utilizada y se realiza sólo en el caso de los hombres que tienen el llamado micropene. Consiste en cortar el ligamento de sujeción del pene de manera que sale la parte que está oculta dentro del cuerpo. El problema de esta operación es que la penetración durante el coito deberá hacerse con ayuda.
Hay otra operación más demandada que consiste en el engrosamiento del órgano sexual masculino. Se trata de inocular grasa del propio cuerpo entre la piel y el cuerpo cavernoso, de manera que queda grueso al gusto del cliente, la única contrapartida es que el pene en erección no tendrá la misma firmeza al tacto sino que dará una sensación blanda. A pesar de que es práctica habitual en ciertos entornos, es una operación no muy recomendada.
Otra variante de esta operación consiste en injertar tejido graso de la parte baja de las nalgas en el pene. El peligro de esta operación consiste en que el tejido puede convertirse en una cicatriz que acabará por encogerse de nuevo, dejando además un feo aspecto.
Por último y de cara al aspecto meramente estético, algunos hombres, a cierta edad, se elevan los testículos, toda vez que los testículos demasiado colgantes son un signo de vejez.
¿Qué hay de la barriga?
Para los kilos existe el recurso de la liposucción, a la que siempre se puede recurrir con garantías de efectividad. La peor parte de esta operación es que deberá llevar una banda fuertemente apretada durante varios días, y las contusiones que se derivan de la intervención duelen significativamente.

¿Qué condiciones son importantes para someterse a alguna de las operaciones de estética?
Hay varios factores. Por ejemplo, si el paciente se va a hacer un trasplante de cabello, deberá informar a su cirujano estético de las condiciones médicas como enfermedades tiroideas, cardiovasculares, problemas circulatorios, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades oculares.
Su cirujano estético evaluará su estado de salud, los antecedentes médicos de importancia y él le orientará acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.
Si el paciente consume medicamentos como analgésicos o antinflamatorios, presenta sangrado espontáneo o prolongado hay que comentarlo al cirujano plástico, es importante para evitar complicaciones ulteriores.

¿Qué le recomienda a los hombres inseguros de su aspecto?
Hay algo que merece la pena mencionar. La cirugía estética sirve para corregir algunos puntos del cuerpo con los que el paciente no se sienta a gusto, pero eso no arregla los problemas de autoestima. Para ello, la mejor cura estética es la autoaceptación.
Es necesario cultivar la personalidad. Hay que recordar que un hombre, a través de un cierto proceso educativo, puede llegar a odiar los deportes e interesarse por la cultura, pero a un hombre realmente feo no hay quien lo arregle, sólo se le puede mejorar. Por eso es importante llenarse de ánimos y saber que no hay nada más atractivo que un cuervo en medio de un montón de palomas blancas. La fealdad también puede cultivarse...

No hay comentarios: