jueves, 1 de mayo de 2008

Estrias, las marcas no deseadas



En EstetikaMedica contamos con un tratamiento que las disminuye, que consiste en microdermoabrasion con puntas de diamante y la aplicacion de una sustancia, el Color Peel.


Las estrías son cicatrices en forma de bandas paralelas que se forman cuando se desgarra la retícula elástica cutánea, es decir, la membrana situada en la dermis, encargada de garantizar la elasticidad de la piel. Por lo tanto la estría es el resultado del proceso de cicatrización de las retículas de fibra de elastina de la piel. Esta delicada membrana se daña con facilidad cuando la piel sufre algún trauma (roces, distensiones o retrocesos excesivos) o se ve obligada a tensarse y restringirse con excesiva velocidad para adecuarse a dimensiones corpóreas a las que no está habituada, aparecen generalmente en el vientre, pecho, nalgas, caderas, articulación de la rodilla y muslos, Esto ocurre, por ejemplo, durante el crecimiento intensivo que se produce durante la adolescencia o el embarazo. En este último caso la retícula elástica de la piel está expuesta a una tensión excesiva e inmediata.

Las estrías que salen en el pecho se deben por lo general a que la piel de esta zona, que es muy delicada, se ve obligada a ceder no sólo en los momentos en que la glándula mamaria aumenta de volumen y hay un sobrepeso, como ocurre en la adolescencia, el embarazo y la lactancia, sino también al realizar actividades con movimiento. Hay que tener en cuenta que los pechos son más frágiles porque no tienen músculos y están formados por tejido adiposo y glandular que sólo se apoya sobre los pectorales.
Las estrías eliminan el vello sobre ellas. Constituyen un problema que no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres y a diferencia de las arrugas que aparecen con la edad, se pueden encontrar también en individuos jóvenes de ambos sexos. Inicialmente presentan un tono rojizo amoratado que, con el tiempo, se va volviendo blanco.
Conocer las causas puede ayudar a prevenirlas ya que, una vez que han aparecido, eliminarlas resulta una tarea muy difícil.

PROCESO BIOLÓGICO DE LAS ESTRÍAS
El tejido lesionado tiene diferentes cambios hasta la formación de las cicatrices que conocemos como estrías. Existe un proceso biológico que es interesante conocer para comprender mejor la formación de las estrías.

Primera fase
Comienza con la invasión de los espacios vacíos por parte del plasma, de los granulocitos, los macrófagos y la fibrina.
Segunda fase
En la fibrina empiezan a avanzar células epiteliales y fibroblastos que proliferan activamente, de manera que se forman rápidamente delgados puentes celulares que unen las orillas opuestas de aquellas zonas en donde, debido a la rotura de la tramos conectiva, se han creado espacios vacíos delimitados por bordes del tejido intacto.

Tercera fase
Proliferan las células endoteliales y forman cordones celulares resistentes que, cuando se encuentran con los que provienen del lado opuesto, se canalizan formando una nuevo red de vasos capilares, lo que origina un sistema de vasos sanguíneos y linfáticos cuya misión es favorecer el drenaje de la abundante linfa exudativa.
Cuando lo regeneración afecta a la piel, encima del tejido conectivo recientemente formado, se regenera el epitelio cutáneo, el cual formará una nueva capa epidérmica sin que por ello se regeneren los elementos diferenciados como son las glándulas sudor paras y los sistemas pilosebáceos. El nuevo tejido se denomina también granulado, debido a que presenta una superficie rugosa y adquiere un desarrollo exagerado como consecuencia de un estímulo excesivo. En un principio se manifiesta en un tono rosáceo o rojo vivo debido a la vascularización, que después va modificándose conforme evoluciona el propio tejido.
En la última fase, el tejido granuloso se transforma gradualmente en conectivo fibroso denso, debido o uno neoformación de fibras de colágeno que se inicia precozmente como respuesta a un complicado proceso. El nuevo tejido es invadido por colágeno, donde las células y los vasos de reciente constitución experimentan uno especie de opresión. Una serie de enzimas proteolíticos facilitan la hidrolización de la fibrina y de los restos de células muertas, los leucocitos. A medida que el número de células se reduce, desaparecen completamente las leucocitos y los macrófagos, disminuyendo también los fibroblastos, mientras que las capilares sanguíneas experimentan un proceso de atrofia y desaparecen enseguida.
Después de estos cambios de estructura, el tejido granuloso se ha convertido en tejido cicatricial que compensará esa pérdida de tejido que se habrá producido e irá encogiéndose progresivamente.
CAUSAS:
EL SISTEMA HORMONAL
Se ha demostrado que la hiperproducción de corticoesteroides es la responsable de la aparición de las estrías en determinados períodos.
En un principio existía la idea de que los cambios de volumen y engordar - adelgazar eran los responsables de lo aparición de los estrías. Sin lugar a dudas, este factor también tiene su importancia, pero todo hace pensar que sólo influyen en la dirección y tamaño de las estrías, no en su formación.
Como se ha dicho al principio del presente articulo, es un exceso de producción de hormonas los responsables de la aparición de los estrías. A través de varios estudios se ha comprobado que determinadas personas que experimentan un aumento de volumen corpóreo se ven afectados por un exceso de hormonas esteroides, particularmente de hidrocortisona. En la formación de las estrías se destaca fundamentalmente la influencia de dos hormonas: las corticosuprarrenales y los estrógenos.

Las corticosuprarrenales
Son las hormonas producidas por la parte cortical de la glándula suprarrenal, la cortisona y la hidrocortisona que producen, a nivel cutáneo, los siguientes efectos:
- Inhiben lo formación y la actividad de los fibroblastos (recuérdese que son las células de la piel que producen elastina y colágeno). La hidrocortisona se localiza concretamente en los fibroblastos, provocando variaciones morfológicas.
- Por esta causa se retarda y ralentiza la formación de fibras elásticas y de colágeno, como la construcción del tejido de granulación.
- Disminuye la resistencia tensora del tejido.
- Las hormonas corticosuprarrenales provocan, además, un efecto catabólico sobre las proteínas.

Todas estas circunstancias son las causantes del. adelgazamiento generalizado del tejido conectivo y de la epidermis, característico de las zonas donde existen estrías. Con la pérdida de las elementos fibroprotéicos del tejido, se pierde también elasticidad y, con ella, se crea a nivel de dermis una situación "potencial" a la rotura de las fibras elásticas y la degeneración bioquímica del material elástico que se transformó en elacina (materia atrófica que tiende a aglomerarse a la largo del borde de las estrías).
Los estrógenos

Como es sabido, las estrías se producen durante estados fisiológicos en los que existe un aumento de lo producción de estrógenos endógenos durante un período de tiempo relativamente breve (durante el embarazo, pubertad, aumento de peso, etc) o bien en aquellas estados fisiológicos en que las estrógenos son ingeridos por vía oral en forma de medicamentos (anticonceptivos, etc). Los estrógenos provocan a nivel de tejido dos efectos:
- Aumento de la retención del contenido hídrico y salino del propio tejido, produciéndose un mayor volumen de éste e incrementándose la tensión.
- Tendencia hacia el debilitamiento de las estructuras de sostén, es decir, de las fibras de elastina y colágenos intra y extravasales.
Precisamente esta acción producida por los estrógenos es la responsable de la coloración rojiza de las estrías recientes, que se produce par lo exudación de substancia plasmática por una debilitada microcirculación a nivel estructural (fenómeno conocido como exudación sin rotura).

Enfermedades
Algunas enfermedades, como la de Cushing, Síndrome de Cushing iatrógeno, Síndrome de Ehlers-Danlos en las que están implicadas hormonas, que afectan al buen estado de la piel-
Medicamentos:
Otra de las razones que puede desencadenarlas son el uso habitual de ciertos medicamentos, pueden estar asociadas con la administración prolongada de compuestos de cortisona, diabetes mellitus
- Estrés:
Una situación de tensión emocional repercute en el equilibrio corporal, otros factores que influyen: la herencia

SÍNTOMAS:
Líneas en la piel, marcas, bandas blanquecinas semejantes a cicatrices,Líneas sin pelo
Es habitual tener una sensación de ardor y dolor
La piel pierde su color natural (llamada melanina) y se refleja a través de las estrías.

DISTINTOS TIPOS DE ESTRÍAS
Son distintos los tipos de estrías y también las causas de su aparición:
Estrías de pubertad: Aparecen sobre todo en las nalgas.
Estrías de gravidez: Suelen localizarse en las zonas donde la piel está sometida a más presión: el vientre, los senos, las caderas, las nalgas y los muslos. En general las estrías suponen más un problema estético que médico.

TRATAMIENTO ESTÉTICO Y COSMÉTICO ANTI-ESTRÍAS
A pesar de la dificultad se puede mejorar el tejido estriado consiguiendo su reequilibrio con productos de acción hidrorrestitutiva, estimulante trófica y bioactivante. En el tratamiento de las estrías hay que ser cautos y realistas, conocer tanto las posibilidades de éxito dependiendo de las dimensiones, características de las mismas. Hoy día se dispone de tratamientos de estética que, en colaboración con terapias medicas, obtienen resultados muy satisfactorios, disminuyendo ostentosamente la estría y mejorando el tejido desmallado.
Los resultados dependerán, como hemos dicho, de la antiguedad de la estría, si ésta conserva un tono rosácea es señal de que todavía existe vascularización, por tanto tenemos mayores posibilidades.
El tratamiento debe basarse primordialmente en la correcta elección de productos activos en función de su acción: hidrorrestitutiva, estimulante, trófica y bioactiva.

Fase preventiva:
Ante la perspectiva de un embarazo, un aumento de volumen o una etapa de desarrollo, vale la pena someterse a un tratamiento preventivo cuya finalidad sea la de mantener la elasticidad cutánea, e incluso aumentarlo.
La realización de masajes conectivos, hidromasaje y balneoterapia son especialmente recomendados siempre que se utilicen productos de fitocosmética y sustancias biológicas, tales como extractos embrionarios combinados con extractos placentarios, algas, aceites esenciales.
FASE VASCULARIZADA
En esta fase se puede obtener un buen resultado tras un tratamiento apropiado, siempre y cuando se hayan superado ya las condiciones que predisponian a la formación del estriado y se vuelva a la normalidad de peso y volumen. En ella, es recomendable la aplicación de productos que estimulen la producción de las glicosaminoglicanos de las libros colágenas y elásticas, activando la regeneración de las tejidos, aportando principios activos reparadores que sustituirán las estructuras alteradas mejorando la oxigenación e hidratación del tejido.

Los productos recomendados en esta fase serán los que contengan los siguientes sustancias:
- Ácido hialurónico: mejora la hidratación y la oxigenación de la dermis.
- Extractos placentarios: estimulan el metabolismo y la respiración celular, favoreciendo lo regeneración de las tejidos lesionados.
- Vitaminas A, B, C, D, E que ejercen uno actividad regeneradora, protectora e hidratante a nivel dermoepidérmicoTratamientos con Retina A: La retina A (o Tretinol) es muy efectiva tratando las estrías. Un estudio reciente mostró que una concentración alta de Retina A (1%) puede ayudar a mejorar las estrías (Journal of the American Medical Association). En este estudio las personas que usaron el producto por dos meses vieron resultados positivos. La Retina A tiene contraindicaciones y durante el tratamiento puede haber irritación excesiva e hinchazón ligera en la piel. En la mayor parte de los países la Retina A se vende solo con receta medica.
- Aminoácidos como la glicocola que retiene lo capacidad de lo cisteína y la tremoína que tienen la capacidad de estimular lo reparación de as tejidos alterados.
- Colágeno y elastina que mejoran la consistencia y elasticidad del tejidos
- Los productos anti-estrías serán a base de lisados protéicos y nucleicos, extractos placentarios, texturales, fitoestimulina, derivados de la vitamina A, equinacina B vehiculados en sustancias grasas similares al sebo que aseguran una doble acción; la hidroestitutiva y la preventiva.

Últimamente, parecen dar óptimos resultados los compuestos cosméticos fitoterapéuticos a base de extractos vegetales como:
Extracto de centella asiática: Está considerada como una bioestimulina y por su poder cicatrizante favorece el proceso reparador de los tejidos.
Aceite de rosa mosqueta:Es un aceite con un alto contenido en ácidos grasos esenciales, principalmente linoléico y linolénico. Los ácidos grasos esenciales son nutrientes importantes en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos relacionados con la regeneración de los tejidos y los mecanismos de defensa del organismo. Se emplea en productos destinados a lograr una regeneración cutánea más rápida y obtener una reestructuración de los tejidos dañados, llevando a una normalización final del tejido alterado.
Extracto de equiseto: Es un producto rico en silicio y compuestos flavónicos necesario para el funcionamiento adecuado de los mucopolisacáridos; es estimulante de los adipocitos que refuerzan los tejidos que sostienen y estabilizan los glicosaminoglicanos del tejido conectivo. Extracto de alquemila: Presencia del 6 - 8 % en taninos, principalmente galotaninos oligoméricos y flavonoides, componentes responsables de su actividad antielastasa.
Extracto de cardo mariano: Los principios activos del fruto son flavano-lignanos (silibina, silidianina y silicristina), que confieren acción antiradicales libres y antielastasa.
Germinados de semillas (soja, germen de trigo, alfalfa y rábano): Producto rico en aminoácidos y vitaminas que estimulan la síntesis protéica de los fibroblastos.

Es fundamental la aplicación regular de los productos cosméticos que estimula la actividad de los fibroblastos induciendo su división y la formación de fibrocitos. De este modo el tejido de sostén recupera su flexibilidad y elasticidad.En los senos, las sustancias activas nutren y reestructuran las fibras y el revestimiento cutáneo, reafirmando el busto y mejorando su estética.
Las temidas estrías no afectan sólo a las mujeres, sino también a hombres
Las estrías (estriae gravidarum como le llaman los científicos), son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel o dermis. Cuando la piel se estira, las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías. Al principio las estrías son de color rosa, luego rojizo y finalmente blancas. Las blancas aparecen por lo general en la tez oscura y las rosadas en tonos de piel claro. La pérdida de colágeno y elasticidad en la piel causa estrías, líneas de expresión, perdida del tono de la piel y arrugas. Cuando hay una perdida de elasticidad y colágeno o estiramiento excesivo de la piel las estrías aparecen.
La piel al estirarse no duele, algunas veces puede producir una sensación de ardor ligero o pulsación. Las temidas estrías no tienen clemencia con ciertas áreas de la anatomía femenina como son: los senos, el estómago, las caderas, los glúteos, los brazos y los muslos. Los hombres también las padecen sobre todo en la barriga, los brazos y los glúteos. Causas más comunes- Cambios súbitos de peso. Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo. Por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo, del 50 al 90% de las embarazadas las desarrollan.
- Cambios hormonales. El caso más común es cuando las niñas alcanzan la pubertad y el busto empieza a crecer.
- Herencia. Este es la causa más común, nuestra disposición genética, por supuesto para que se desarrollen se necesita combinar esta con alguna de las otras causas. Así que si tu hermana tiene estrías debes de tener cuidado.
- La salud general de la piel. Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel hace que la piel sea más propensa a desarrollar estrías.
- Grupo étnico. Las personas de descendencia Africana tienden a tener menos estrías.
- Desarrollo rápido de músculos. Este es el caso de los físico culturistas. Los músculos se desarrollan muy grandes muy rápido y la piel se rompe creando estrías.

Prevención de estrías
La mayoría de los dermatólogos aseguran que las estrías no se pueden prevenir cuando existe el estiramiento de la piel, por ejemplo durante el embarazo. Sin embargo hay otras causas pueden prevenirse, como por ejemplo:
- Evita bajar y subir de peso rápidamente. Las dietas yo-yo no funcionan porque el peso que se pierde se recupera. Al recuperase no exponemos a crear estrías.
- Mantén la piel hidratada. Las pieles secas con más susceptibles a las estrías. Las cremas o aceites ricas en vitaminas A y E son recomendadas.
- Hidrata la piel por dentro. El agua es un elemento vital, si no tomas suficiente agua, ninguna crema te podrá hidratar.
- Come saludablemente para que tu piel este saludable.

Tratamiento
Cirugía y Retin-A
Lo bueno es que aunque los científicos coinciden en que no hay manera de eliminar completamente las estrías, su apariencia se puede disminuir considerablemente con cirugía láser o Retin-A, una crema que cuesta 40 dólares y que sólo se vende con receta médica en los Estados Unidos.
Farmacias virtuales que operan desde México o Canadá venden esta milagrosa crema sin receta y a la mitad del precio.

Cuidados especiales
Es importante tener en cuenta que Retin-A, cuyo ingrediente principal es 0.1% tretinoína, NO puede ser usado durante el embarazo o período de lactancia. El producto de uso tópico funciona mejor si se aplica inmediatamente después que aparecen las estrías.

El doctor Kang se hizo famoso por su alentador estudio sobre los efectos de Retin-A. Los resultados de su experimento demostraron que en un periodo de seis semanas, Retin-A disminuye la longitud de las estrías en un 14% y el ancho en un 8%. Los efectos secundarios más comunes de Retin-A son picazón y erupciones similares a las de la depilación.
Según un estudio realizado por el doctor Melvin Elson, director del Centro Dermatológico de Nashvile, las cremas a base de ácido glicólico o regenetrol también disminuyen la apariencia de las estrías, no requieren receta y no tienen efectos secundarios. Su costo oscila entre 20 dólares por 8 onzas de Aqua Glycolic y 35 dólares por 4 onzas de Neoderma.
Las cremas y tratamientos de rayos láser exfolian la piel, regeneran el colágeno (uno de los elementos que se dañan con el estiramiento excesivo en la piel) y fortalecen el área alrededor de las estrías haciendo que su anchura y longitud disminuyan.

Cirugía Láser
La cirugía láser tiene un costo mucho más elevado, pero los resultados son inmediatos. Con la ayuda de los rayos láser, el dermatólogo exfolia la capa superior de la piel. Esto promueve la regeneración del colágeno y la piel.
El procedimiento dura 15 minutos y cuesta entre $400 y $900 dólares.
Dependiendo de la profundidad de las estrías el paciente puede necesitar hasta tres sesiones. Los efectos secundarios como el enrojecimiento son mínimos.
Estos tratamientos, no garantizan la desaparición de las estrías, pero sí logran reducirlas.

No hay comentarios: